miércoles, 15 de diciembre de 2010

La ley Sinde entrará en vigor en marzo sin que los diputados que la aprueban sepan lo que hacen (la intrahistoria)

Por Pilar Portero y Ana R.Cañil
Esta es la intrahistoria de una mañana llamando a fuentes de Moncloa, del PSOE y del PP para saber cuál es exactamente el contenido de la ley Sinde que se aprueba el próximo día 22 y que, tras su paso por el Senado, entrará en vigor en marzo -o abril como tarde-. El Gobierno quiere aprobar la LES (Ley de Economía Sostenible) a toda costa porque está empezando a oler a muerto y las protestas de miles de usuarios no van a ser impedimento. 
Seguro que el día de la LES hay más diputados
"Oye ¿me puedes ayudar a confirmar que el próximo día 22 se aprueba la ley Sinde?". Eran las 21.30 de ayer, me acababa de morder una ardilla -este asunto da para un capítulo de 'Mujeres Desesperadas'- y estaba acabando de preparar la cena para seis amigas que tomaban cañas en la cocina. Me quedo de una pieza con la llamada de un amigo al que le indigna tanto como a mi esa ley impuesta que sienta las bases para lo peor. Así arranca una intensa y larga ronda de llamadas, que todavía no ha acabado, a cual más surrealista.

Mi primer interlocutor es un diputado popular. "Hasta abril nada de nada. Lo sabré yo", me dice. ¿Estas seguro?, insisto. "Tiene que salir primero de aquí -se refiere al Congreso-, ir al Senado y volver de nuevo aquí con las enmiendas del Senado". Pero, me dicen que váis a usar el 'procedimiento de competencia legislativa plena' para meterle marcha porque el Gobierno ha negociado con CiU, PNV y Coalición Canaria. "Bueno, bueno...". Las llamadas de hoy las iniciamos con uno de los responsables del grupo popular. Su respuesta: "Imposible" -resumo para no aburrir-.

Habrá que recabar datos en Moncloa. Eureka, nos coge el teléfono un alto cargo: "Hemos decidido sacarla ya (la LES) y la ley Sinde va dentro, como sabes. La LES es una ley transversal y dentro de la llamada Ley Sinde va lo de la propiedad intelectual... creo que hay una disposición (no soy experto en estos temas) para que se adecue a la sentencia del canon,  una que hubo en Barcelona... Se intenta garantizar o defender la propiedad intelectual... también van más cosas, como lo de los consejeros de los organos reguladores. Verás, en el caso de la CNE por ejemplo, se preveía reducirlos a cinco y en otros organismos, pero hemos propuesto que se suba hasta siete consejeros, porque cinco podría hacer ingobernable el consejo de esa institución....Hemos llegado a un acuerdo con CIU para que cuando la LES vaya al Senado ellos incluyan unas enmiendas pero estamos muy interesados en revitalizar la LES porque dentro hay mecanismos para agilizar las creación de las pymes, el I+d+i o la economía verde,  y nos interesa acelerarlo. Quisimos revitalizarla en julio, pero no había consenso, luego tras el pacto con PNV y Coalición Canaria del 12 de octubre, y ahora con la actitud de CiU podemos sacarla antes de Navidades para que vaya al Senado y luego vuelva al Congreso".

La Cañil insiste en la ley Sinde. Y nos responden también en Moncloa: "Además de lo de la propiedad intelectual está lo del canon. Hay una sentencia del Tribunal Europeo que se refiere al canon para los privados. No creo que entre en vigor antes de marzo. Hay una comisión especial, formada por Industria, nosotros (Moncloa) y Telecomunicaciones que se ocupa de la ley Sinde pero no están todavía cerradas las modificaciones". Ahora toca SMS para ver si, por fin, una fuente cercana a Zapatero y que ha heredado el tema, nos lo aclara. ¿Me puedes contar que ha cambiado de la Ley Sinde? Internet arde..., le escribimos. "No se ha cerrado todavía". Pues como no se den prisa, van a acabar aprobando una ley más abierta que la herida que está causando.

De vuelta al Congreso -vía telefónica-, damos con uno de los padres de la LES: "Es imposible que entre en vigor en diciembre. Hasta marzo o abril, nada. Se ha decidido dar un empujón, pero la LES tiene dos partes, la ordinaria y la educativa. La Ley Sinde está en la parte ordinaria. Estamos negociando con PNV, CiU y Coalición Canaria, y es probable que haya algo nuevo en propiedad intelectual".

Seguiremos intentándolo. Somos muy tozudas.

8 comentarios:

  1. Cada vez que piensas que este gobierno no puede caer más bajo.. llegan y te sorprenden. Qué tíos.

    ResponderEliminar
  2. terrible retroceso para la sociedad española espero que esta ley tonta no pase .

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero de verdad que hay alguien en este mundo que se sorprenda de esto? No seamos ingenuos señores, aquí hay que sacar tajada, que es para lo que está diseñado el sistema, y la democracia son pamplinas desde hace ya tiempo.Y no se preocupen que la acabarán colando, como sea, pero lo harán. Benditos idealistas, os quiero.

    ResponderEliminar
  4. Y tengan en cuenta que el PP aunque finja ser lo contrario es la misma mierda.

    ResponderEliminar
  5. Nos mean y no se molestan ni en decir que llueve.

    ResponderEliminar
  6. Pues que esperábais chavales/as si uno no se tira a la calle a quejarse y a realizar desobediencia civil delante del terrorismo de estado a uno se lo pasan por la torera.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar