miércoles, 22 de septiembre de 2010

Galán y Florentino, cabreados con los periodistas económicos

Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Florentino Pérez (ACS y Real Madrid) están cabreados. Esto no debería de ser una novedad. Pero no nos referimos a los cabreos habituales entre ellos -es lo normal entre dos escorpiones en un ring fijo- sino al que se han agarrado con los periodistas económicos. O mejor, con la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), por ponerles a competir entre sí por el "Premio Secante". O lo que es lo mismo, por quien de los dos da menos información o es menos transparente.


Ana R. Cañil
Cada año, la APIE otorga los premios "Tintero" a los personajes del mundo económico que "más han informado durante el ejercicio". Y los premios "Secante" a los que "menos han informado". Para 2010, entre los "secante" se proponen los nombres de Galán y de 'Flo' seguidos de Rodrigo Rato, actual presidente de Cajamadrid y otros nombres menos significativos.

Pero mientras el ex vicepresidente del Gobierno se toma estas cosas con humor y correa, Galán y Florentino se han cogido un rebote importante, manifestado expresamente por sus jefes de prensa, no sólo a algunos miembros de la APIE sino a otros periodistas económicos.

Para colmo, frente a los antipáticos "Secante" están los tres personajes que encabezan la candidatura a los "Tintero", los que más información dan: Emilio Botín, presidente del Santander, Baldomero Falcones, presidente de FCC y Jaime Guardiola, presidente del Sabadell. La candidatura de Botín a premio Tintero ha puesto de los nervios a unos cuantos, que lo consideran una injusticia. Y sin embargo, parece que el septuagenario banquero ha ganado para los periodistas económicos con la edad. Alguna ventaja tenían que tener las canas. O la ausencia de ellas en el cántabro.

En cuanto a los dos grandes irritados, Florentino y Galán -o Pérez y Sánchez que les denominan algunos con ánimo de ninguneo- no es que no den información. Sencillamente, ellos mismos se hacen su comunicación de forma muy personal. A menudo se saltan a sus jefes de prensa -decorativos a la hora de la verdad- para atender a la docena de periodistas "de pro" que ellos entienden que influencian o les son fieles. Están en su derecho y ya quisiéramos muchos que se nos pusieran al teléfono con una simple llamada a su móvil.

Pero ese estilo de informar y trabajar es habitual entre muchos de los líderes empresariales y políticos. Si eres afecto, tienes la puerta abierta. Si eres crítico, no te comerás una rosca. Se inventó al mismo tiempo que el periodismo.

Ahora sólo queda esperar para ver quien ganará la carrera por el secante ¿Florentino o Galán? Ya están abiertas las apuestas.

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