lunes, 11 de octubre de 2010

El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde

Por Pilar Portero
Ser ministro es la ambición mínima que alberga secretamente cualquier político. Jamás lo confesarán -bueno, si le torturas un poco igual desembuchan- pero recrean ese momento una y otra vez cuando apagan la luz y abrazan la almohada. A quién no le gustaría sentir, aunque sea por unos meses, que tienes PODER. Esta semana te traemos a una ministra a la que la experiencia le va a dar para varias películas cuando recupere su profesión de guionista y directora.
La ministra guionista acepta posar como uno más de sus deberes del día
Santa Angeles González Sinde, patrona de la industria cultural. ¿Puede una ministra ser elevada a los altares? La titular de Cultura está demostrando que es más que factible. A mi me parece que es una santa por varios motivos. Aguanta sin parpadear los terribles sufrimientos que los internautas airados la infligen sin cesar. La semana pasada sin ir más lejos atacaron la página de Cultura dejándola peor que el guión de 'Mentiras y Gordas' -el último que firmó la ministra antes de aceptar la cruz-.

Por no recordar la campaña tan perversa con que le dieron la bienvenida, la Sinde Pirate. Ella, sin embargo, lleva el calvario con resignación. Tiene una misión, como Juana de Arco o Agustina de Aragón. La suya es acabar con la piratería. El único problemilla es que González Sinde no ha asimilado quienes son los piratas. Así que con una legión de lobbys acostumbrados a chupar del bote empujándola y utilizando como armas a los artistas abducidos que se han tragado la kafkiana teoría de que el enemigo es su público, está de cruzada.

A Ángeles, en realidad, el disfraz de heroína como que no le sienta. Ella encaja mucho más en el arquetipo estilístico del romanticismo. La elección del vestuario acrecienta esa sensación de dama antigua, atormentada a veces, resuelta casi siempre y dispuesta a no ceder en sus convicciones. Muy Jane Austen. De hecho, una de las diseñadores de las que más tira es Alma Aguilar, cuyo sello es la languidez hecha vestido. También le gusta Hoss, una marca que pierde a mujeres de cierto nivel cultural y económico. La ministra revela que sigue las tendencias -lo demuestra el bolso acolchado de Pedro García con que posa- y que no le preocupa repetir modelito -la cazadora verde es una de las prendas con las que se siente más a gusto-.

No acabo de creerme que la misma persona que ha escrito guiones como el de La Buena Estrella, por ejemplo, con el que ganó un Goya, se haya convertido en prima hermana de un señor cacique como Teddy Bautista. Prefiero pensar que todo esto es un guión. De hecho, siempre que la veo tomar notas la imagino transformando en una serie al estilo de 'El ala oeste de la Casa Blanca' su actual vida. Las escenas del Consejo de Ministros, las guerras soterradas entre colegas, la complicidad de la prensa, las peticiones de discográficas, productoras... Anécdotas tan jugosas e increíbles que hasta resulta difícil dotarlas de veracidad. En fin, un sueño hecho realidad para cualquiera que tenga que seguir ganándose la vida dándole a la tecla.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal
El estilo de los políticos: José Antonio Alonso
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

3 comentarios:

  1. ¿Perversa la campaña Sinde Pírate?.

    A mí me parece apropiadísima para una Ministra de la Industria Cultural (que no de cultura) que con tal de defender las prebendas de una serie de empresas ancladas en el siglo pasado se va a cepillar los derechos de todos sin pestañear.

    Qué quieren que les diga, no me extraña que siempre sea una de las 3 ministras peor valoradas. Se supone que los ministros están para defender y ayudar al pueblo, no para esquilmarlo más.

    Eso sí, después de Mentiras y Gordas no puede decirse que no sea representativa de la basura de cine que se hace generalmente en este país. ¡No más con mis impuestos!.

    ResponderEliminar
  2. Buf, que ben fixen non aceptar o cargo...
    (Así -como dixo un amigo meu- podo ir vestido de Ives Sant Carrefour ou Jean Paul Eroski, e ninguén me di nada)

    ResponderEliminar
  3. No me queda claro si es una Ministra al lado de dentro de la reja del Congreso o una castiza madrileña, que se inmortaliza al lado de fuera.

    ResponderEliminar