viernes, 26 de noviembre de 2010

El estilo de los políticos: Elena Valenciano

Por Pilar Portero
Les vamos a matar a disgustos. Para que luego digas que su trabajo lo puede hacer cualquiera. Con lo feliz que estoy yo escribiendo en el sofá de mi caso en lugar de tener que mantener una postura contraria a mis principios por imperativo del partido. Envidio su nómina, eso si. Esta semana la mujer que está dando la cara en el PSOE ante el Sáhara. Elena Valenciano, secretaria de política internacional.
Valenciano es de las que se lo echa todo encima, también en lo profesional

Guerrillera, indomable, intensa. Esa es la imagen que transmite esta diputada socialista que acaba de cumplir 50 años y desde los 15 está afiliada al PSOE. Elena Valenciano, como la mayoría de quienes aparentan poseer una personalidad tan arrolladora, es una sentimental. Basta con leer su blog de vez en cuando para darse cuenta de que mostrar su afectividad no le hace vulnerable -como piensan muchos políticos- y lo que tiene que suponer para ella defender posiciones con las que no comulga al 100%.

El Sáhara le debe estar pasando factura cuando ya pensaba que, tras las primarias en las que tuvo que partirse la cara y exponerse al foco mediático -con todos los sinsabores que conlleva hacerlo en calidad de escudo protector de Trinidad Jiménez-, tenía su merecido respiro. Pero va Marruecos y se dedica a violar los derechos más elementales de los saharauis y le toca, de nuevo, mantener la sonrisa y decirles a los grupos prosaharauis con los que se entrevista estos días, "nuestra postura es limpia". Todavía más difícil resulta escuchar a tus propios compañeros de partido exigiendo una postura más firme que la mantiene el Gobierno español. Y es que Elena, que durante nueve años se ha dedicado a defender los derechos humanos en el parlamento europeo, sabe bien que los intereses económicos suelen ganar las batalla a los débiles por muy injusta que sea la situación.

Ella tiene claro cual es su papel. Cuando posó para esta foto, a finales de septiembre, figuraba en algunas de las quinielas para sustituir al entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Lo comenté con ella. "Qué va, para nada. No voy a ser yo. No os equivoquéis". Pero si en la web del PSOE hay más noticias sobre ti que sobre Leire -que todavía era secretaria de organización del PSOE-, le apunté. "Nada, nada, yo te digo que otras obligaciones". El tiempo le ha dado la razón, evidentemente. Por sus post, da la sensación de estar cansada y desilusionada de desempeñar ese papel que Zapatero le ha encomendado. Si miras las fotos, sin embargo, asoma su sonrisa como si de verdad creyese que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos.

Cargar con los problemas de otros a sus espaldas, es una actitud que refleja su estilo hasta cuando elige atuendo. Todo se lo echa encima. El mínimal no va con ella. Valenciano es de esas personas que disfrutan vistiéndose. Se nota que selecciona y que le divierte combinar ropa y complementos. Le gustar marcar la silueta -yo también tengo esa tendencia con la que es complicado no pasarse de estrecheces- y lucir curvas. Los collares, las pulseras, los fulares, los bolsos... le pierden. Habitualmente opta por pantalones ajustados y blazer entalladas y cortas. Y es que no tiene nada que ocultar, excepto los marrones que le larga el presidente.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Valeriano Gómez
El estilo de los políticos: Ana Mato
El estilo de los políticos: Ramón Jáuregui

El estilo de los políticos: Mariano Rajoy
El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso 
El estilo de los políticos: Carme Chacón
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario