martes, 28 de septiembre de 2010

Nos sumamos a la metahuelga de Irene Serrano

Por Ana R.Cañil y Pilar Portero/ Foto: Txema Rodriguez


Estamos paralizados por el individualismo. No nos gusta la huelga que convocan unos sindicatos que hasta antes de ayer han tratado de taparnos la boca. Tampoco queremos seguir el juego al Gobierno. Así que no hacemos nada. Menos mal que Irene, periodista y cómplice de este blog, agita nuestras conciencias hibernadas. Seguro que eres uno de los suyos, de los nuestros.

 (A Irene, a veces, se le tuerce el gesto aunque por lo general esta es su actitud)

Esta es la breve historia de Irene Serrano y la huelga. Busca trabajo -como nosotras-. Hoy mismo ha escrito este tweed "@ireneserrano ¿Algún trabajito para mí? He hecho millones de cosas diferentes, aquí mi cv: http://bit.ly/cysapF (Se agradece RT)". Le faltan tres años para los treinta y ha contribuido a que medios como elmundo.es, El País, Telecinco o la BBC fueran un poquito mejores. soitu.es tuvo también la suerte de contar con ella.

El pasado mes de febrero, justo el día que el Gobierno aprobó el abaratamiento del despido a 33 días, Irene hizo un comentario en twitter:  "@ireneserrano Si esta situación no es para ir a una huelga general, me pregunto cuándo adivinan los sindicatos que tocaremos fondo http://bit.ly/c4KjNn".  UGT Cataluña se tiro a degüello instantáneamente: "@ugtcatalunya Bien, estimada ciudadana, dime que objetivo quieres conseguir con la huelga general y analiza si es viable con ella". Esta frase fue sólo el principio de una serie de descalificaciones a quienes respondimos. Desde aquí te lo contamos, tanto nosotras como la propia Irene en cabreada.doc. Siete meses después, el mismo sindicato que consideraba innecesaria una huelga dice: @ugtcatalunya Repartiment d’octavetes, a favor de la vaga general, en les estacions de metro de Barcelona: http://bit.ly/bGYS6n #vagageneral.


Nos quedó la sensación de que los tópicos son a veces realidad. A los sindicatos no les importaban los parados, sino tener contentos y quitar el miedo a quienes aún tenían su puesto y estaban afiliados. Nos consideraban progrecillos de la red, interneteros más o menos formados, que ni somos obreros ni nada. Gentes que se quejan, niños de papa que se han preparado en exceso. Bueno, ese era el discurso encubierto que percibimos un montón de gente como Irene.

Harta y asqueada de nuevo, la semana pasada Irene abrió una cadena de emails entre los ex soitueros -la mayoría en paro todavía- para decir que estaba cansada de las quejas sobre la huelga y de estar cruzada de brazos. Esto es lo que proponía :

"Ultimamente me encuentro con gente que está harta de la situación de este santo país pero que ha decidido no hacer huelga porque: a) los sindicatos le parecen una tomadura de pelo, b) el triunfo de la huelga se entendería como o un triunfo de los sindicatos, o una victoria del Partido Popular. Quedan 6 días para la huelga general, la situación económica, social y laboral de España es lamentable. Políticos y empresarios se ríen de nosotros de lunes a domingo, y la mayoría de la gente se va a quedar con los brazos cruzados.

Convocar rutas alternativas o fechas diferentes a las "oficiales" es imposible, pero no lo es el organizar una metahuelga, "la huelga de la huelga". Esto es, que la gente acuda a las manifestaciones con carteles, símbolos o frases comunes que dejen claro que no estamos con nadie, que simplemente no aguantamos más (ni siquiera a los convocantes, los supuestos "representantes" de los trabajadores).

En el metro he tomado algunos apuntes de la idea que me gustaría desarrollar:

Sin sindicatos. Sin partidos políticos. Esta es mi huelga. La huelga de los ciudadanos que quieren un cambio. La huelga de los que están hartos. La huelga de los parados. La huelga de los que no tienen quien les represente. Sal a la calle. Para el país. Di lo que piensas. Pero que nadie haga de tu precariedad su victoria. No somos de izquierdas ni de derechas.

Habría que crear mañana mismo un blog con esta idea bien redactada, una frase o una palabra que llegue, que sea fácil de mover y un símbolo. A mí se me ha ocurrido algo: quien vaya a la huelga como ciudadano independiente que se ponga un lazo blanco, un pañuelo blanco en la cabeza o en la muñeca... El blanco como el no-color, el no-logo, la no-ideología tan posmoderna que nos está matando. No es una huelga de izquierdas contra derechas o viceversa. Es una huelga de BASTA YA de tomarnos el pelo. Una marea blanca de personas que no quieren ser manipuladas, que quieren decidir por ellas mismas."

Luego dedicaba un párrafo a los colegas, para terminar con "Hay que ACTUAR". ¿Ingenuo, romántico, propio del cabreo? Bueno, todo puede ser. En tu2is.es apoyamos el cabreo, la impotencia y la rabia de Irene y la de todos los que se han sumado a su propuesta, aunque la hayan arruinado -solo en parte- los laicos del Papa, que van a la huelga con trapo blanco. ¿Y qué? No importa, Irene. Muchos más de los que imaginas, estamos contigo.

Postdata de Cañil: Sólo no comparto una cosa. La afirmación de que no sois de derechas ni de izquierdas. Yo no. Yo soy de izquierdas, y aunque ZP haya salido rana por diferentes razones, no puedo más que estremecerme ante lo que haría el personal del PP. Ah, y también me preocupa un exceso de carga y desprecio hacia la democracia. No conozco un régimen mejor -y crecí con el otro- y sigo pensando que no todos son iguales.
Pero ¡que nos escuchen alto y claro!

6 comentarios:

  1. Se os adelantó la Santa Madre Iglesia (vaya por Dios). Y, por muy loable que sea la causa, yo no me juego la reputación permitiendo que me confundan con una católica. Anda, pues es verdad que España está dividida... Salgamos todos y protestemos: ¿a quién le importa quién se queda con el tanto mientras todos logren un objetivo para el bien común?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes qué? Es que esto no es una democracia, y aún así, podemos superar la democracia. Y los poderes ocultos pueden salir a la luz.

    ResponderEliminar
  3. No todos los sindicatos somos iguales...existe un intento razonable de devolverle la dignidad al sindicalismo, comenzando por vivir de las cuotas de nuestros afiliados/as y no de subvenciones, cursos de formación, etc, etc, etc...la prueba aquí: http://www.iac.cat/
    Al igual que entre Llamazares y trillo median 3 millones de vias lácteas, otro sindicalismo es posible. Y en Catalunya somos mayoritarios en la escuela pública.
    Y, para no ponernos a llorar, no creéis que tanta reposición de Españoles en el extranjero no es sinó un vil intento de La Moncloa para que nos marchemos todos de una vez y así reducir el paro?
    Por cierto, he estado haciendo acción sindical en escuelas e institutos (a gente formada) y es deprimente el grado de aceptación del estado de las cosas a la par que un miedo creciente a significarse, como si estuviéramos en 1960...
    Y por acabar, un motivo, entre miles, para ir a la huelga: a) La generalitat nos impone, si o si, un plan de pensiones que quita de nuestro salario. b) Se lo da La caixa. c) Los fondos de inversión crecen un 40% con nuestra obligatoria aceptación. d) Los mismos fondos, ahora enriquecidos, presionan al gobierno para que reforme la jubilación porque es insostenible! e) La reforma siempre irá en el sentido de complementar la asistencia pública con planes privados personales...
    y encima el fulano de las Cjas de ahorro nos llama imbéciles...

    ResponderEliminar
  4. Siendo minuciosos, "no color" sería el negro, pero ya que las convenciones sociales no cuadrarían,¿qué tal el color blanco como unión de todos los colores?

    No de no-partido, sino de todos, unión de todas las perspectivas e ideas. De todos los puntos positivos de cada una de las diferentes opciones políticas, de izquierda, derecha y centro. Desde arriba y desde abajo.
    Del apoyo y las ideas complementarias en lugar del enfrentamiento y las ideas sustitutivas.

    Soy estudiante. No trabajo y tengo la suerte de que mi familia pueda hacerse cargo de mi educación y mi preparación. Pero pronto seré yo la única que tenga que mantenerme.

    No sé mucho de la vida, ni soy una entendida en ciencias políticas. Lo único que sé y realmente me parece preocupante es que todavía no haya ningún grupo político que me convenza para querer que sean sus representantes los líderes de mi futuro.

    Yo también propongo el color blanco. Pero en el voto. No como señal de desinterés en las actuaciones de nuestro gobierno, sino como señal de protesta, ante la inexistencia de entendimiento entre partidos y el continuo enfrentamiento de posiciones. Si estamos orgullosos de la democracia debemos trabajar todos juntos para que se lleve a cabo, y para que realmente el pueblo sea escuchado.

    Y en el pueblo entramos todos los colores.

    ResponderEliminar
  5. Irene Serrano, I love you. Todo mi apoyo a la metahuelga...

    ResponderEliminar
  6. Podrían ir a la huelga los que no tengan nada que hacer... así se protesta igual y por lo menos los que tienen trabajo, trabajan.

    ResponderEliminar