viernes, 3 de diciembre de 2010

El estilo de los políticos: Uxue Barkos

Por Pilar Portero
La delgada línea roja que separa a algunos periodistas de los políticos existe. No hablemos ya de la identificación que se produce entre ciertos plumillas -denominación que tanto le gusta a la Cañil-. Más de una vez he tardado en darme cuenta de que ese personaje que saltaba defendiendo apasionadamente al político al que yo acababa de preguntar, era colega mio y no un miembro del partido. En esos casos, siempre me parece que debería estar en el otro lado. Eso es justamente lo que hizo Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai.

No me digas que no tiene más pinta de periodista que de diputada
Se pone de pie en su escaño del Grupo Mixto y se dirige al presidente o al ministro de turno, y ves a Mercedes Mila en sus primeros tiempos, cuando quería labrarse fama de periodista incisiva e inteligente. Uxue no puede negar sus orígenes como corresponsal de ETB en Madrid, tras pasar por diversos puestos en medios de comunicación de Navarra, su tierra. A algunos políticos les entran sudores fríos y les tiembla el pulso y la voz cuando les toca preguntar. Barkos es todo seguridad en si misma. Con esa voz educada ante los micrófonos, de textura grave y profunda, sus palabras envuelven el hemiciclo y visten de gala la argumentación más simple. Le pasa lo contrario que a Cristóbal Montoro, por ejemplo, un orador al que no le acompaña su tono agudo.

Uxue Barkos, además, enseguida se remanga -literalmente- y saca pecho lo que le confiere una intención peleona, como de 'a ver quién se atreve conmigo'. Como siempre las apariencias no reflejan exactamente la personalidad. La diputada de Nafarroa Bai escucha atenta y no es de los que huyen como si fueran una rock star. Consecuencia lógica de los años que ejerció como periodista. A nadie le gusta meterle la alcachofa en la boca a otro ser humano, sobre todo cuando sabes que va a soltar una obviedad o un brindis al sol. En realidad, te sientes bastante gilipollas cercando al presidente del Gobierno o al jefe de la Oposición para obtener un lacónico si o no.

Bastante más guapa de lo que muestra la foto que la hemos disparado, mantiene un tipín estupendo. Así que suele usar pantalones entallados combinados con blazer, preferiblemente con camisa o camiseta blanca. Como no tiene nada que esconder también le da a los vestidos y a las faldas tubo de largo hasta la rodilla. Sigue la moda de las cuarentañeras que se niegan a echarse años encima por un una mala elección. La media melena con flequillo polivalente -un día peinado a un lado, otro en plan cortina...- le proporciona un aire juvenil. Si te la encuentras, acuérdate que ella ya no lleva el micrófono en la mano.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Elena Valenciano
El estilo de los políticos: Valeriano Gómez
El estilo de los políticos: Ana Mato
El estilo de los políticos: Ramón Jáuregui

El estilo de los políticos: Mariano Rajoy
El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso 
El estilo de los políticos: Carme Chacón
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario