martes, 15 de febrero de 2011

El estilo de los políticos: Celia Villalobos

Por Pilar Portero
Ay, ay, ay, con la disciplina de partido. Un lastre democrático que convierte en rebaño a todos los miembros de un grupo político. Que obliga a comulgar, por ejemplo, con la ley Sinde aunque te parezca una aberración. Aquí una mujer, secretaria cuarta del Congreso, que se salta el imperativo cuando le viene en gana y opina que 'la ley Sinde no sirve para nada'.
Siempre a la moda, adaptándola a su estilo.
Por no renunciar, ni tan siquiera se esfuerza por disimular un acentazo de Málaga que debe cultivar para no perderlo después de tantos años como diputada viviendo en Madrid. De las nueve legislaturas democráticas, seis ha pasado Villalobos sentada en el escaño desde que en 1986 logrará ser diputada con AP. Con interrupciones como los cinco años -del 95 al 2000- que fue alcaldesa de Málaga o los dos como ministra de Sanidad -del 2000 al 2002- con las vacas locas en su máximo apogeo. De ahí queda una frase para los anales"Recomiendo a las amas de casa que no usen huesos de vaca para el caldo. Yo en mi casa hice el otro día y le eché hueso de cerdo". Lo que obligó al pobre Arias Cañete -entonces ministro de Agricultura- a hincharse a comer públicamente carne de vaca para aplacar las iras de los productores. Sorprende que nadie se rasgara entonces las vestiduras por haberse referido a las 'amas de casa' y no a los 'amos de casa'.

La semana pasada, justo cuando tiré esta foto, aproveché para hablar con ella de la ley Sinde. Villalobos fue la única de su partido que no dudó en confesar que "la ley Sinde no sirve para nada". Lo cual no es ninguna tontería cuando sus colegas han decidio cerrar filas y recurrir a soltarte el monocorde discurso oficial de "el PP ha logrado garantías jurídicas y la protección de los derechos de los usuarios". Quienes dentro de su formación política achacan su libertad de opinión a la inmunidad que le confiere su matrimonio con Pedro Arriola, gurú y estratega de Aznar primero y de Rajoy después, tratan evidentemente de autojustificarse y de restarle méritos. Meteduras de pata incluidas ¿no será preferible alguien que no tema las consecuencias de diferir e insertar sus propios subtítulos a la película? Se echan en falta políticos con voz. Como Borrell también, al que votar en contra de la directiva de Retorno de Inmigrantes le costo su puesto en Bruselas.

Dice Villalobos que fueron sus hijos quienes le iniciaron en los usos y costumbres de esa red que ella considera 'imparable': "pero si ha logrado reventar a Mubarak". Con su aire desenvuelto y ese descaro que con tanta naturalidad practica, se interrumpe a si misma para pedirme que le haga una foto también a Fátima Bañez, diputada popular que en silencio observa la escena y su exposición. Celia se prepara para posar, adelantando un pie que levanta con cierta impaciencia. Las bailarinas de leopardo a juego con el foulard. La chaqueta de cuello a la caja ribeteada en cuero, los pantalones pitillo. Más seguidora de las últimas tendencias que otras diputadas -de ellos ni hablamos porque casi ninguno está al corriente de la moda-. Eso si, el corte de pelo es intocable. Lo mantiene inalterable desde hace años. Igual que la base de maquillaje que le proporciona un toque de sol hasta en invierno.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Luisa Fernanda Rudi
El estilo de los políticos: Josep Antoni Duran i Lleida
El estilo de los políticos: Manuel Chaves
El estilo de los políticos: Elena Salgado
El estilo de los políticos: Leire Pajín
El estilo de los políticos:Uxue Barkos
El estilo de los políticos: Elena Valenciano
El estilo de los políticos: Valeriano Gómez
El estilo de los políticos: Ana Mato
El estilo de los políticos: Ramón Jáuregui

El estilo de los políticos: Mariano Rajoy
El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso 
El estilo de los políticos: Carme Chacón
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

1 comentario:

  1. Que le tengan que trasplantar un riñon y que éste no le llegue nunca!
    Este es mi mayor deseo para MariHueso en el caldo!

    ResponderEliminar