viernes, 24 de septiembre de 2010

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso

Por Pilar Portero

El primer examen de la temporada, superado. Los presupuestos saldrán adelante. Así que siguen los mismos aferrados a sus escaños. Y nosotras continuamos con esta labor oenegeista que nos hemos autoimpuesto: descubrir al político que todos llevamos dentro y proyectamos en nombres concretos. Esta semana le toca, como no, al portavoz socialista en el Congreso que no ha parado de explicar que 'la caja única de la Seguridad Social no se rompe'.



Alonso tiene algo aunque como top model no despuntaría, tal y como demuestra su posado para tu2is.es. Quienes le quieren poco no le ven la gracia, claro, y achacan su atractivo a ser amigo del presi. Yo le conocí cuando era ministro de Interior y su naturalidad me ganó para la causa. No le importaba abordar ningún tema, atentados incluidos. Sigue las bromas con cierta gracia y la sonrisa se le dibuja sin dificultad.

Con él, como con otros fumadores, lo ideal es aprovechar el cigarrito para charlar un rato. Es entonces cuando está más relajado. Plantees lo que plantees, responde con naturalidad. Eso si, siempre se alinea y defiende al Gobierno. Puede parecer lo lógico pero no lo es. En los tiempos que corren para Zapatero, escasean los diputados socialistas dispuestos a asumir de pe a pa el discurso y las decisiones del Ejecutivo. Es entonces cuando la convicción y la confianza ciega que exhibe con sus palabras, adquiere un tono ingenuo. Igual es un mecanismo de defensa, piensas.

Esta semana debería ser uno de los protagonistas de la semana. Con el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos 2011 calentito, él tendría que inflarse como un globo. Sin embargo, Zapatero rentabiliza la negociación mientras Alonso, tras el telón, explica una y otra vez que la caja única de la Seguridad Social no va a sufrir mermas por la trasferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo. Para eso están los amigos, ¿no?

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario