lunes, 20 de diciembre de 2010

Zapatero y Rajoy de la manita, la única salvación

Sólo si Zapatero y Rajoy fuesen capaces de salir de la mano y espetar a los mercados que, gobierne quien gobierne, las comunidades autónomas y los ayuntamientos van a pagar sus deudas; que gobierne quien gobierne, la reforma de las pensiones se ejecutará; y que gobierne quien gobierne, los datos bancarios serán siempre transparentes, sólo entonces los monstruosos mercados frenarían la voracidad de España
 Por Ana R Cañil

Está muy bien el acuerdo de la Unión Europea para blindar el euro -un pasito, no nos engañemos- pero los efectos balsámicos duran poco más que un telediario. Lo vimos el fin de semana. Habían pasado solo unos horas del anuncio del acuerdo, cuando la todopoderosa Moody´s que ya había aterrorizado a España con la amenaza de bajarnos la nota otra vez, cayó como una bomba sobre la dolorida y desastrada Irlanda, anunciando que le rebajaba cinco escalones la calificación. Ahora ya se están peleando por el Presupuesto de la UE.
 
Da igual que esas agencias de rating estén tan despretigiadas o más que los gobiernos y las practicas que trajeron la Gran Recesión. Da igual que ellas no se enteraran -seguían dando calificación de sobresaliente a Lehman, Goldmann. o Merryll- porque los mercados, repletos de inversores especuladores- necesitan ese referente.
Esta semana nos dirán que Irlanda no es España y que lo de los irlandeses -hace un par de años la gran esperanza, el gran tigre celta creado por los ultraliberales- ya estaba medio descontado. Pero por si acaso, la ministra Salgado  se ha apresurado a decir que las autonomías y la banca española volverán a hacer gala de su transparencia.

No basta con que las autonomías aireen sus cuentas cada trimestre a partir del año que viene, tiene que ser ya. Sencillamente porque la dichosa Moody´s -y los mercados- no se creen que las Comunidades Autónomas españolas y los ayuntamientos vayan a cumplir y pagar la deuda que ahora siguen contrayendo, incluso con sus emisiones de deuda. Hace ya meses que venía advirtiendo que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no son gente fiable para pagar. Sencillamente, porque la agencia entiende que los políticos juegan al corto plazo -lo que dura una legislatura- y solo piensan en la reelección. Se endeudan, emiten títulos y que los pague quien venga detrás. Un poco burdo, porque la lógica establece que todos los gestores de ayuntamientos y comunidades desearían mantener su prestigio de pagadores, de buenos gestores, para ser reelegidos. Pero para el ciudadano, la deuda pública no es un determinante de voto. Véase sino el caso de Madrid y su alcaldía. Hasta que no nos comamos la basura, seguiremos votandole.
 De la mano
Por eso, los expertos miran con una mezcla de esperanza y escepticimo el final del último Consejo de Europa. Una gota al vaso medio lleno, pero para España, y en la situación actual, pronóstica uno de los sabios económicos más solventes de este país, la único que calmaría algo más la avaricia devoradora de los mercados, sería que Zapatero y Rajoy salieran de la mano.
No para anunciar un gobierno de hermandad, o que se aman locamente. Sería más sencillo. "Sólo tendrían que decir: señores, nos comprometemos a que las autonomías y los ayuntamientos van a pagar sus deudas, gobierne quien gobierne. Da lo mismo que sea el PP que el PSOE. Es más, nos comprometemos también a que la reforma de las pensiones -con los 6 años que adoptará Zapatero el día 27- también se llevará a cabo."Con eso bastaría" explica nuestro sabio, impenitente optimista.
Porque una vez más, solo cuando Moody´s, Standard&Poor´s o Fitch nos lancen por el precipicio, solo entonces, los supuestos líderes políticos serán capaces de sacar un fugaz destello de la talla que no tienen.

1 comentario:

  1. ¡Acabas de dar en el clavo! Los políticos son cortoplacistas. A los polícos les da igual, la educación, el I+D+i, etc. España se situa en el puesto nº42 en el Informe de Competitividad de la FEM, con economías como la de Puerto Rico y Barbados. En el último año perdimos 9 posiciones...
    Con todo esto es imposible crecer a largo plazo.

    ResponderEliminar