miércoles, 29 de septiembre de 2010

Llegamos a saber que Topshop está cerrado y no vamos a Sol

Por Pilar Portero, Ana R. Cañil, Irene Serrano
Vamos al Congreso y luego hacemos la calle como Putas Plumillas Paradas ( PPP). Comprobamos in situ que la huelga, en el corazón de la capital, ni fu ni fa. Excepto por el cordón de fornidos policias que rodea El Corte Inglés de Sol como si fueran empleados de Isidoro Álvarez y el cierre de Topshop, la tienda inglesa a la que somos adictas. Los Zara de Amancio Ortega todos abiertos y sin protección. Sólo los ciclistas alternativos, cientos recorriendo las principales arterias de Madrid, merecen la pena.
(La Cañil rodeada de ciclistas en Sol a las 11 de la mañana posa arriba con su lema favorito)

El triunfo de los alternativos
Se veía venir en la red. El poder sindical ha perdido fuelle. Siguen siendo los amos a la hora de convocar porque el egoísmo y la individualidad de los internautas les paraliza, pero a entusiasmo y agitación nos ganan a los ciclistas. Subidos a sus bicis, han tomado el centro de Madrid. A primera hora recorrían en soledad San Bernardo, Atocha o la Gran Vía camino de la Puerta del Sol. Sin más adscripciones que el hartazgo ante la situación de paro, la prepotencia financiera y la inutilidad de la clase política y sindical. Mientras los unos y los otros se reparten el triunfo, ellos saben que son los únicos ganadores porque han logrado dar visibilidad al cabreo colectivo.


 Espectacular la seguridad nacional -que pagamos todos- alrededor de El Corte Inglés
La barrera de protección parecía un catálogo de cuerpos Danone. Con los brazos cruzados y cara de pocos amigos impedían el paso a cualquiera que portase una enseña sindical o que fuese en bici -dado que los ciclistas alternativos se han revelado más agitadores que los maduros sindicalistas-. A pesar de que Amancio Ortega posee ya un emporio mayor que el de Isidoro Álvarez, se ve que Álvarez acojona más. Ayer por la tarde en el centro de Arapiles (Madrid) un empleado del super le preguntaba al encargado "¿Mañana que hago?". "Venir a trabajar", le respondía su jefe. "Es que vivo en Getafe, dependo del transporte", replica el chaval. "Pues te vienes andando, pero vienes", zanjó su superior.


 Ni rastro de la Huelga en el Congreso
Allí estaban ellos, nuestros políticos, hablando de sus cosas. Han aludido a la huelga a primera hora y de pasada. Daba hasta corte preguntarles por algo tan grosero y poco fino. Ni piquetes ni proclamas. Sólo una pequeña manifestación de CGT ha pasado por delante de los leones, tan anecdóticamente que las fuerzas de seguridad ni se han molestado en cortar el tráfico. En el hemiciclo y en los pasillos, los temas eran otros. La subida de la luz, las primarias del PSOE, dónde se oculta el Tea Party patrio... Le preguntamos a Trini por sus posibilidades después de que Tomás Gómez obtuviera más avales que ella. "Voy a ganar. Acuérdate ese día. Ya me sorprende haber logrado 5.800 porque estoy luchando contra el aparato regional, que no se te olvide". Le deseamos suerte y nos vamos a la calle.

Los parados existen
Y creciendo. Hasta el Gobierno ha aumentado su previsión de paro para 2011 del 18,9% al 19,3%, pese a lo buena que dicen que es su reforma laboral, esa que es la razón de esta huelga de hoy tan desigual.
El dato -el de que existen casi cinco millones de parados- hoy no habría figurado si no llega a ser por los 'ciclistas'. Con la pancarta de uno de ellos ha posado la Portero. Las personas que había a su lado -chicas y chicos "alternativos"- nos han pedido que no les sacáramos. Están asqueados de todos los medios de comunicación. 




 
¿ A ti qué tal te comen los caballos?
Como si tal cosa, este trío de policías nacionales paseaba por la Gran Vía a las 12,30 de la mañana. El tráfico en su línea y los problemas, controlados. Con tranquilidad comentan sus asuntos. Y es que por mucho que la prensa convencional se empeña en enseñarnos imágenes de altercados -tienen que justificar porque a las 8 de la mañana en la puerta del Corte Inglés las hordas de periodistas parecían los piquetes- lo cierto es que el ambiente era muy relajado. Con excepción de la batalla campal en Barcelona.

Haciendo de anarquista
Irene Serrano, a cuya metahuelga te contamos ayer que nos sumabamos, nos manda un mail:
"La imagen era desoladora: más policías que piquetes, barrenderos limpiando los panfletos del suelo. dependientas rascando las pegatinas de los cristales... pero de repente oí un gritillo que me cautivó: “Ni liberados, ni subvenciones”. Eran los de la CNT, un sindicato anarquista, autofinanciado, de organización horizontal (todo se decide en asambleas, no tienen órgano ejecutivo) que no pertenece a ningún partido. 
Con lágrimas en los ojos les dije que me parecía que esto estaba siendo un fracaso. Me gustó su discurso así que decidí unirme. Podría decirse que he sido durante una mañana, piquete informativo de la CNT. La imagen de salvajes que tenemos de los piquetes no coincide con lo que he visto hoy: un grupo de personas que intentaban convencer a la gente de que la salida a su atolladero es la acción y que, a cambio, recibían insultos, golpes y ¡hasta un huevo!.
Al grito de “Huelga General, hoy no se trabaja, hoy no se consume” se colocaban en las puertas de todo tipo de negocios. Me sorprendió la tranquilidad de los piquetes ante los insultos, las provocaciones de la Policía Nacional y ¡el huevo!. Al contrario, los ciudadanos que habían acudido a trabajar o estaban comprando como un día normal parecían malhumorados, molestos con la huelga, con los huelguistas (“como se nota que no tenéis trabajo, vagos” les –nos- espetaban muchos) pero también con la reforma laboral".

Y al final ¿ha triunfado la huelga o no? Ya sabéis, cada uno se apuntara a la lectura que más le guste. El Gobierno que no, los sindicatos que éxito total, el PP que un desastre de unos y otros (zapateristas y sindicalistas). Cómo sabemos que tenéis criterio propio e información, concluiréis lo que vuestro sentido común y vuestra vivencia de la huelga os indique.

2 comentarios:

  1. Señoritas Portero y Cañil, presentaros a las elecciones que os voto, por favor!! votar en blanco no me anima y votar a los que hay me hunde, vosotras al menos contáis la realidad!!!

    ResponderEliminar