martes, 14 de diciembre de 2010

El Gobierno encuentra los supervillanos causantes de todos los males: los controladores

Por Pilar Portero

'Hay cosas peores' es el slogan de la campaña electoral que en junio le sugeríamos desde aquí al presidente para las próximas elecciones. Y Pepe Blanco las ha encontrado: los controladores. El Gobierno les está utilizando para tapar las reformas que nos esperan tras la Navidad y el imparable declive de la clase política. Y nosotros tan contentos de poner, por fin, cara a los 'malos' ya que los mercados y la banca carecen de rostro.
César Cabo, portavoz de los controladores y 'supervillano' por decreto
Un reducido grupo de amigos charla en un bar de Las Palmas sobre sus problemas laborales. Los de las mesas de alrededor escuchan retazos de la conversación y se dan cuentan de cual es su profesión. Son controladores. La ira se desata y empiezan a insultarles y a hacerles fotos con los móviles para subirlas a internet. Alguno de esos controladores, además, ha encontrado pintadas en la puerta de su garaje señalándole como un criminal. Esta anécdota, absolutamente real, sirve para ilustrar como el cabreo acumulado de la población se ha volcado en este colectivo, que por muchos privilegios que gocen y por muy prepotentes que sean, no han provocado la crisis económica ni han matado a nadie, que se sepa.

El pasado mes de junio te contábamos aquí mismo, como hablando en una fiesta con un grupo de reputados publicitarios, se nos ocurrió que el único camino que le quedaba al Gobierno para intentar quedarse en la Moncloa era demostrar que había cosas peores que ellos. Utilizábamos para ilustrar un cartel con la foto de Berlusconi.  Pepe Blanco, que es un tipo sibilino y experto en pillar las ideas al vuelo, ya nos la ha comprado -sin pagar, que conste- cambiando, eso si, la foto de Il Cavaliere por la de César Cabo (@ ), el guaperas portavoz de los controladores. La táctica es vieja pero no por ello menos efectiva. En publicidad se usa desde el principio de los tiempos. En el blog Marketinadas lo explica su autor con claridad e ironía en el post 'Don Sucio': para convertir a las marcas en superhéroes sólo hay que buscarles un supervillano.

Un amigo con facebook y twitter hizo el siguiente comentario la semana pasada: "En la cola del mercado despellejando a los controladores voy a gritar 'son peores que ETA' a ver que pasa". El siguiente comentario evidenciaba el surrealismo alcanzado con el tema de los controladores. "Si, si, son peores que ETA, dicen las señoras asumiendo la provocación". Digno de comedia negra.

Blanco aprovecha el tirón y vuelve a explicar en el Congreso lo malísimos que son los controladores. Yo a mi hijo pequeño ya no le dejo ver el telediario porque luego sueña que viene un controlador y se le lleva. Precisamente, para tranquilizar a la población menor de edad que todavía cree en el coco, el Gobierno se está pensando prolongar el Estado de Alarma hasta después de Navidad, coincidiendo, como os contaba ayer Ana R. Cañil, con reformas tan feas como la de las pensiones o la de la negociación colectiva y leyes tan cercenadoras como la Ley Sinde.

Y eso que los niños son más listos que nosotros.

2 comentarios:

  1. También parece que estos supervillanos han hecho un gran esfuerzo por estar en el lado oscuro: llevan tiempo pasándose por el arco del triunfo cualquier cosa que no sean ellos mismos (por decirlo suavemente)... y eso que su carismático -y mollar- líder (el de poner la cara para la foto o la cámara de tv) hace cuanto puede por lucir piel de cordero sobre sus perfectos hombros y tal. También marketin puro.

    ResponderEliminar
  2. (*4*)trazos ¿qué cosas se han pasado "por el arco del triunfo" los controladores?

    ResponderEliminar