jueves, 30 de septiembre de 2010

Si los piquetes hubieran pasado por Moody's...

 La última agencia internacional que nos pone nota como país -Moody´s- ha hecho publico que nos bajaba de sobresaliente a notable poco antes de que Salgado presentara los Presupuestos para 2011. Pero el Gobierno prefiere agrupar todas las malas noticias -huelga general, Presupuestos austeros, tensiones de Portugal e Irlanda, deuda más cara- y pasarlo de un trago.  Mientras, se regocija jugándosela a los ricos.

Ana R. Cañil


Moody´s es la agencia de calificación -de rating- que hoy ha bajado la nota a España. De AAA a Aa1, o lo que vendría a ser de sobresaliente a notable. Así que tendremos que pagar más por el dinero que nos presten. Eso como efecto inmediato. "Ay, si los piquetes se hubieran pasado ayer por la casa de Moody´s" se lamentaba con cierta coña una señora antes de que comenzara la rueda de prensa de los presupuestos Generales del Estado (PGE), todo un ritual que ha llevado a cabo la vicepresidenta Elena Salgado, acompañada de sus dos fieles escuderos, José Manuel Campa (Economía) y Carlos Ocaña (Hacienda).

Lo cierto es que ni Salgado, ni Campa ni Ocaña tienen cara de ser buenos para los piquetes. Y ellos tres han sido los que han llevado el peso de los contactos con la agencia americana, la única que quedaba sin tocarnos la nota. Las agresivas Standard-Poor,s y Fitch ya lo hicieron la primavera pasada.
Ya sabéis, y si no os lo recordamos, que estas tres agencias norteamericanas ponen nota a todo quisque -empresas, bancos, países- y el sistema de los mercados devora esas notas como si tal cosa, aunque nadie sepa muy bien a qué criterios sirven, como con los parámetros que utilizan para calificar. Y más teniendo en cuenta que desde que estalló la Gran Depresión, con la caída de Lehman Brothers, se quedaron con sus partes al aire, porque no atinaron ni una para decir lo que estaba podrido.

La mayoría de los bancos de inversión y aseguradoras que quebraron tenían su aval. Da igual. Los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para rebajar o relativizar su poder en estos dos años. Hace muy poco, el FMI -en su departamento presidido por  el español José Viñals- ha recomendado a los reguladores de los países que se organicen para ir prescindiendo de estas agencias tan...eso.
(Revisando los Presupuestos en Lhardy, con un consomé y una croqueta)
En fin, que es que el tema nos apasiona, porque mira que hay que tener morro. la cuestión es que hoy ha sido Moody´s la que ha anunciado la rebaja -no por esperada menos irritante- y lo ha hecho con el previo conocimiento del Gobierno. Sí, porque Campa y demás técnicos de Economía -asesorados por otros del Banco de España- llevan mucho tiempo enseñando los pañales a la agencia, que por fin ha optado por dejarnos caer un escalón y no dos. Y hacer una nota de prensa muy comedida, como ha destacado la vicepresidenta Salgado en la rueda de prensa de los Presupuestos.

De vuelta al inicio -es que me pierdo con este asunto- cuando uno de los diputados socialistas senior ha escuchado a la señora lamentarse de que los piquetes no hayan llegado hasta Moody´s -algo políticamente incorrecto, desde luego- ha concluido que las noticias malas, mejor todas juntas. Es jueves, los mercados tienen hoy y mañana para digerir mucha información: el día después de la huelga, la rebaja de nota, la presentación de los Presupuestos más austeros -que no van a tener en cuenta el 29-S tal y como ha confirmado Elena Salgado- los problemas con el precio de nuestra deuda -200 puntos con el bono alemán- arrastrados por Irlanda y Portugal, la lucha porque no nos metan en idéntico saco que estos dos países, de donde ya habíamos salido la semana pasada....

Ya. Y si has llegado hasta aquí, tu te estás preguntando "¿Y de lo mío qué?". Pues de lo tuyo, nada. Si fuiste a la mani  o hiciste huelga, ya habrás comprendido que tu vida sigue igual hoy. El resultado de una huelga no se conoce el día después. A veces se necesitan meses y esta ha tenido una dudosa replica.
En cuanto a lo que ha dicho Salgado, para lo que a ti te interesa, sigue siendo más optimista que el resto de los analistas y está segura que el paro mejorará el año que viene -un 0,3%- por eso la partida para pagar el desempleo disminuye en los Presupuestos. Porque va a haber menos parados y también, menos parados de larga duración. Los que ya no cobrarán ninguna subvención económica. Pobres de solemnidad.
Para no atragantarte, un detalle. En cuestión de previsiones macroeconómicas, en los últimos dos años han atinado mejor los de Ministerio de Economía -sí, aunque sean de Zapatero- que todos los servicios de estudios privados mejores del mundo.

LA VENGANZA CONTRA LOS RICOS

Lo más chistoso, aparte de la coña de los piquetes contra las  agencias de rating, ha sido que Salgado ha desvelado que a los ricos que tienen SICAV -sociedad de inversión donde tributan poco por su dinero- de nada les servirá sacar su dinero corriendo antes de fin de año, porque el decreto que matiza su tributación entró en vigor el 23 de septiembre, un día antes de que la ministra Salgado lo anunciará. Así que, de nada les sirve echar a correr, como ya han hecho unos cuantos.. Este año pagarán. Flaco consuelo, pero algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario