viernes, 22 de octubre de 2010

El estilo de los políticos: Mariano Rajoy

Por Pilar Portero
Tantos cambios en el Gobierno, tantas decepciones... Qué tire la primera piedra el que no haya fabulado con que sonaba su móvil y le decían: 'Hola Pilar, soy José Luis. He pensado que serías una estupenda ministra de Igualdad. Lástima que vaya a cargarme el ministerio". Y si hasta yo he creído que podía tener cartera, como no iba Rajoy a estar también ilusionado. Van ya para siete los años que lleva esperando.
Con profesionalidad: pierna izquierda adelantada y la cartera de líder a sus pies
Sólo 24 horas antes de Zapatero reformara el Ejecutivo, el líder de la oposición posaba para tu2is.es con esa cara de felicidad y esa relajación que se aprecia en la foto. Estaba yo acreditándome para seguir el debate de Presupuestos y entraba él por la puerta secundaria del Congreso así como de estrangis para evitar micrófonos y cámaras. Iba el presidente del PP en compañía exclusiva de un guardaespaldas y, atención, sin Jorge Moragas colgado de la chepa -que cada cual extraiga sus conclusiones-. Le intuyo más que verle y me lanzo. Presidente, presidente, le digo. Se para. ¿Me dejas hacerte una foto? Claro, contesta. Disparo dos veces y le pido que se de la vuelta porque la luz no es favorable. Cede obediente y cada uno sigue su camino. Así de sencillo. Y es que Rajoy es un hombre fácil aunque de pocas palabras. Tan escasas que una de sus frases favoritas es "pregúntale a Soraya".

No caeré en el tópico de tildarle de simple porque un político que ha logrado resistir en ese universo en el que todos desean tu puesto a cualquier precio, será por algo -no logró descifrar la clave, pero por algo sera-. Desde que en 1981 fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, no ha hecho más que ascender. Nadie habría apostado a que lograba superar el último batacazo electoral del PP y ahí está, tan pancho. Como si no hubieran tratado de asesinarle políticamente una y otra vez. A pesar de mi natural descreimiento en los políticos, alguna vez me ha dado pena contemplar su abatimiento: Señoras del PP pidiendo su dimisión a las puertas de Génova, Pedro Jota y Jiménez Losantos exigiendo su renuncia, algunos de sus colaboradores cercanos cargando públicamente contra él, Camps aceptando generosas dádivas... Claro que en un segundo me sale una lista de agravios de los que ha sido cómplice, precisamente por guardar silencio, y se evapora la lástima. Que un cachorrillo abandonado tampoco es.

A la hora de abrir el guardarropa y elegir modelito resulta convencional con ganas. Traje en tonos oscuros y corbata como Dios manda. Si sale de Madrid a actos durante los fines de semana se debate entre la camisa blanca o la de rayitas azules con el primer botón desabrochado y dos vueltas de manga. Cuando refresca busca cobijo en la típica blazer de varón de derechas, beige en verano y marino en invierno. Previsible hasta en los castellanos que calza. Cómo es alto, camina tan erguido y mantiene esa familiaridad con su ropa tras años y años sin variar de estilo, destila seguridad. Ignoro ya si cuando se desprende del atuendo, mantiene también el tipo.

Nota: Este 'estilo' va dedicado a Sofía, que la noche anterior a disparar la foto me recrimino por mail: "Y, por cierto, es NECESARIO que hagas un estilo de los políticos de Rajoy. Francis y yo tenemos la teoría de que le están afeando. Has visto que últimamente lleva un traje gris de alpaca como brillantoso que podría ser de los charlines???? Y la corbata lisa y de color claro con brillos??? Muy fuerte. Pensamos que es el previo a darle la patada, cuando ya todo el mundo lo vea como un tontón feo tacháaaan: fuera!! Jajajaja". Y no que quedó más remedio que darle el gusto no vaya a ser que Julia nazca con un antojo y me eche a mi la culpa.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

2 comentarios: