Por Cañil y Portero
¿Te imaginas un traje diseñado en exclusiva con las banderas catalana y española? Ideal para que Zapatero, Rajoy, Montilla o Mas brindasen embutidos en él, con cava y en privado, por la sentencia del Estatut. Todos salvan el pellejo con sus votantes y ante la opinión pública. En los próximos días interpretarán su comedieta pero para septiembre el tema estará amortizado. No dejes que te la peguen...
Este asunto del traje y la bandera comenzó de una manera tan boba como la actitud entre el estupor, la ofensa y la satisfacción que hoy nos ha regalado la clase política. ¿Por que la bandera inglesa se usa tanto en moda y las demás no? Preguntan nuestras hijas a punto de ser facturadas al Reino Unido para estudiar inglés. Es más fácil explicar por qué otras enseñas han pervertido su esencia monopolizadas por grupos que las han convertido en estandarte de su ideología que argumentar el tirón fashion de la Union Jack. ¿Cómo es posible que te sientas incómodo envuelto en la grafía de una parte de tu identidad?
La española, excepto con la excusa del Mundial o salvo que vivas en el extranjero, se la ha apropiado la derecha, la catalana envuelve el fervor nacionalista, la norteamericana simboliza el imperialismo feroz... Y aunque teoricemos sobre su uso y abuso, lo cierto es que no nos atamos la banderita a la muñeca por lo que los demás puedan pensar. Así que no nos tomen el pelo en exceso. Hay algunas cosillas que no podemos olvidar.
La primera, que todos, desde Zapatero a Rajoy, pasando por Montilla y Mas (CiU) están encantados con la sentencia. Por mucha manifestación que convoquen el diez de julio. Todas las voces, gritos, andanadas, son con la boca pequeña, porque era tal el desaguisado que se había organizado, que todas las fuerzas políticas del arco constitucional estaban asustadas.
Los socialistas, porque aún no han maldecido suficiente aquel día en que Zapatero se comprometió ante Maragall a respetar el Estatut que saliera del Parlamento. Entre ZP y el ex presidente y ex alcalde Maragall se inventaron un problema que no existía. Nadie en Catalunya clamaba por reformar el Estatut.
Los populares, porque recurrieron al Constitucional sin medir los tiempos. Recurren más de cien artículos y no se dan cuenta de que cuando el Constitucional se pronuncie habrán pasado cuatro años y con ese Estatut, aprobado por las Cortes y los catalanes en Parlamento y en referéndum, han estado legislando cuatro años y de esa ley penden cientos de ellas que se han aprobado en este tiempo. Pero sobre todo, lo que le aterraba a Rajoy y a su candidata en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, es que con una sentencia en contra y brutal, podían convertirse en un partido catalán residual, devorados además por la extrema derecha que defiende el burka a ultranza.
Montilla salva el pellejo, aunque convoque a la mani para mantener las formas. Las dos cosas clave que dice la resolución del Constitucional -ojo, a falta de leer entre líneas- son que el termino nación no tiene valor jurídico. Una perogrullada, porque el termino nación esta incluido en el preámbulo y está por ver que los preámbulos tengan valor jurídico. Dos, porque diferenciar entre nación y nacionalidad tanto para el ciudadano de a pie como para el que va en Mercedes -si no es un experto constitucionalista y alambicado- es un chorrada. Los socialistas mantendrán el tipo en la campaña electoral y escenificarán una pelea con el PSOE, teatro necesario para la campaña electoral de otoño.
La segunda, sobre la lengua catalana. Hoy el catalán está más que protegido y vivo en todas las instituciones, por más que se haga con que acota algo en el texto.
En cuanto a CiU, es la que más ruido montará, porque Artur Mas tiene mucho miedo a los locos de extrema derecha del burka -a la vista está, que se ha sumado a esa guerra idiota- y a los independentistas de ERC, por muy quemados que estén tras su paso por el Gobierno tripartito.
Así que, sí, todos harán ruido en las próximas semanas, pero por lo bajo suspiran con alivio por la solución del Constitucional. Claro, eso no impedirá que veáis sesudos argumentos en contra y a favor. Y también gilipolleces dichas de uno y otro lado. Hace una semana, un mes o seis meses, nadie hubiera pensado que se iba a salir de ese mogollón inventado una solución como la que se han encontrado ayer por la mañana.
Poner sordina a todo lo que oigáis. Quedan julio y agosto por delante. A la vuelta del verano y con la recesión de nuevo amenazando para el tercer trimestre del año, el Estatut será un recurso manido de la campaña electoral para gobernar en Catalunya. Lo utilizará CiU. Y veremos.
miércoles, 30 de junio de 2010
martes, 29 de junio de 2010
El populismo, contra la izquierda y la derecha
Ni socialdemocracia ni centro-derecha. El populismo alimenta nuestros miedos aprovechando la crisis económica y los estado-nación se cargan la globalización democrática. ¿Y tú haces algo, además de poner a parir a los políticos?
Por Ana R. Cañil
"La polarización de las posiciones políticas no es sólo ya de derechas o de izquierdas. Hay una polarización entre políticas racionales y políticas populistas; políticas que tiene que ver con el individuo, personales, o las que se dirigen a las emociones". Esas políticas que sólo quieren exacerbar los sentimientos, especialmente los miedos de la gente. Esos pánicos, alimentados en sus más bajos instintos son los que dan de comer a los populismos y arrastran a la radicalización. Por eso crecen los votos de la extrema derecha en Europa, como ha sido el caso de Holanda o Bélgica. Y con ellos, el racismo, la xenofobia, la homofobia.
El entrecomillado primero es de Joaquín Almunia, el vicepresidente de la Comisión Europa, que ayer desarrolló ese concepto en la presentación del "Informe sobre la Democracia en España-2010", que en este ejercicio se ha presentado bajo el título "Contra la desafección. La erosión de la confianza y el bienestar". Lo edita el Laboratorio de Ideas que dirige el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray en la Fundación Alternativas.
Las cinco líneas que siguen al entrecomillado son un resumen de la idea expresada por Almunia, quien hizo un recordatorio importante. Hay políticos de la socialdemocracia y del centro derecha que comparten esa visión crítica contra los populismos, cada día más peligrosos porque en Europa traen recuerdos de una etapa brutal, las dos guerras mundiales del Siglo XX que tuvieron como caldo de cultivo sendas crisis económicas y el alimento del miedo mediante esas amenazas populistas. De allí nacieron los nazismo, fascismo, estalinismo. Llámalo como te dé la gana.
Aunque el vicepresidente de la UE no pudo ir tan lejos en la mención de la bicha y los riesgos del populismo, sí que ahondó más. Esos populistas hoy son los que apuestan por el poder del estado-nación frente a lo que debería ser la extensión de la globalización democrática. Como le corresponde a la corrección del cargo que desempeña, el ex ministro de Felipe González defiende que en la Unión Europea, dentro del Parlamento, lo que les une es la lucha contra esos populismos, aunque a veces, desde las naciones-estado nos cueste percibirlo. Pero tenía claro que los estado-nación, los nacionalismos exacerbados, ponen en peligro la globalización y nuestras democracias. Imperfectas, sí, pero lo mejor que hemos vivido los que tenemos ahora más de 45 años. Y lo único que conocéis y por eso lo veis lleno de defectos los que cumplís menos de 30 0 35.
La cuestión es ¿cómo sacar de la modorra a las nuevas generaciones -y a las viejas-. hartas y fáciles de inocular el virus populista cuando el paro nos abrasa y no llegamos a fin de mes? Con más política, mejor explicadas las medidas de ajuste, más proyección de la democracia, menos denostar gratis a los políticos, porque no todos son iguales. Un discurso imposible y poco creíble diréis un montón.
Se podría empezar por moverse contra la apatía o pasotismo. Sí, un término carca para los modernos. Esa actitud de una parte del personal que hasta cuando hay una tragedia como la de Casteldefells mantiene que ellos seguirán pasando por las vías, porque "Paso de todo". Y es que la política, aunque guste poco y harte, está ahí y es lo único que tenemos para pelear porque las cosas se hagan mejor. No basta con ir a votar una vez y luego desentenderse y asquearse, decepcionados. ¿Qué hacemos cada unos de nosotros, qué aportamos?
Las amenazas no son una broma. Están en la recamara de todos -y el que no las tiene es que es bobo a estas alturas- y oscurecen un futuro no tan lejano. Lo que no se puede expresar con la corrección política lo expresaban los norteamericanos en una encuesta, que el pasado domingo recordaba la gran Sol Gallego-Díaz en su tribuna. " El 58% de los ciudadanos de Estados Unidos cree que antes de que pasen 40 años volverá a haber una guerra mundial". Una tercera Guerra Mundial, con millones de muertos, como ocurrió en la Segunda y en la Primera.
Sí, sí, coña, catastrofismo , faltan 40 años. ¿Y a mi qué? Vale, lo que digáis, pero mientras la crisis avanza -aunque no la hayamos provocado nosotros- los parados tienen miedo a no tener trabajo, los que lo tienen a perderlo y todo es culpa de los políticos. Manido argumento ¿no? Quizá sería mejor empezar a pensar qué aportar, en vez de ridiculizar cada día las paridas de los hombres públicos. Sí, las dicen, pero no todos son iguales. Aunque claro, muchos estáis por encima del bien y del mal. Sois antisistema, pero con todos los gadget que os permiten estar conectados a los amigos que tenéis en todo el mundo.
Por Ana R. Cañil
"La polarización de las posiciones políticas no es sólo ya de derechas o de izquierdas. Hay una polarización entre políticas racionales y políticas populistas; políticas que tiene que ver con el individuo, personales, o las que se dirigen a las emociones". Esas políticas que sólo quieren exacerbar los sentimientos, especialmente los miedos de la gente. Esos pánicos, alimentados en sus más bajos instintos son los que dan de comer a los populismos y arrastran a la radicalización. Por eso crecen los votos de la extrema derecha en Europa, como ha sido el caso de Holanda o Bélgica. Y con ellos, el racismo, la xenofobia, la homofobia.
El entrecomillado primero es de Joaquín Almunia, el vicepresidente de la Comisión Europa, que ayer desarrolló ese concepto en la presentación del "Informe sobre la Democracia en España-2010", que en este ejercicio se ha presentado bajo el título "Contra la desafección. La erosión de la confianza y el bienestar". Lo edita el Laboratorio de Ideas que dirige el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray en la Fundación Alternativas.
Las cinco líneas que siguen al entrecomillado son un resumen de la idea expresada por Almunia, quien hizo un recordatorio importante. Hay políticos de la socialdemocracia y del centro derecha que comparten esa visión crítica contra los populismos, cada día más peligrosos porque en Europa traen recuerdos de una etapa brutal, las dos guerras mundiales del Siglo XX que tuvieron como caldo de cultivo sendas crisis económicas y el alimento del miedo mediante esas amenazas populistas. De allí nacieron los nazismo, fascismo, estalinismo. Llámalo como te dé la gana.
Aunque el vicepresidente de la UE no pudo ir tan lejos en la mención de la bicha y los riesgos del populismo, sí que ahondó más. Esos populistas hoy son los que apuestan por el poder del estado-nación frente a lo que debería ser la extensión de la globalización democrática. Como le corresponde a la corrección del cargo que desempeña, el ex ministro de Felipe González defiende que en la Unión Europea, dentro del Parlamento, lo que les une es la lucha contra esos populismos, aunque a veces, desde las naciones-estado nos cueste percibirlo. Pero tenía claro que los estado-nación, los nacionalismos exacerbados, ponen en peligro la globalización y nuestras democracias. Imperfectas, sí, pero lo mejor que hemos vivido los que tenemos ahora más de 45 años. Y lo único que conocéis y por eso lo veis lleno de defectos los que cumplís menos de 30 0 35.
La cuestión es ¿cómo sacar de la modorra a las nuevas generaciones -y a las viejas-. hartas y fáciles de inocular el virus populista cuando el paro nos abrasa y no llegamos a fin de mes? Con más política, mejor explicadas las medidas de ajuste, más proyección de la democracia, menos denostar gratis a los políticos, porque no todos son iguales. Un discurso imposible y poco creíble diréis un montón.
Se podría empezar por moverse contra la apatía o pasotismo. Sí, un término carca para los modernos. Esa actitud de una parte del personal que hasta cuando hay una tragedia como la de Casteldefells mantiene que ellos seguirán pasando por las vías, porque "Paso de todo". Y es que la política, aunque guste poco y harte, está ahí y es lo único que tenemos para pelear porque las cosas se hagan mejor. No basta con ir a votar una vez y luego desentenderse y asquearse, decepcionados. ¿Qué hacemos cada unos de nosotros, qué aportamos?
Las amenazas no son una broma. Están en la recamara de todos -y el que no las tiene es que es bobo a estas alturas- y oscurecen un futuro no tan lejano. Lo que no se puede expresar con la corrección política lo expresaban los norteamericanos en una encuesta, que el pasado domingo recordaba la gran Sol Gallego-Díaz en su tribuna. " El 58% de los ciudadanos de Estados Unidos cree que antes de que pasen 40 años volverá a haber una guerra mundial". Una tercera Guerra Mundial, con millones de muertos, como ocurrió en la Segunda y en la Primera.
Sí, sí, coña, catastrofismo , faltan 40 años. ¿Y a mi qué? Vale, lo que digáis, pero mientras la crisis avanza -aunque no la hayamos provocado nosotros- los parados tienen miedo a no tener trabajo, los que lo tienen a perderlo y todo es culpa de los políticos. Manido argumento ¿no? Quizá sería mejor empezar a pensar qué aportar, en vez de ridiculizar cada día las paridas de los hombres públicos. Sí, las dicen, pero no todos son iguales. Aunque claro, muchos estáis por encima del bien y del mal. Sois antisistema, pero con todos los gadget que os permiten estar conectados a los amigos que tenéis en todo el mundo.
Etiquetas:
ana r cañil política,
derecha,
izquierda,
joaquín almunia,
sol gallego-díaz
lunes, 28 de junio de 2010
Manuel Marín rompedor: ¡quiere que su retrato del Congreso sea una foto!
Por Pilar Portero
Esto si que es transgresor. Un síntoma de cambio. Desde hace 100 años los presidentes del Congreso al dejar su cargo, encargan un retrato que cuelga en la Galería de Presidentes. Sorolla, Madrazo, Julio Romero de Torres, Rafael Canogar, Pérez Torrens o Macarrón, son algunos de los artistas que los firman. Pero Manuel Marín -a la izda-, el último ex presidente, está dispuesto a modernizar la tradición y va a pedir a la excepcional fotografa Cristina García Rodero que le inmortalice. Si ella no se niega, claro.
Todavía no han tenido tiempo de cerrar el acuerdo -igual aun no la ha podido llamar- pero Manuel Marín tiene claras dos cosas. Quiere que el retrato sea fotográfico y ya tiene pensado el nombre del autor. La tremenda fotógrafa Cristina García Rodero -a la izda Candleman, una foto suya- es su elección. ¿Por qué precisamente ella? El predecesor de Bono, el socialista que puso orden en ese circo de diputados desde abril de 2004 a enero de 2008, ha estado barajando a otros enormes fotógrafos pero la capacidad para captar la esencia y crear iconos que posee García Rodero le ha hecho rendirse ante su trabajo.
El único inconveniente es que este número uno mundial de la fotografía, una de las estrellas de la reputada agencia Magnum, no suele hacer retratos. Las realidades que congela y desnuda dejando el alma al descubierto no tienen nada que ver con el encargo de Marín . La fuerza, la pasión y el fervor con que dispara sobre cotidianidades tan asumidas como las tradiciones, las fiestas, los ritos, han creado un sello. El suyo. Inconfundible y revelador.
(En la imagen, Castelar por Sorolla)
El auténtico reto para Marín es convencer a Cristina García Rodero de que le convierta en objeto de deseo. Ni tan siquiera la tentadora posibilidad de ser la primera fotografa en romper con el retrato pictórico pesaría sobremanera en una mujer que no necesita portadas ni publicidad para ser considerada un referente.
(En la foto, autoretrato de García Alix)
La fotografía está de moda. No hay más que haberse paseado los últimos años por ARCO para comprobarlo. O haber tenido la suerte, como yo, de poder hacerte con una carpeta con cinco fotos de Masats hace seis o siete años y que te costara menos de lo que hoy vale una sóla foto a través de su galería. Marín está al corriente de esa tendencia y también sabe que el precio que se han pagado por alguno de los retrato de sus antecesores resultaría publicamente inaceptable. En el Congreso me explican que no hay un límite. Simplemente el ex presidente presenta un presupuesto y la Cámara lo aprueba o no. Lo habitual es que el presidente saliente tengo listo su retrato hacía la mitad de la legislatura siguiente aunque no existe ninguna norma al respecto. Así que Marín ya se está retrasando.
El coqueto y siempre acicalado socialista, en caso de acabar logrando colgar su foto, pasará a la historia de ese pequeño universo que encierra el Congreso de los Diputados como un hombre moderno, el que provocó un salto, la evolución del oleo al papel fotográfico. Competir con nombres como Sorolla, que retrató a prohombres tan célebres como Castelar, Canalejas o Sagasta, Madrazo autor de los cuadros de Cánovas del Castillo o a Salmerón, o Julio Romero de Torres, un figura para José Sánchez Guerra, es complicado. Los contemporáneos tampoco están al alcance de la crisis. Landelino Lavilla por Macarrón (en la imagen de la derecha), Peces Barba a manos de Canogar, Felix Pons de Pérez Torrens, Trillo firmado por Cristobal Toral o Luisa Fernánda Rudí de Hernán Cortés... Desde el primer retrato del presidente de las Cortes Constituyentes de 1810, Juan Ramón Lázaro de Dou por Antonio Benlliure, hasta el que todos estamos ya esperando de Manuel Marín, han pasado 100 años de nada. Tiene su gracia asistir a un cambio de rumbo aunque sea tan anecdótico como este.
PD: Querido manuel Marín te sugerimos otros nombres en caso de que Cristina te de calabazas. Cada uno es de su padre y de su madre pero todos son grandes retratistas, y algunos incluso amigos. Ahí van: Alberto García Alix, Ramón Masats, Alberto Schommer, Richy Davila, Sofía Moro, Castro Prieto...
Esto si que es transgresor. Un síntoma de cambio. Desde hace 100 años los presidentes del Congreso al dejar su cargo, encargan un retrato que cuelga en la Galería de Presidentes. Sorolla, Madrazo, Julio Romero de Torres, Rafael Canogar, Pérez Torrens o Macarrón, son algunos de los artistas que los firman. Pero Manuel Marín -a la izda-, el último ex presidente, está dispuesto a modernizar la tradición y va a pedir a la excepcional fotografa Cristina García Rodero que le inmortalice. Si ella no se niega, claro.
Todavía no han tenido tiempo de cerrar el acuerdo -igual aun no la ha podido llamar- pero Manuel Marín tiene claras dos cosas. Quiere que el retrato sea fotográfico y ya tiene pensado el nombre del autor. La tremenda fotógrafa Cristina García Rodero -a la izda Candleman, una foto suya- es su elección. ¿Por qué precisamente ella? El predecesor de Bono, el socialista que puso orden en ese circo de diputados desde abril de 2004 a enero de 2008, ha estado barajando a otros enormes fotógrafos pero la capacidad para captar la esencia y crear iconos que posee García Rodero le ha hecho rendirse ante su trabajo.
El único inconveniente es que este número uno mundial de la fotografía, una de las estrellas de la reputada agencia Magnum, no suele hacer retratos. Las realidades que congela y desnuda dejando el alma al descubierto no tienen nada que ver con el encargo de Marín . La fuerza, la pasión y el fervor con que dispara sobre cotidianidades tan asumidas como las tradiciones, las fiestas, los ritos, han creado un sello. El suyo. Inconfundible y revelador.
(En la imagen, Castelar por Sorolla)
El auténtico reto para Marín es convencer a Cristina García Rodero de que le convierta en objeto de deseo. Ni tan siquiera la tentadora posibilidad de ser la primera fotografa en romper con el retrato pictórico pesaría sobremanera en una mujer que no necesita portadas ni publicidad para ser considerada un referente.
(En la foto, autoretrato de García Alix)
La fotografía está de moda. No hay más que haberse paseado los últimos años por ARCO para comprobarlo. O haber tenido la suerte, como yo, de poder hacerte con una carpeta con cinco fotos de Masats hace seis o siete años y que te costara menos de lo que hoy vale una sóla foto a través de su galería. Marín está al corriente de esa tendencia y también sabe que el precio que se han pagado por alguno de los retrato de sus antecesores resultaría publicamente inaceptable. En el Congreso me explican que no hay un límite. Simplemente el ex presidente presenta un presupuesto y la Cámara lo aprueba o no. Lo habitual es que el presidente saliente tengo listo su retrato hacía la mitad de la legislatura siguiente aunque no existe ninguna norma al respecto. Así que Marín ya se está retrasando.
El coqueto y siempre acicalado socialista, en caso de acabar logrando colgar su foto, pasará a la historia de ese pequeño universo que encierra el Congreso de los Diputados como un hombre moderno, el que provocó un salto, la evolución del oleo al papel fotográfico. Competir con nombres como Sorolla, que retrató a prohombres tan célebres como Castelar, Canalejas o Sagasta, Madrazo autor de los cuadros de Cánovas del Castillo o a Salmerón, o Julio Romero de Torres, un figura para José Sánchez Guerra, es complicado. Los contemporáneos tampoco están al alcance de la crisis. Landelino Lavilla por Macarrón (en la imagen de la derecha), Peces Barba a manos de Canogar, Felix Pons de Pérez Torrens, Trillo firmado por Cristobal Toral o Luisa Fernánda Rudí de Hernán Cortés... Desde el primer retrato del presidente de las Cortes Constituyentes de 1810, Juan Ramón Lázaro de Dou por Antonio Benlliure, hasta el que todos estamos ya esperando de Manuel Marín, han pasado 100 años de nada. Tiene su gracia asistir a un cambio de rumbo aunque sea tan anecdótico como este.
PD: Querido manuel Marín te sugerimos otros nombres en caso de que Cristina te de calabazas. Cada uno es de su padre y de su madre pero todos son grandes retratistas, y algunos incluso amigos. Ahí van: Alberto García Alix, Ramón Masats, Alberto Schommer, Richy Davila, Sofía Moro, Castro Prieto...
Etiquetas:
congreso,
cristina garcía rodero,
manuel marín,
pilar portero
viernes, 25 de junio de 2010
El estilo de los políticos: Ana Oramas
Por Pilar Portero
No me digas que no tiene su morbillo tumbar a los políticos en este peculiar diván y jugar a psicoanalizarles a través de sus gestos públicos, de su atuendo y de sus palabras. Hoy te presentamos a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso. Su voto suele ser decisivo en más ocasiones de las que te imaginas.
Ana Oramas posee un pronunciado amago de melancolía en su mirada. Aun cuando está risueña, sus ojos disienten. Solícita, atenta, siempre disponible. Pero también dura y obstinada. Junto con su otro compañero de partido, José Luis Perestelo, deben sentirse bichos raros. En el Congreso, al pertenecer al Grupo Mixto, sus colegas pasan de ellos con frecuencia. Excepto si su voto puede salvar por los pelos algún decreto, como por ejemplo el tijeretazo antidéficit. En su comunidad tampoco les comprenden y en más de una ocasión se les ha acusado de ser menos nacionalistas de lo debido.
Me fije en ella en una comisión de Trabajo e Inmigración en mayo de 2008 cuando al ministro Corbacho le tocaba defender la indefendible directiva de retorno de inmigrantes. Entonces todavía era alcaldesa de La Laguna y sabía por experiencia que las nuevas medidas sólo agravarían el sufrimiento de tantos menores extranjeros varados en España. Yo estaba encendidamente en contra de esa xenófoba directiva que el Gobierno había asumido como suya y que le costó el puesto a Borrell en Europa por oponerse. A Oramas le sobraban argumentos y estaba tan cabreada como yo. Así que, me gustó.
Su dimisión como alcaldesa de La Laguna en noviembre de 2008 cogió por sorpresa y dio para múltiples especulaciones. Que si se estaba preparando como alternativa a Paulino Rivero -presidente del Gobierno de Canarias-, se había acabado el presupuesto urbanístico, que se le quedaba pequeño el municipio... Ella optó por seguir trabajando.
Con ese bronceado suave de su tierra, todo le sienta mejor. Su estilo es más bien sport. Nada que ver con el de otras diputadas, sobre todo peperas, que a menudo parece que van a un bautizo en lugar de a las Cortes. Alguna vez me la he cruzado en el H&M de Gran Vía, en el que también compran otras colegas de escaño. Suele combinar blazers de colores con pantalones sobrios. Un atuendo fácil cuando de lo que se trata es de no equivocarse. Yo le recomendaría que se arriesgase y se liberase de esa tendencia grisácea que los señores diputados imponen con su aburrida elección.
Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
No me digas que no tiene su morbillo tumbar a los políticos en este peculiar diván y jugar a psicoanalizarles a través de sus gestos públicos, de su atuendo y de sus palabras. Hoy te presentamos a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso. Su voto suele ser decisivo en más ocasiones de las que te imaginas.
Ana Oramas posee un pronunciado amago de melancolía en su mirada. Aun cuando está risueña, sus ojos disienten. Solícita, atenta, siempre disponible. Pero también dura y obstinada. Junto con su otro compañero de partido, José Luis Perestelo, deben sentirse bichos raros. En el Congreso, al pertenecer al Grupo Mixto, sus colegas pasan de ellos con frecuencia. Excepto si su voto puede salvar por los pelos algún decreto, como por ejemplo el tijeretazo antidéficit. En su comunidad tampoco les comprenden y en más de una ocasión se les ha acusado de ser menos nacionalistas de lo debido.
Me fije en ella en una comisión de Trabajo e Inmigración en mayo de 2008 cuando al ministro Corbacho le tocaba defender la indefendible directiva de retorno de inmigrantes. Entonces todavía era alcaldesa de La Laguna y sabía por experiencia que las nuevas medidas sólo agravarían el sufrimiento de tantos menores extranjeros varados en España. Yo estaba encendidamente en contra de esa xenófoba directiva que el Gobierno había asumido como suya y que le costó el puesto a Borrell en Europa por oponerse. A Oramas le sobraban argumentos y estaba tan cabreada como yo. Así que, me gustó.
Su dimisión como alcaldesa de La Laguna en noviembre de 2008 cogió por sorpresa y dio para múltiples especulaciones. Que si se estaba preparando como alternativa a Paulino Rivero -presidente del Gobierno de Canarias-, se había acabado el presupuesto urbanístico, que se le quedaba pequeño el municipio... Ella optó por seguir trabajando.
Con ese bronceado suave de su tierra, todo le sienta mejor. Su estilo es más bien sport. Nada que ver con el de otras diputadas, sobre todo peperas, que a menudo parece que van a un bautizo en lugar de a las Cortes. Alguna vez me la he cruzado en el H&M de Gran Vía, en el que también compran otras colegas de escaño. Suele combinar blazers de colores con pantalones sobrios. Un atuendo fácil cuando de lo que se trata es de no equivocarse. Yo le recomendaría que se arriesgase y se liberase de esa tendencia grisácea que los señores diputados imponen con su aburrida elección.
Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
Etiquetas:
ana oramas,
coalición canaria,
congreso,
estilo de los políticos,
pilar portero
jueves, 24 de junio de 2010
¿Por qué el burka tiene que ser un asunto de Estado?
Por Pilar Portero
Piensa un segundo ¿con cuántos burkas te has topado en España?. Y no vale contestar 'en el telediario'. La manipulación en abstracto es una ofensa contra la inteligencia que cualquiera se considera capaz de identificar. Sin embargo, cuando se nos administra por vena como es el caso de la prohibición, o no, de usar burka, que el poder político en complicidad con los medios de comunicación ha decidido convertir en asunto de estado, nos lo comemos con patatas.
Leo 'El Senado pide que se prohiba el burka con los votos de PP, CiU y UPN', y lo que hasta ahora era un cabreo que iba in crescendo cada vez que sobrevolaba titulares semejantes, estalla. Por principio estoy en contra de las prohibiciones y a favor de la libertad individual. Prohibir jamás provoca un cambio de comportamientos o de hábitos. Todo lo contrario, incita a mantenerse férreo en las convicciones. Los 47 países miembro del Consejo de Europa aprobaron ayer mismo una resolución en contra del veto al velo integral. ¿No será mejor promover la educación de esas mujeres para que no tengan que depender económicamente ni de su marido ni de su familia y puedan entonces disfrutar de autonomía?
Yo nunca me he cruzado con una mujer -u hombre, vete tu a saber- con burka en ninguno de los lugares de España por los que he pasado. En países árabes, si. Pero aquí, no. La prueba es que cada vez que mandan a un fotógrafo o cámara a capturar imágenes de burkas tiene que acabar pidiendo a alguna embajada u ONG el favor de que saquen de debajo de las piedras a alguna mujer que lo use. Las razones que esgrimen los partidos que han votado la censura, por seguridad y por discriminación, no se sostienen.
Desmontemos el tema de la seguridad. Cuando nuestra ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, lanzó la alarma de la Gripe A, se agotaron las mascarillas. Tras ellas, la gente temerosa de pillar la pandemia, se escondía y resultaba difícil de identificar. ¿Por qué resucito ahora ese episodio de 'creatividad informativa? Pues porque según alegan los políticos que han promovido la prohibición y los medios que han colaborado en construir esta enorme bola, el uso de burka al impedir identificar a la persona que lo viste, mantendría en el anonimato a un posible terrorista. Maneras de esconder el rostro existen multitud y cuando un grupo terrorista tiene previsto atentar, nada le frena.
A mi el burka no me gusta. Nada. Tampoco que traten de manipularme. Ni que me dicten lo que debo pensar dado que carezco de criterio suficiente para argumentar por mi misma. Pero no resucito a la Santa Inquisición y la dedico a quemar imbéciles. Que el burka es un recurso facilón y recurrente se pone de manifiesto en la tendencia de los diseñadores de moda a emplearlo para llamar la atención de los bobitos de prensa de turno. Los espabilados, lo obvian y hasta se pelean con sus jefes con orejeras de serie para no caer en la trampa. Así que si una señora decide ponerse un burka considero que está en su derecho a pasearse libremente con esa prenda por la calle, sin entrar más consideraciones. ¿La obligan? Seguramente. ¿Qué pasará cuando no pueda usarlo? Quedará confinada en casa. Porque no creo que Alicia Camacho o Mª Dolores de Cospedal vayan a ofrecerla un trabajo en el PP, por ejemplo, para que pueda cambiar su atuendo 'discriminatorio' por un traje de chaqueta.
La campaña por la prohibición del burka y niqab que se inició y extendió en Cataluña con la clara vocación de impedir que los partidos de ultraderecha sumaran votos, resulta en realidad innecesaria. El Estado tiene en sus manos mecanismos legales como la Ley de Extranjería.
Fíjate que hasta me apetecería regalar el burka a algunos personajes a los que preferiría no volver a ver la cara en mi vida. Y me abstengo.
Piensa un segundo ¿con cuántos burkas te has topado en España?. Y no vale contestar 'en el telediario'. La manipulación en abstracto es una ofensa contra la inteligencia que cualquiera se considera capaz de identificar. Sin embargo, cuando se nos administra por vena como es el caso de la prohibición, o no, de usar burka, que el poder político en complicidad con los medios de comunicación ha decidido convertir en asunto de estado, nos lo comemos con patatas.
Leo 'El Senado pide que se prohiba el burka con los votos de PP, CiU y UPN', y lo que hasta ahora era un cabreo que iba in crescendo cada vez que sobrevolaba titulares semejantes, estalla. Por principio estoy en contra de las prohibiciones y a favor de la libertad individual. Prohibir jamás provoca un cambio de comportamientos o de hábitos. Todo lo contrario, incita a mantenerse férreo en las convicciones. Los 47 países miembro del Consejo de Europa aprobaron ayer mismo una resolución en contra del veto al velo integral. ¿No será mejor promover la educación de esas mujeres para que no tengan que depender económicamente ni de su marido ni de su familia y puedan entonces disfrutar de autonomía?
Yo nunca me he cruzado con una mujer -u hombre, vete tu a saber- con burka en ninguno de los lugares de España por los que he pasado. En países árabes, si. Pero aquí, no. La prueba es que cada vez que mandan a un fotógrafo o cámara a capturar imágenes de burkas tiene que acabar pidiendo a alguna embajada u ONG el favor de que saquen de debajo de las piedras a alguna mujer que lo use. Las razones que esgrimen los partidos que han votado la censura, por seguridad y por discriminación, no se sostienen.
Desmontemos el tema de la seguridad. Cuando nuestra ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, lanzó la alarma de la Gripe A, se agotaron las mascarillas. Tras ellas, la gente temerosa de pillar la pandemia, se escondía y resultaba difícil de identificar. ¿Por qué resucito ahora ese episodio de 'creatividad informativa? Pues porque según alegan los políticos que han promovido la prohibición y los medios que han colaborado en construir esta enorme bola, el uso de burka al impedir identificar a la persona que lo viste, mantendría en el anonimato a un posible terrorista. Maneras de esconder el rostro existen multitud y cuando un grupo terrorista tiene previsto atentar, nada le frena.
A mi el burka no me gusta. Nada. Tampoco que traten de manipularme. Ni que me dicten lo que debo pensar dado que carezco de criterio suficiente para argumentar por mi misma. Pero no resucito a la Santa Inquisición y la dedico a quemar imbéciles. Que el burka es un recurso facilón y recurrente se pone de manifiesto en la tendencia de los diseñadores de moda a emplearlo para llamar la atención de los bobitos de prensa de turno. Los espabilados, lo obvian y hasta se pelean con sus jefes con orejeras de serie para no caer en la trampa. Así que si una señora decide ponerse un burka considero que está en su derecho a pasearse libremente con esa prenda por la calle, sin entrar más consideraciones. ¿La obligan? Seguramente. ¿Qué pasará cuando no pueda usarlo? Quedará confinada en casa. Porque no creo que Alicia Camacho o Mª Dolores de Cospedal vayan a ofrecerla un trabajo en el PP, por ejemplo, para que pueda cambiar su atuendo 'discriminatorio' por un traje de chaqueta.
La campaña por la prohibición del burka y niqab que se inició y extendió en Cataluña con la clara vocación de impedir que los partidos de ultraderecha sumaran votos, resulta en realidad innecesaria. El Estado tiene en sus manos mecanismos legales como la Ley de Extranjería.
Fíjate que hasta me apetecería regalar el burka a algunos personajes a los que preferiría no volver a ver la cara en mi vida. Y me abstengo.
Etiquetas:
burka,
ciu,
pilar portero,
pp,
upyd
miércoles, 23 de junio de 2010
¡Noticia!¡ El Gobernador ya no es el coco!
Al Gobernador Ordóñez le pilló ayer Joan Herrera (ICV). "Ha dedicado usted veinte minutos a hablar de reforma laboral, pensiones y déficit y diez minutos a la reforma financiera. Le felicito. Por fin se ha salido usted con la suya". Y MAFO entró al trapo. La primera frase de su réplica fue para Herrera. "No he dedicado tanto a la reforma laboral". La mejor noticia de su intervención es que el Gobernador del Banco de España transmitió confianza y no miedo por primera vez en mucho tiempo.
Por Ana R. Cañil
Miguel Ángel Fernández Ordóñez -más conocido como Mafo- no es la alegría de la huerta ni tiene un humor excesivamente british. Es más, suele ser una mosca cojonera cuando algo se le mete entre ceja y ceja, como le ha pasado con la reforma laboral. Pero ayer estuvo sorprendente y "feliz" de que exista esa reforma. Sí. seguramente es la primera vez en muchos, pero muchos meses, que no estuvo fatídico ni fue sombrío del todo.
No dejó de poner peros ante la cara de circunstancias del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, el ex líder de CCOO que ayer hizo publico su desacuerdo con la reforma laboral. Pero es que sin pegas, no hubiera sido MAFO. Y la noticia. Se permitió arrojar un poco de luz a la salida del túnel. Agarraos. "Las reformas emprendidas van en la buena dirección", aunque hay que seguir profundizando en ellas.
Se refiere, claro, a la reforma fiscal (el ajuste del gasto, con recorte del déficit), la reforma laboral y la del sistema financiero. Y aunque sé que no tiene mucho caché entre los internautas, tengo que deciros que estuvo razonable y claro en sus argumentos, por más que molesten. Al menos, nos dan para pensar en unos momentos en los que esa actividad -pensar- no está muy generalizada en la vida pública.
Los halagos no tienen tanto morbo como las criticas, pero en el caso de este gobernador son noticia. Os paso algunas perlas de las cosas buenas que dijo. Habrán dejado perplejo hasta al mismísimo ZP.
*El paquete de medidas que aprobó el Gobierno es 22 de mayo es "ambicioso".
*Lo que más le pone probablemente es el objetivo del 6% de déficit para el 2011. Debe ser un objetivo "inamovible", y habrá que tener preparadas más medidas, de aplicación rápida si estas no bastan.
*Las medidas de las CCAA y los ayuntamientos para reducir el gasto "están muy lejos" de lo que necesitamos.
*Aunque no es prioritario, reformar las pensiones elevaría "la confianza", palabra clave que repitió y repitió en su replica a los grupos políticos, que no en su discurso. Y la reforma de pensiones debe hacerse con "celeridad".
*Aunque la reforma laboral deja fuera la negociación colectiva, que empresarios y trabajadores puedan decidir solitos sus condiciones salariales y la organización del trabajo le gusta mucho.
*Pero no le gustan los límites a la contratación temporal porque "tenemos cuatro millones y medio de parados".
PARA PENSAR
Mafo dice que la banca tiene que poner dinero para cubrir los riesgos que provoca y pagan los ciudadanos, pero no con impuestos. Toma como ejemplo las centrales nucleares. "Entre que paguen un impuesto para indemnizar a las víctimas de un accidente nuclear o que pongan dinero para prevenir ese accidente, yo lo tengo clarísimo, prefiero prevenir. Por eso tengo cierto grado de escepticismo sobre el impuesto a la banca".
No entiende cuando despotricamos de los mercados. "Porque eso que nos piden los mercados, si lo hacemos nos viene bien para reducir los intereses" del dinero que nos prestan, además de transmitir confianza. "¿Preferimos gastar dinero en pagar intereses de la deduda o en la sanidad?".
Admitió una pequeñísima autocrítica. Que la reforma financiera ha sido algo "lenta". Se refiere a la reacción de las cajas para fusionarse.
Por Ana R. Cañil
Miguel Ángel Fernández Ordóñez -más conocido como Mafo- no es la alegría de la huerta ni tiene un humor excesivamente british. Es más, suele ser una mosca cojonera cuando algo se le mete entre ceja y ceja, como le ha pasado con la reforma laboral. Pero ayer estuvo sorprendente y "feliz" de que exista esa reforma. Sí. seguramente es la primera vez en muchos, pero muchos meses, que no estuvo fatídico ni fue sombrío del todo.
No dejó de poner peros ante la cara de circunstancias del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, el ex líder de CCOO que ayer hizo publico su desacuerdo con la reforma laboral. Pero es que sin pegas, no hubiera sido MAFO. Y la noticia. Se permitió arrojar un poco de luz a la salida del túnel. Agarraos. "Las reformas emprendidas van en la buena dirección", aunque hay que seguir profundizando en ellas.
Se refiere, claro, a la reforma fiscal (el ajuste del gasto, con recorte del déficit), la reforma laboral y la del sistema financiero. Y aunque sé que no tiene mucho caché entre los internautas, tengo que deciros que estuvo razonable y claro en sus argumentos, por más que molesten. Al menos, nos dan para pensar en unos momentos en los que esa actividad -pensar- no está muy generalizada en la vida pública.
Los halagos no tienen tanto morbo como las criticas, pero en el caso de este gobernador son noticia. Os paso algunas perlas de las cosas buenas que dijo. Habrán dejado perplejo hasta al mismísimo ZP.
*El paquete de medidas que aprobó el Gobierno es 22 de mayo es "ambicioso".
*Lo que más le pone probablemente es el objetivo del 6% de déficit para el 2011. Debe ser un objetivo "inamovible", y habrá que tener preparadas más medidas, de aplicación rápida si estas no bastan.
*Las medidas de las CCAA y los ayuntamientos para reducir el gasto "están muy lejos" de lo que necesitamos.
*Aunque no es prioritario, reformar las pensiones elevaría "la confianza", palabra clave que repitió y repitió en su replica a los grupos políticos, que no en su discurso. Y la reforma de pensiones debe hacerse con "celeridad".
*Aunque la reforma laboral deja fuera la negociación colectiva, que empresarios y trabajadores puedan decidir solitos sus condiciones salariales y la organización del trabajo le gusta mucho.
*Pero no le gustan los límites a la contratación temporal porque "tenemos cuatro millones y medio de parados".
PARA PENSAR
Mafo dice que la banca tiene que poner dinero para cubrir los riesgos que provoca y pagan los ciudadanos, pero no con impuestos. Toma como ejemplo las centrales nucleares. "Entre que paguen un impuesto para indemnizar a las víctimas de un accidente nuclear o que pongan dinero para prevenir ese accidente, yo lo tengo clarísimo, prefiero prevenir. Por eso tengo cierto grado de escepticismo sobre el impuesto a la banca".
No entiende cuando despotricamos de los mercados. "Porque eso que nos piden los mercados, si lo hacemos nos viene bien para reducir los intereses" del dinero que nos prestan, además de transmitir confianza. "¿Preferimos gastar dinero en pagar intereses de la deduda o en la sanidad?".
Admitió una pequeñísima autocrítica. Que la reforma financiera ha sido algo "lenta". Se refiere a la reacción de las cajas para fusionarse.
martes, 22 de junio de 2010
El Fogasa es el nuevo ICO y Ferrán Adriá es el nuevo Fernando Alonso
Por Pilar Portero
Las tendencias son así. Ayer el ICO (Instituto de Crédito Oficial) era la estrella, un pozo sin fondo del que el Estado sacaba para sus decenas de planes. Y ahora es el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el actor revelación gracias a la Reforma Laboral que hoy se aprueba en el Congreso. Lo mismo pasa con Ferrán Adría, que ha sustituido a Fernándo Alonso en los anuncios más peregrinos. La moda es más que un vestido adlib firmado por Kate Moss aunque tu no seas consciente.
¿Puede el Gobierno poner de moda una institución tan aparentemente aburrida como el ICO o el Fogasa? Por supuesto. De hecho, el anterior director del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martinez, tuvo que escribir una tribuna en El País defendiendo el papel estratégico de la entidad ante el aluvión de críticas recibidas. Sacando pecho aseguraba: "el ICO aportará este año, si se cumplen las expectativas y se mantienen las tendencias, el 45% de las necesidades de financiación neta de la economía española, más que ninguna otra institución financiera". Un hito insólito que evidencia el protagonismo y la consiguiente exposición pública que durante la crisis ha padecido este silencioso organismo. El ICO se reveló como objeto de deseo mediático cuando el pasado febrero, el redactor jefe de economía del mismo diario, Miguel Jiménez, se sumaba a la firma de Iñigo de Barrón, especialista en finanzas, en una sencilla entrevista al nuevo director de la entidad. Sin embargo, el Fogasa acaba de robarle plano.
Celestino Corbacho citó insistentemente al Fondo de Garantía Salarial el pasado martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que se presentó el texto de la Reforma Laboral que hoy debe aprobar el Congreso. ¡Dios Salve al Rey! pensé cuando en los corrillos finales le preguntamos si el Fogasa podría con todo lo que se venía encima más el montante de indemnizaciones que ha tenido que asumir desde que comenzó la crisis. Sólo en los seis primeros meses de 2010 ha gastado más de 563 millones de euros en pagar a los trabajadores que se habían quedado a dos velas por insolvencia o concurso, entre otras razones. A las que ahora se sumará el pago de 8 días de la indemnización de los contratos indefinidos. Este fondo dependiente del ministerio de Trabajo que se alimenta con las aportaciones de las empresas, es el hit del verano en versión económica.
Y si un ente poco glamuroso puede ser tendencia, como no lo va a ser Ferrán Adría. Aunque tiene su gracia y también su análisis que deportivos como un cocinero supere en fervor publicitario a tops model como Fernándo Alonso o Rafa Nadal. Adriá es un personaje carismático en las distancias cortas por su naturalidad y facilidad para narrarse a si mismo. Quién ha tenido el placer de asistir a una de sus charlas y le ha escuchado contar que declina suculentas ofertas para ir a cocinar para un poderoso jeque, no entenderá nada. ¿Por qué renuncia a esa concepción pura de su oficio para satisfacer a un empresario de colchones? ¿Qué sentido tiene que se ponga una cuchara en el ojo -recurso de publicitario malillo- para tratar de incrementar la venta de Pikolín? O que se preste a cambiar una capa de gomaespuma de sitio...Y encima afirme que estamos asistiendo en directo a la revolución del colchón. En fin, que la agencia de publicidad Vinizius Young&Rubicam se ha lucido. Pero Adría puede cerrar El Bulli tranquilo y aprovechar el tirón. Más seductor que el Fogasa sí que es.
Las tendencias son así. Ayer el ICO (Instituto de Crédito Oficial) era la estrella, un pozo sin fondo del que el Estado sacaba para sus decenas de planes. Y ahora es el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el actor revelación gracias a la Reforma Laboral que hoy se aprueba en el Congreso. Lo mismo pasa con Ferrán Adría, que ha sustituido a Fernándo Alonso en los anuncios más peregrinos. La moda es más que un vestido adlib firmado por Kate Moss aunque tu no seas consciente.
¿Puede el Gobierno poner de moda una institución tan aparentemente aburrida como el ICO o el Fogasa? Por supuesto. De hecho, el anterior director del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martinez, tuvo que escribir una tribuna en El País defendiendo el papel estratégico de la entidad ante el aluvión de críticas recibidas. Sacando pecho aseguraba: "el ICO aportará este año, si se cumplen las expectativas y se mantienen las tendencias, el 45% de las necesidades de financiación neta de la economía española, más que ninguna otra institución financiera". Un hito insólito que evidencia el protagonismo y la consiguiente exposición pública que durante la crisis ha padecido este silencioso organismo. El ICO se reveló como objeto de deseo mediático cuando el pasado febrero, el redactor jefe de economía del mismo diario, Miguel Jiménez, se sumaba a la firma de Iñigo de Barrón, especialista en finanzas, en una sencilla entrevista al nuevo director de la entidad. Sin embargo, el Fogasa acaba de robarle plano.
Celestino Corbacho citó insistentemente al Fondo de Garantía Salarial el pasado martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que se presentó el texto de la Reforma Laboral que hoy debe aprobar el Congreso. ¡Dios Salve al Rey! pensé cuando en los corrillos finales le preguntamos si el Fogasa podría con todo lo que se venía encima más el montante de indemnizaciones que ha tenido que asumir desde que comenzó la crisis. Sólo en los seis primeros meses de 2010 ha gastado más de 563 millones de euros en pagar a los trabajadores que se habían quedado a dos velas por insolvencia o concurso, entre otras razones. A las que ahora se sumará el pago de 8 días de la indemnización de los contratos indefinidos. Este fondo dependiente del ministerio de Trabajo que se alimenta con las aportaciones de las empresas, es el hit del verano en versión económica.
Y si un ente poco glamuroso puede ser tendencia, como no lo va a ser Ferrán Adría. Aunque tiene su gracia y también su análisis que deportivos como un cocinero supere en fervor publicitario a tops model como Fernándo Alonso o Rafa Nadal. Adriá es un personaje carismático en las distancias cortas por su naturalidad y facilidad para narrarse a si mismo. Quién ha tenido el placer de asistir a una de sus charlas y le ha escuchado contar que declina suculentas ofertas para ir a cocinar para un poderoso jeque, no entenderá nada. ¿Por qué renuncia a esa concepción pura de su oficio para satisfacer a un empresario de colchones? ¿Qué sentido tiene que se ponga una cuchara en el ojo -recurso de publicitario malillo- para tratar de incrementar la venta de Pikolín? O que se preste a cambiar una capa de gomaespuma de sitio...Y encima afirme que estamos asistiendo en directo a la revolución del colchón. En fin, que la agencia de publicidad Vinizius Young&Rubicam se ha lucido. Pero Adría puede cerrar El Bulli tranquilo y aprovechar el tirón. Más seductor que el Fogasa sí que es.
Etiquetas:
celestino corbacho,
fernando alonso,
ferran adria,
fogasa,
ico,
pikolin,
pilar portero
lunes, 21 de junio de 2010
Y si te pones la malla de red...
Por Pilar Portero
Meter gol, es el único tema hoy. Y el sexo, que siempre funciona. Al menos escrito. Así que, para que vamos a gastar información en este post sobre este o aquel político. ¿Tu crees qué rematar la faena esta noche depende de si gana o pierde la Roja?
'¿Durex? Si, dígame. Quería saber si existe alguna relación entre las victorias del mundial de fútbol y el consumo de preservativos. No, no tenemos ningún estudio en ese sentido. En tal caso, lo único que hemos constatado debido a la crisis es una disminución'
Esta conversación a lo Gila, la mantuve el jueves pasado con la conocida empresa de condones. Ana Cañil fue la típica inductora. Me comentó que en Corea del Sur la venta de profilácticos aumentó hasta un 500% tras ganar 2-0 a Grecia en Sudáfrica. ¿Es extrapolable el ejemplo surcoreano? La experiencia de OhmyNews debería proporcionarnos una respuesta. No. La web de información 3.0, que arrasa en ese país y que se ha convertido en el ejemplo por excelencia del periodismo ciudadano, ha demostrado ser la excepción que confirma la regla. En ningún otro lugar del mundo ha funcionado. Ni tan siquiera en Japón, donde el propio staff de Ohmynews puso en marcha un clon. Con lo cual pretendo demostrar que los surcoreanos son un caso aparte, también en el uso de condones.Pero nosotras no nos rendimos fácilmente, sobre todo cuando el tema es tan jugoso. Así que hice unas cuantas llamadas más, con un resultado igual de insatisfactorio. Los expertos no cooperan conmigo. Traté de ponerme en la mente de un hincha o de una hincha. Con ellas, lo tengo más fácil por eso de que compartimos género. Y sé de sobra, sin necesidad de estudios de Harvard, que la líbido no te la chafan ni uno ni 10 goles. El deseo lo estimula el atractivo de quien se te planta enfrente. Es más, la tendencia femenina -culturalmente aprendida en algunas- de identificarse con el que sufre y tratar de paliar su angustia puntúa aquí como un desencadenante.
Ellos, dominados por la testosterona -no dejes de leer el ensayo que la filósofa Beatriz Preciado realizó autoadministrándose testosterona en gel para su libro 'Testo yonqui'- se exaltan ante el dictado evolutivo. Y celebran los éxitos descorchando su particular botella de champagne. Alguien me contó que un conocido empresario de este país, de los que siempre tienen asiento reservado en el palco del Real Madrid, decía que su máxima fantasía sexual era fornicar con una de las bellas azafatas que atienden a los VIP allí mismo, mientras su equipo metía gol. Si gana la Roja, no hay problema. 'Donde deberían ir las cámaras de tv y los reporteros es a un puticlub en lugar de echarse a recorrer hacia las fuentes de la ciudad. Ya verás que de aficionados eufóricos comportándose como si fuesen ellos los autores del gol", me apunta un amigo.
Y es que el asunto más peliagudo es ¿qué pasa si perdemos? Recopilando. A ellas, no les va a quitar las ganas. Es más, se abre el abanico de posibilidades y entran a jugar los hondureños. Si nos fijamos en la psicología evolucionista -hoy nos ha dado por ahí ('La evolución del deseo')- el macho con mayor potencial, aumenta sus probabilidad de ligar.
Hace unos meses, entre mis amigas y compañeras de trabajo se puso de moda la malla de red de cuerpo entero. Tanto, que se lo contagiamos también a los chicos. Casi acabamos con el stock de la mercería-floristería Ana Millán de la calle de Hortaleza, 55 en Madrid. Cada uno disponía de su excusa para compralo. Aunque a nadie le pasaba por alto que la malla duraría más o menos una puesta. Por lo fácilmente que se rompen quiero decir. A mi me recordaba a 'Buscando a Susan desesperadamente' y a esos estilismos tan ochenteros, en los que bajo varias superposiciones siempre asomaban unas mangas o un cuerpo o unos leggins de red.
Oye, Mariajo, ¿qué ha sido de la tuya? Igual alguién la necesita de urgencia.
PD: En inglés, Fishnet. Por si prefieres comprarla por internet.
Meter gol, es el único tema hoy. Y el sexo, que siempre funciona. Al menos escrito. Así que, para que vamos a gastar información en este post sobre este o aquel político. ¿Tu crees qué rematar la faena esta noche depende de si gana o pierde la Roja?
'¿Durex? Si, dígame. Quería saber si existe alguna relación entre las victorias del mundial de fútbol y el consumo de preservativos. No, no tenemos ningún estudio en ese sentido. En tal caso, lo único que hemos constatado debido a la crisis es una disminución'
Esta conversación a lo Gila, la mantuve el jueves pasado con la conocida empresa de condones. Ana Cañil fue la típica inductora. Me comentó que en Corea del Sur la venta de profilácticos aumentó hasta un 500% tras ganar 2-0 a Grecia en Sudáfrica. ¿Es extrapolable el ejemplo surcoreano? La experiencia de OhmyNews debería proporcionarnos una respuesta. No. La web de información 3.0, que arrasa en ese país y que se ha convertido en el ejemplo por excelencia del periodismo ciudadano, ha demostrado ser la excepción que confirma la regla. En ningún otro lugar del mundo ha funcionado. Ni tan siquiera en Japón, donde el propio staff de Ohmynews puso en marcha un clon. Con lo cual pretendo demostrar que los surcoreanos son un caso aparte, también en el uso de condones.Pero nosotras no nos rendimos fácilmente, sobre todo cuando el tema es tan jugoso. Así que hice unas cuantas llamadas más, con un resultado igual de insatisfactorio. Los expertos no cooperan conmigo. Traté de ponerme en la mente de un hincha o de una hincha. Con ellas, lo tengo más fácil por eso de que compartimos género. Y sé de sobra, sin necesidad de estudios de Harvard, que la líbido no te la chafan ni uno ni 10 goles. El deseo lo estimula el atractivo de quien se te planta enfrente. Es más, la tendencia femenina -culturalmente aprendida en algunas- de identificarse con el que sufre y tratar de paliar su angustia puntúa aquí como un desencadenante.
Ellos, dominados por la testosterona -no dejes de leer el ensayo que la filósofa Beatriz Preciado realizó autoadministrándose testosterona en gel para su libro 'Testo yonqui'- se exaltan ante el dictado evolutivo. Y celebran los éxitos descorchando su particular botella de champagne. Alguien me contó que un conocido empresario de este país, de los que siempre tienen asiento reservado en el palco del Real Madrid, decía que su máxima fantasía sexual era fornicar con una de las bellas azafatas que atienden a los VIP allí mismo, mientras su equipo metía gol. Si gana la Roja, no hay problema. 'Donde deberían ir las cámaras de tv y los reporteros es a un puticlub en lugar de echarse a recorrer hacia las fuentes de la ciudad. Ya verás que de aficionados eufóricos comportándose como si fuesen ellos los autores del gol", me apunta un amigo.
Y es que el asunto más peliagudo es ¿qué pasa si perdemos? Recopilando. A ellas, no les va a quitar las ganas. Es más, se abre el abanico de posibilidades y entran a jugar los hondureños. Si nos fijamos en la psicología evolucionista -hoy nos ha dado por ahí ('La evolución del deseo')- el macho con mayor potencial, aumenta sus probabilidad de ligar.
Hace unos meses, entre mis amigas y compañeras de trabajo se puso de moda la malla de red de cuerpo entero. Tanto, que se lo contagiamos también a los chicos. Casi acabamos con el stock de la mercería-floristería Ana Millán de la calle de Hortaleza, 55 en Madrid. Cada uno disponía de su excusa para compralo. Aunque a nadie le pasaba por alto que la malla duraría más o menos una puesta. Por lo fácilmente que se rompen quiero decir. A mi me recordaba a 'Buscando a Susan desesperadamente' y a esos estilismos tan ochenteros, en los que bajo varias superposiciones siempre asomaban unas mangas o un cuerpo o unos leggins de red.
Oye, Mariajo, ¿qué ha sido de la tuya? Igual alguién la necesita de urgencia.
PD: En inglés, Fishnet. Por si prefieres comprarla por internet.
Etiquetas:
ana millan,
la roja,
malla red,
mundial sudáfrica,
pilar portero
viernes, 18 de junio de 2010
Solana vicepresidente, De la Vega presidenta de las Cortes
Por Ana R. Cañil
Y Manuel Chaves al frente de un macroministerio creado alrededor de Trabajo.
Ha comenzado el baile. En cuanto la presidencia de la UE se despacha y Zapatero ha recibido una palmadita en la espalda, lo previsto. Han saltado las quinielas para el cambio de Gobierno. Aunque nos cuesta entrar al trapo, ahí va la última. ¡Cuidado, puede tocar!
Javier Solana sería vicepresidente del Gobierno. El ex secretario general de OTAN, ex ministro de González y ex titular de política exterior de Europa, sería el nombre a rescatar de la vieja guardia.
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, pasaría a ser presidenta de las Cortes.
José Bono, actual presidente de la Cortes, sería embajador en el Vaticano, en sustitución de Paco Vázquez.
Manuel Chaves, vicepresidente tercero, pilotaría un gran ministerio creado alrededor de Trabajo, donde se integrarían otros ministerios, como Ciencia y Tecnología, Vivienda y "demás".
Se mantendrá el Ministerio de Igualdad.
Elena Salgado, vicepresidente segunda, continuará al frente de Economía.
Ojo al parche, lo que más hace creíble esta versión de la crisis: No sabe que hacer con Miguel Sebastián.
Si nada la impide y otras filtraciones no lo arruinan, este hipotético cambio de Gobierno se produciría el próximo día 25 de junio.
¡Qué la fuerza os acompañe Jedis!
Y Manuel Chaves al frente de un macroministerio creado alrededor de Trabajo.
Ha comenzado el baile. En cuanto la presidencia de la UE se despacha y Zapatero ha recibido una palmadita en la espalda, lo previsto. Han saltado las quinielas para el cambio de Gobierno. Aunque nos cuesta entrar al trapo, ahí va la última. ¡Cuidado, puede tocar!
Javier Solana sería vicepresidente del Gobierno. El ex secretario general de OTAN, ex ministro de González y ex titular de política exterior de Europa, sería el nombre a rescatar de la vieja guardia.
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, pasaría a ser presidenta de las Cortes.
José Bono, actual presidente de la Cortes, sería embajador en el Vaticano, en sustitución de Paco Vázquez.
Manuel Chaves, vicepresidente tercero, pilotaría un gran ministerio creado alrededor de Trabajo, donde se integrarían otros ministerios, como Ciencia y Tecnología, Vivienda y "demás".
Se mantendrá el Ministerio de Igualdad.
Elena Salgado, vicepresidente segunda, continuará al frente de Economía.
Ojo al parche, lo que más hace creíble esta versión de la crisis: No sabe que hacer con Miguel Sebastián.
Si nada la impide y otras filtraciones no lo arruinan, este hipotético cambio de Gobierno se produciría el próximo día 25 de junio.
¡Qué la fuerza os acompañe Jedis!
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
Por Pilar Portero
¿Cuándo Zapatero despide a uno de sus ministros -lo que se supone se producirá a corto medio plazo- le indemnizarán con 33 días? Según el decreto de Reforma Laboral aprobado ayer, la respuesta sería si. Claro que nuestros políticos no son trabajadores cualquiera y se rigen por sus propias normas que entre todos mantienen en silencio. En este blog, miramos de arriba a abajo tanto a gobernantes como a aspirantes. Hoy no queda más remedio que desnudar al ministro de Trabajo. (Ministro de gris sobre moqueta azul monclovita con Cañil al fondo)
Corbacho es ese vecino del barrio que te cruzas en la calle con el periódico -Sport o Mundo Deportivo, que para algo es catalán de adopción aunque nació en un pueblo de Badajoz- bajo el brazo, o te encuentras en la barra del bar comentando con la parroquia habitual los fallos y aciertos de Zapatero como si no fuera con él la cosa. Es el ministro más de andar por casa del Ejecutivo. Si le preguntas algo, responde llanamente. Por ejemplo, le digo al acabar la rueda de prensa de la Reforma Laboral: ¿No habéis comentado en el Consejo de Ministros el contrato único que ayer por la tarde Dolado y los otros sabios propusieron al presidente y salieron convencidos de haberle vendido? "No se ni de qué me hablas". Y él escucha mis explicaciones y me confirma que ignoraba lo concerniente a la reunión.
Unos segundos antes había posado en la sala de prensa de Moncloa adoptando la misma postura que los dependientes de El Corte Inglés cuando no están atendiendo. La pierna izquierda adelantada y las manos sujetas sobre la pelvis. En reposo. Así se denomina esta actitud de espera que enseñan en los cursillos del gran almacén, según me contó un periodista que había trabajado para Isidoro Álvarez. Vamos, que Celestino es popular hasta cuando le apuntas con la cámara. ¿Me dejas copiar ese artículo nuevo del decreto? Le pide una compañera y él le presta sus papeles inmediatamente. Algunos le tildan de simplón por comportarse como una persona normal. E insisten en que es uno de los ministros más dóciles. La voz de su amo. Aunque yo les noto a todos igual de complacientes con el presi.
Casado desde siempre con Carmen y sin hijos. Esta es la frase más repetitiva de su biografía. Más todavía que la de que fue alcalde de Hospitalet de Llobregat durante 10 años-de 1994 a 2004-. De aspecto bonachón es difícil sacarle de sus casillas. En cuanto puede desprenderse del traje, se enfunda unos vaqueros desgastados y una deportivas. A quienes usan traje a diario, les suele pasar que siempre van demodé de sport. Los jeans les duran años y años. Se descuelgan de las modas y hasta les da tiempo a volverse a subir, como no actualizan el vestuario de libranza. Ahora igual le toca aparcar el sempiterno traje. Se avecina cambio de Gobierno y los designios del presi son inescrutables.
Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
¿Cuándo Zapatero despide a uno de sus ministros -lo que se supone se producirá a corto medio plazo- le indemnizarán con 33 días? Según el decreto de Reforma Laboral aprobado ayer, la respuesta sería si. Claro que nuestros políticos no son trabajadores cualquiera y se rigen por sus propias normas que entre todos mantienen en silencio. En este blog, miramos de arriba a abajo tanto a gobernantes como a aspirantes. Hoy no queda más remedio que desnudar al ministro de Trabajo. (Ministro de gris sobre moqueta azul monclovita con Cañil al fondo)
Corbacho es ese vecino del barrio que te cruzas en la calle con el periódico -Sport o Mundo Deportivo, que para algo es catalán de adopción aunque nació en un pueblo de Badajoz- bajo el brazo, o te encuentras en la barra del bar comentando con la parroquia habitual los fallos y aciertos de Zapatero como si no fuera con él la cosa. Es el ministro más de andar por casa del Ejecutivo. Si le preguntas algo, responde llanamente. Por ejemplo, le digo al acabar la rueda de prensa de la Reforma Laboral: ¿No habéis comentado en el Consejo de Ministros el contrato único que ayer por la tarde Dolado y los otros sabios propusieron al presidente y salieron convencidos de haberle vendido? "No se ni de qué me hablas". Y él escucha mis explicaciones y me confirma que ignoraba lo concerniente a la reunión.
Unos segundos antes había posado en la sala de prensa de Moncloa adoptando la misma postura que los dependientes de El Corte Inglés cuando no están atendiendo. La pierna izquierda adelantada y las manos sujetas sobre la pelvis. En reposo. Así se denomina esta actitud de espera que enseñan en los cursillos del gran almacén, según me contó un periodista que había trabajado para Isidoro Álvarez. Vamos, que Celestino es popular hasta cuando le apuntas con la cámara. ¿Me dejas copiar ese artículo nuevo del decreto? Le pide una compañera y él le presta sus papeles inmediatamente. Algunos le tildan de simplón por comportarse como una persona normal. E insisten en que es uno de los ministros más dóciles. La voz de su amo. Aunque yo les noto a todos igual de complacientes con el presi.
Casado desde siempre con Carmen y sin hijos. Esta es la frase más repetitiva de su biografía. Más todavía que la de que fue alcalde de Hospitalet de Llobregat durante 10 años-de 1994 a 2004-. De aspecto bonachón es difícil sacarle de sus casillas. En cuanto puede desprenderse del traje, se enfunda unos vaqueros desgastados y una deportivas. A quienes usan traje a diario, les suele pasar que siempre van demodé de sport. Los jeans les duran años y años. Se descuelgan de las modas y hasta les da tiempo a volverse a subir, como no actualizan el vestuario de libranza. Ahora igual le toca aparcar el sempiterno traje. Se avecina cambio de Gobierno y los designios del presi son inescrutables.
Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
Etiquetas:
celestino corbacho,
estilo de los políticos,
Gobierno,
pilar portero,
psoe
jueves, 17 de junio de 2010
Los banqueros españoles le harán un calvo a Merkel
Lo sé. No es que os ponga en exceso ver a pelo el trasero de Emilio Botín (Santander) Francisco González( BBVA), Angel Ron(Popular), Isidre Fainé (La Caixa) o Rodrigo Rato (Caja Madrid). Pero es que a estos cinco poderosos y al resto de los banqueros españoles se lo ha ordenado el gobernador del Banco de España. Bueno, a petición propia de los grandes y para que los rumores se acallen. De paso, invitarán a sus colegas de la UE a hacer lo mismo. De momento, algunos europeos dicen que nones.
Por Ana R. Cañil
En serio. Os estamos traduciendo lo que quiere decir eso de que la banca española publicará las pruebas de estrés para que los mercados, especialmente alemanes e ingleses, de donde parten la mayoría de los rumores contra la solvencia española, se convenzan de que nuestro bancos y cajas no tienen nada que ocultar.
Y así, puede ser que la señora Merkel sea menos ambigua a la hora de desmentir las supuestas ayudas que España tendría que pedir a la UE, según los medios de su país, seguidos de los anglosajones. A sugerencia de la patronal de la banca española, que preside Miguel Martín -y este a su vez, a petición de los grandes bancos- el gobernador Ordóñez decidió ayer que sí, que pediría a nuestros banqueros que se bajaran los pantalones para que se viera que tienen los bajos fondos bien fumigados, por delante y por detrás. Así se lo comunicó al consejo del Banco de España durante su discurso.
¿Que que es eso de las cuentas de estrés? Seguro que lo habéis adivinado. No es exactamente el striptease con el que os hemos enganchado en el post, pero muy parecido. El Banco de España tiene una serie de supuestos técnicos que aplica a los diferentes bancos y cajas para situaciones peligrosas. Simula ponerlas al borde de la quiebra, o una falta de liquidez como la que esta habiendo, o un rumor que te hace la pascua, o una quiebra internacional que te hunde, o una caída del consumo, o un exceso de endeudamiento por dar dinero a quien no debes. O todo un poco a la vez. Una serie de escenarios que aplica a cada entidad para ver como responde. Eso son las pruebas de resistencia o estrés, lo que significa que al hacerlas publicas, las entidades y sus presidentes hacen un desnudo integral. Muestran las tripas de lo que pilotan.
Hartos ya de estar hartos con las putadas de los alemanes y los ingleses, que dicen que pediremos una parte de esos 750.000 millones de euros del fondo europeo de rescate, dada la "supuesta mala" situación de nuestro sistema financiero, los banqueros españoles, con MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) han apostado por hacerles el calvo a los colegas europeos.
Ah, eso sí. No piensan ser los únicos. Ahí está el reto. Si España se baja los pantalones hasta los tobillos, que luego lo hagan la banca alemana, la banca inglesa, la banca italiana. Y ahí es donde comienzan los problemas. Veréis, un listillo como Josef Ackerman, el presidente del todopoderosos Deutsche Bank, no esta dispuesto a enseñar su culo. Eso sí, vino a ver a Zapatero hace unos días, porque da la casualidad que su entidad es una de las que juega a la baja con determinados bancos y empresas españolas
Vamos, que Ackerman es una guarrete que deja a su gente hacer fuera de su país lo que la señora Merkel no les permite dentro de los mercados alemanes. Manipular, tirar a la baja de los valores. Eso sí, con la disculpa de que no apuesta sus 500 millones de euros a la baja contra la deuda soberana española, sino contra grandes bancos y empresas.
Pues bien, este tal Ackerman, famoso porque celebró sus 60 años a costa del erario público alemán, dice que no esta dispuesto a enseñar su tripita ni por delante ni por detrás. Aunque lo hagan el mismo Botín y FG. Algo tendrá que ocultar, más allá de una piel blanquecina.
Por Ana R. Cañil
En serio. Os estamos traduciendo lo que quiere decir eso de que la banca española publicará las pruebas de estrés para que los mercados, especialmente alemanes e ingleses, de donde parten la mayoría de los rumores contra la solvencia española, se convenzan de que nuestro bancos y cajas no tienen nada que ocultar.
Y así, puede ser que la señora Merkel sea menos ambigua a la hora de desmentir las supuestas ayudas que España tendría que pedir a la UE, según los medios de su país, seguidos de los anglosajones. A sugerencia de la patronal de la banca española, que preside Miguel Martín -y este a su vez, a petición de los grandes bancos- el gobernador Ordóñez decidió ayer que sí, que pediría a nuestros banqueros que se bajaran los pantalones para que se viera que tienen los bajos fondos bien fumigados, por delante y por detrás. Así se lo comunicó al consejo del Banco de España durante su discurso.
¿Que que es eso de las cuentas de estrés? Seguro que lo habéis adivinado. No es exactamente el striptease con el que os hemos enganchado en el post, pero muy parecido. El Banco de España tiene una serie de supuestos técnicos que aplica a los diferentes bancos y cajas para situaciones peligrosas. Simula ponerlas al borde de la quiebra, o una falta de liquidez como la que esta habiendo, o un rumor que te hace la pascua, o una quiebra internacional que te hunde, o una caída del consumo, o un exceso de endeudamiento por dar dinero a quien no debes. O todo un poco a la vez. Una serie de escenarios que aplica a cada entidad para ver como responde. Eso son las pruebas de resistencia o estrés, lo que significa que al hacerlas publicas, las entidades y sus presidentes hacen un desnudo integral. Muestran las tripas de lo que pilotan.
Hartos ya de estar hartos con las putadas de los alemanes y los ingleses, que dicen que pediremos una parte de esos 750.000 millones de euros del fondo europeo de rescate, dada la "supuesta mala" situación de nuestro sistema financiero, los banqueros españoles, con MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) han apostado por hacerles el calvo a los colegas europeos.
Ah, eso sí. No piensan ser los únicos. Ahí está el reto. Si España se baja los pantalones hasta los tobillos, que luego lo hagan la banca alemana, la banca inglesa, la banca italiana. Y ahí es donde comienzan los problemas. Veréis, un listillo como Josef Ackerman, el presidente del todopoderosos Deutsche Bank, no esta dispuesto a enseñar su culo. Eso sí, vino a ver a Zapatero hace unos días, porque da la casualidad que su entidad es una de las que juega a la baja con determinados bancos y empresas españolas
Vamos, que Ackerman es una guarrete que deja a su gente hacer fuera de su país lo que la señora Merkel no les permite dentro de los mercados alemanes. Manipular, tirar a la baja de los valores. Eso sí, con la disculpa de que no apuesta sus 500 millones de euros a la baja contra la deuda soberana española, sino contra grandes bancos y empresas.
Pues bien, este tal Ackerman, famoso porque celebró sus 60 años a costa del erario público alemán, dice que no esta dispuesto a enseñar su tripita ni por delante ni por detrás. Aunque lo hagan el mismo Botín y FG. Algo tendrá que ocultar, más allá de una piel blanquecina.
Etiquetas:
ana r cañil,
banca,
botin,
crisis economica,
fernandez ordoñez,
Francisco Gonzalez,
joser Ackerman,
zapatero
martes, 15 de junio de 2010
Si Rajoy y Zapatero consultan con los laboralistas la reforma, nosotras también
Por Pilar Portero
Tanto el presidente como el aspirante a la Moncloa han pedido a varios bufetes de abogados laboralistas que analicen y valoren la reforma laboral. Ninguno de los dos se siente seguro en el terreno económico y menos en el laboral y han estado buscando asesoramiento. No sabemos si para evitar hacer y decir más bobadas o que para que apuntalen las ideas 'prestadas' que exhiben. Fijo que son de los que ni siquiera se leen su contrato antes de firmarlo.
4,6 millones de parados y la certeza de que la cifra seguirá engordando. Y aquí, cada loco con su tema. Empresarios y sindicatos han sido contundentes con su negativa a aceptarla. Los partidos, como siempre, están eligiendo el tipo de chantaje que más les conviene. A los economistas que hace un año plantearon el contrato único entre otras reformas estructurales, les recibió ayer Zapatero con sus miedos a cuestas. Ellos trataron de convencerle de la urgencia de adoptar decisiones de mayor profundidad. En línea con lo que nos han respondido dos abogados que se enfrentan a diario a las incongruencias de un mercado laboral no apto para situaciones de crisis. Coinciden en que algunas medidas pueden facilitarles el trabajo cotidiano pero también en que la reforma no va a suponer una transformación del mercado ni a contribuir a generar empleo. Echan en falta haber metido mano a los convenios colectivos y la simplificación de los contratos. Este es un aperitivo antes del Consejo de Ministros en el que se aprueba el texto.
Jesús Gimeno. Abogado/ Associate de Jones Day.
¿La reforma supone un cambio sustancial del mercado de trabajo?
Supone un cambio importante, aunque no alcanza las expectativas de la mayoría de los expertos en derecho laboral, que llevan tiempo reclamando una modificación de mayor calado. Esto no quiere decir que no haya cambios importantes y positivos de cara a dinamizar el mercado laboral, que los hay (por ejemplo, simplificación de las causas para justificar los despidos objetivos por causas económicas), pero se echan de menos cambios más profundos en otros aspectos como la negociación colectiva. En definitiva, si bien se trata de un cambio importante desde un punto de vista legal, no creo que implique un cambio sustancial en el mercado de trabajo.
¿Qué aspectos era imprescindible acometer ya?
Era importante definir con mayor claridad en que casos puede una empresa llevar a cabo despidos objetivos (por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción), y facilitar el acceso a esta modalidad de despido ya vigente. Actualmente es muy complicado acreditar la existencia de esas causas. Con la reforma, se simplifica el acceso a este despido por causas económicas. Este tema, en mi opinión, es positivo, aunque la reforma debería ser más clara en cuanto a en que casos existen causas económicas (se hablaba, por ejemplo, de que se considerase que hay razones económicas cuando la empresa acredite pérdidas durante 6 meses consecutivos, pero esto no se ha incluido).
¿En qué puntos se han quedado cortos o han sido tímidos?
Así como se clarifica el despido por causas objetivas, se debería haber hecho lo mismo con las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales y la movilidad geográfica.
Las reformas en el contrato temporal son inútiles, en mi opinión. Habría que simplificar los tipos de contrato en general, tanto el temporal como el indefinido, dado que hay decenas de tipos distintos y ni los abogados laboralistas nos los conocemos todos.
Un aspecto importante que, de acuerdo con el documento publicado, no se tiene intención de abordar, es de la negociación colectiva: el actual sistema de Convenios Colectivos es uno de los principales lastres del mercado laboral, dado que están negociados a nivel sectorial, por patronal y sindicatos, pero son de aplicación obligatoria a grandes, medianas y pequeñas empresas, indistintamente, hayan intervenido en la negociación o no. Esto supone que son de obligado cumplimiento para todas las empresas, independientemente de su situación económica, de su tamaño, de su antigüedad y experiencia, etc. En mi opinión, debería modificarse este sistema de Convenios Colectivos obligatorios; de acuerdo con nuestra experiencia, es un sistema único en Europa occidental (Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido).
¿Cómo valoras el fondo para pagar las indemnizaciones ?
El tema del fondo de capitalización me parece que puede ser una medida positiva, pero que para que funcione se tiene que implementar de manera decidida y valiente. Debería servir para, a medio plazo, eliminar el sistema de indemnizaciones actuales. No creo que funcione en un sistema mixto, es decir, manteniendo las indemnizaciones actuales e implementando el fondo, dado que al final supondrá un mayor coste en las contrataciones.
Emilio Gómez. Abogado Socio de A&S Sampere Abogados
¿Que aspectos debería abordar el texto?
La parte prioritaria debería versar sobre la facilitación de la contratación. Ya sé que se dice que las bonificaciones no han servido de nada, pero creo que hay que incentivar al empresario. Y facilitar un contrato temporal de duración determinada (p.ej., 2 años), que pudiera finalizar sin tener que alegar causa (esto ya existía hace años), manteniendo la indemnización de 8 días/año. Quizá no sea “políticamente correcto”, pero 1) ayudaría a introducir/reintroducir gente al mercado de trabajo; aliviaría al Estado el gasto en prestaciones; cuando uno demuestra que vale, la empresa intenta retenerle por todos los medios. Y por otra parte, el despido: también es importante tener seguridad en cómo va a ser y cuánto va a costar la posible finalización de la relación laboral. Para ello, tenemos el ejemplo perfecto: el contrato de 33 días/año, que ya existe y que, no olvidemos, fue pactado entre sindicatos y empresas. Ampliemos y ciñamos las causas para aplicarlo.
¿Qué ha olvidado la reforma?
Los convenios colectivos. Especialmente la llamada “ultraactividad” de los mismos (el convenio sigue teniendo vigencia en tanto no se acuerde otro) que no es precisamente un buen acicate para negociar. También dar más poder a los convenios de empresa y mayores posibilidades de flexibilización en su contenido y en su aplicación, además de reordenar el “entramado” de convenios colectivos (ámbito nacional, sectorial, provincial, de empresa...). Y por otro lado, el fomento de retribuciones variables.
¿En qué temas se queda corta?
No toca el tema convenios, el documento no habla del despido de 20 días, no aporta soluciones imaginativas, el “modelo austríaco” se pospone a 2012,…: es un amago de “reformita” que intenta complacer a todos.
Creo que hay una reforma que es imprescindible: la de la mentalidad de sindicatos y empresarios: debemos avanzar con unos sindicatos y unos empresarios que no se reunan para ir uno en contra del otro, sino para remar en la misma dirección: el desarrollo de la empresa, y la repercusión en los trabajadores de la buena marcha de la misma. Para ello, cada año habrá que adoptar medidas distintas, tanto “a favor” como “en contra”.
Tanto el presidente como el aspirante a la Moncloa han pedido a varios bufetes de abogados laboralistas que analicen y valoren la reforma laboral. Ninguno de los dos se siente seguro en el terreno económico y menos en el laboral y han estado buscando asesoramiento. No sabemos si para evitar hacer y decir más bobadas o que para que apuntalen las ideas 'prestadas' que exhiben. Fijo que son de los que ni siquiera se leen su contrato antes de firmarlo.
4,6 millones de parados y la certeza de que la cifra seguirá engordando. Y aquí, cada loco con su tema. Empresarios y sindicatos han sido contundentes con su negativa a aceptarla. Los partidos, como siempre, están eligiendo el tipo de chantaje que más les conviene. A los economistas que hace un año plantearon el contrato único entre otras reformas estructurales, les recibió ayer Zapatero con sus miedos a cuestas. Ellos trataron de convencerle de la urgencia de adoptar decisiones de mayor profundidad. En línea con lo que nos han respondido dos abogados que se enfrentan a diario a las incongruencias de un mercado laboral no apto para situaciones de crisis. Coinciden en que algunas medidas pueden facilitarles el trabajo cotidiano pero también en que la reforma no va a suponer una transformación del mercado ni a contribuir a generar empleo. Echan en falta haber metido mano a los convenios colectivos y la simplificación de los contratos. Este es un aperitivo antes del Consejo de Ministros en el que se aprueba el texto.
Jesús Gimeno. Abogado/ Associate de Jones Day.
¿La reforma supone un cambio sustancial del mercado de trabajo?
Supone un cambio importante, aunque no alcanza las expectativas de la mayoría de los expertos en derecho laboral, que llevan tiempo reclamando una modificación de mayor calado. Esto no quiere decir que no haya cambios importantes y positivos de cara a dinamizar el mercado laboral, que los hay (por ejemplo, simplificación de las causas para justificar los despidos objetivos por causas económicas), pero se echan de menos cambios más profundos en otros aspectos como la negociación colectiva. En definitiva, si bien se trata de un cambio importante desde un punto de vista legal, no creo que implique un cambio sustancial en el mercado de trabajo.
¿Qué aspectos era imprescindible acometer ya?
Era importante definir con mayor claridad en que casos puede una empresa llevar a cabo despidos objetivos (por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción), y facilitar el acceso a esta modalidad de despido ya vigente. Actualmente es muy complicado acreditar la existencia de esas causas. Con la reforma, se simplifica el acceso a este despido por causas económicas. Este tema, en mi opinión, es positivo, aunque la reforma debería ser más clara en cuanto a en que casos existen causas económicas (se hablaba, por ejemplo, de que se considerase que hay razones económicas cuando la empresa acredite pérdidas durante 6 meses consecutivos, pero esto no se ha incluido).
¿En qué puntos se han quedado cortos o han sido tímidos?
Así como se clarifica el despido por causas objetivas, se debería haber hecho lo mismo con las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales y la movilidad geográfica.
Las reformas en el contrato temporal son inútiles, en mi opinión. Habría que simplificar los tipos de contrato en general, tanto el temporal como el indefinido, dado que hay decenas de tipos distintos y ni los abogados laboralistas nos los conocemos todos.
Un aspecto importante que, de acuerdo con el documento publicado, no se tiene intención de abordar, es de la negociación colectiva: el actual sistema de Convenios Colectivos es uno de los principales lastres del mercado laboral, dado que están negociados a nivel sectorial, por patronal y sindicatos, pero son de aplicación obligatoria a grandes, medianas y pequeñas empresas, indistintamente, hayan intervenido en la negociación o no. Esto supone que son de obligado cumplimiento para todas las empresas, independientemente de su situación económica, de su tamaño, de su antigüedad y experiencia, etc. En mi opinión, debería modificarse este sistema de Convenios Colectivos obligatorios; de acuerdo con nuestra experiencia, es un sistema único en Europa occidental (Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido).
¿Cómo valoras el fondo para pagar las indemnizaciones ?
El tema del fondo de capitalización me parece que puede ser una medida positiva, pero que para que funcione se tiene que implementar de manera decidida y valiente. Debería servir para, a medio plazo, eliminar el sistema de indemnizaciones actuales. No creo que funcione en un sistema mixto, es decir, manteniendo las indemnizaciones actuales e implementando el fondo, dado que al final supondrá un mayor coste en las contrataciones.
Emilio Gómez. Abogado Socio de A&S Sampere Abogados
¿Que aspectos debería abordar el texto?
La parte prioritaria debería versar sobre la facilitación de la contratación. Ya sé que se dice que las bonificaciones no han servido de nada, pero creo que hay que incentivar al empresario. Y facilitar un contrato temporal de duración determinada (p.ej., 2 años), que pudiera finalizar sin tener que alegar causa (esto ya existía hace años), manteniendo la indemnización de 8 días/año. Quizá no sea “políticamente correcto”, pero 1) ayudaría a introducir/reintroducir gente al mercado de trabajo; aliviaría al Estado el gasto en prestaciones; cuando uno demuestra que vale, la empresa intenta retenerle por todos los medios. Y por otra parte, el despido: también es importante tener seguridad en cómo va a ser y cuánto va a costar la posible finalización de la relación laboral. Para ello, tenemos el ejemplo perfecto: el contrato de 33 días/año, que ya existe y que, no olvidemos, fue pactado entre sindicatos y empresas. Ampliemos y ciñamos las causas para aplicarlo.
¿Qué ha olvidado la reforma?
Los convenios colectivos. Especialmente la llamada “ultraactividad” de los mismos (el convenio sigue teniendo vigencia en tanto no se acuerde otro) que no es precisamente un buen acicate para negociar. También dar más poder a los convenios de empresa y mayores posibilidades de flexibilización en su contenido y en su aplicación, además de reordenar el “entramado” de convenios colectivos (ámbito nacional, sectorial, provincial, de empresa...). Y por otro lado, el fomento de retribuciones variables.
¿En qué temas se queda corta?
No toca el tema convenios, el documento no habla del despido de 20 días, no aporta soluciones imaginativas, el “modelo austríaco” se pospone a 2012,…: es un amago de “reformita” que intenta complacer a todos.
Creo que hay una reforma que es imprescindible: la de la mentalidad de sindicatos y empresarios: debemos avanzar con unos sindicatos y unos empresarios que no se reunan para ir uno en contra del otro, sino para remar en la misma dirección: el desarrollo de la empresa, y la repercusión en los trabajadores de la buena marcha de la misma. Para ello, cada año habrá que adoptar medidas distintas, tanto “a favor” como “en contra”.
Etiquetas:
pilar portero,
psoe,
reforma laboral,
zapatero
José Mari, su mujer y otras cosas de leer
Por Pilar Portero
Las bacanales políticas son tendencia. No cabe duda. La semana pasada fue la del PSOE y esta ha sido la del PP. En plan voyeur he asistido a la que los populares montaron ayer por la tarde con Aznar, Rajoy, Acebes, Mayor Oreja, Espe, Botella, Cospedal, Michavila, Basagoiti... y un abultado auditorio. Ahhh! Ummm!
(Detalle revelador: Rajoy con traje claro y Aznar, Acebes y Mayor Oreja de oscuro)
La excitación se palpa en los preliminares. Centenares de fans del PP, básicamente parejas de jubilados o grupetes de cachorros, esperan ansiosos el cartel de famosos que está a punto de entrar en el amplio y abarrotado auditorio de la Mutua Madrileña. Con aplausos, vítores y el móvil preparado para tirar la foto, reciben a Rajoy y Esperanza Aguirre que abren el desfile. Les siguen Aznar, Acebes y Mayor Oreja, más los autores del libro -'Camino de la libertad, Cosió y Óscar Elía- que ha servido de excusa para organizar este baño de multitudes. Alrededor de 60 periodistas, cámaras de tv y fotógrafos buscan una noticia con tanto morbo como el revolcón que se metieron los socialistas la semana pasada.
(Una foto para poner en el salón de casa)
Mª Dolores de Cospedal, Ana Botella, Cayetana Álvarez de Toledo, siempre fiel a Aznar y Acebes, Michavila, Federico Trillo, Ana Pastor, Juan José Lucas, Romay Beccaria, Pedro Antonio Martín, entre otros políticos populares sonreían de placer. Hasta el benjamín del ex presidente, Alonso Aznar quiso participar en ese ambiente tan apetecible para amantes de la causa popular. Las ganas de quererse quedan patentes en la comunión de ideas entre los tres ex ministros de Interior de Aznar y el presidente de FAES. "Con los terroristas no se dialoga" o "ni ETA ni sus franquicias pueden presentarse a las elecciones", palabras de Rajoy en consonancia con las de Aznar: "conviene poner negro sobre blanco el juego temerario de los que quieren experimentar con nuevas operaciones de distracción. El juego de los que alimentan falsas expectativas que no son más que el plato recalentado de la cocina de ETA".
Mientras, el gurú indiscutible -Aznar- habla, su sucesor -Rajoy- se mira las uñas o repasa el discurso que soltará al final del acto. Un detalle elocuente y diferenciador, sólo el jefe de la oposición había elegido un traje claro frente a los oscuros de los otros tres compañeros de púlpito. Y cuando es Rajoy el que suelta el speech, Aznar deja su rostro en modo inexpresivo y juguetea con la botellita de agua sin que una sóla mueca pueda interpretarse a favor o en contra. Mayor Oreja apunta, "tengo la certeza de que vivimos en un guión como el que tuvo lugar en Irlanda del Norte y a fecha de hoy, ETA transmite la ficción de que existe una izquierda vasca" después de que Acebes repase los esfuerzos y la soledad de su gobierno para acabar con la banda.
(Aznar firma ejemplares aunque el libro lo han escrito otros)
Al terminar la melée, los alborotados asistentes se lanzan a por los protagonistas. Un roce, una mirada, una firma. Lo más surrealista es que no son los autores del libro que se vende allí mismo por 22 euros a quienes piden que estampen su rúbrica sino a Aznar. Yo aprovecho para hacer unas fotos y el ex presidente me da la mano y me besa pensando que yo también estoy loca por él. Y eso que no se lo he pedido, pero la inercia manda. Eso si, ya puestos, me responde a alguna que otra cosilla de la que charlaremos en otro post.
Las bacanales políticas son tendencia. No cabe duda. La semana pasada fue la del PSOE y esta ha sido la del PP. En plan voyeur he asistido a la que los populares montaron ayer por la tarde con Aznar, Rajoy, Acebes, Mayor Oreja, Espe, Botella, Cospedal, Michavila, Basagoiti... y un abultado auditorio. Ahhh! Ummm!
(Detalle revelador: Rajoy con traje claro y Aznar, Acebes y Mayor Oreja de oscuro)
La excitación se palpa en los preliminares. Centenares de fans del PP, básicamente parejas de jubilados o grupetes de cachorros, esperan ansiosos el cartel de famosos que está a punto de entrar en el amplio y abarrotado auditorio de la Mutua Madrileña. Con aplausos, vítores y el móvil preparado para tirar la foto, reciben a Rajoy y Esperanza Aguirre que abren el desfile. Les siguen Aznar, Acebes y Mayor Oreja, más los autores del libro -'Camino de la libertad, Cosió y Óscar Elía- que ha servido de excusa para organizar este baño de multitudes. Alrededor de 60 periodistas, cámaras de tv y fotógrafos buscan una noticia con tanto morbo como el revolcón que se metieron los socialistas la semana pasada.
(Una foto para poner en el salón de casa)
Mª Dolores de Cospedal, Ana Botella, Cayetana Álvarez de Toledo, siempre fiel a Aznar y Acebes, Michavila, Federico Trillo, Ana Pastor, Juan José Lucas, Romay Beccaria, Pedro Antonio Martín, entre otros políticos populares sonreían de placer. Hasta el benjamín del ex presidente, Alonso Aznar quiso participar en ese ambiente tan apetecible para amantes de la causa popular. Las ganas de quererse quedan patentes en la comunión de ideas entre los tres ex ministros de Interior de Aznar y el presidente de FAES. "Con los terroristas no se dialoga" o "ni ETA ni sus franquicias pueden presentarse a las elecciones", palabras de Rajoy en consonancia con las de Aznar: "conviene poner negro sobre blanco el juego temerario de los que quieren experimentar con nuevas operaciones de distracción. El juego de los que alimentan falsas expectativas que no son más que el plato recalentado de la cocina de ETA".
Mientras, el gurú indiscutible -Aznar- habla, su sucesor -Rajoy- se mira las uñas o repasa el discurso que soltará al final del acto. Un detalle elocuente y diferenciador, sólo el jefe de la oposición había elegido un traje claro frente a los oscuros de los otros tres compañeros de púlpito. Y cuando es Rajoy el que suelta el speech, Aznar deja su rostro en modo inexpresivo y juguetea con la botellita de agua sin que una sóla mueca pueda interpretarse a favor o en contra. Mayor Oreja apunta, "tengo la certeza de que vivimos en un guión como el que tuvo lugar en Irlanda del Norte y a fecha de hoy, ETA transmite la ficción de que existe una izquierda vasca" después de que Acebes repase los esfuerzos y la soledad de su gobierno para acabar con la banda.
(Aznar firma ejemplares aunque el libro lo han escrito otros)
Al terminar la melée, los alborotados asistentes se lanzan a por los protagonistas. Un roce, una mirada, una firma. Lo más surrealista es que no son los autores del libro que se vende allí mismo por 22 euros a quienes piden que estampen su rúbrica sino a Aznar. Yo aprovecho para hacer unas fotos y el ex presidente me da la mano y me besa pensando que yo también estoy loca por él. Y eso que no se lo he pedido, pero la inercia manda. Eso si, ya puestos, me responde a alguna que otra cosilla de la que charlaremos en otro post.
Etiquetas:
acebes,
alonso aznar botella,
ana botella,
cospedal,
faes,
jose maría aznar,
mayor oreja,
pilar portero,
pp,
rajoy
lunes, 14 de junio de 2010
¡Coraje, coraje, coraje y menos pedir perdón! Rap de los viejos rockeros a ZP
Tras las dos tardes de primavera que subieron la adrenalina de los socialistas, vuelve el grito de ¡coraje, coraje, coraje!. Y que deje de pedir perdón por lo que hace. Hasta si le chulean vascos y catalanes, que plantee una moción de confianza. Da igual si llama o no a uno o dos viejos rockeros. Si José Luis no remata el "churro" de la reforma laboral y no adquiere firmeza, de frente, con el capote, el churro será bodrio y no servirá. "Qué recoja el guante. González se lo puso a huevo". Es un resumen de la vieja guardia y los jóvenes Jedi.
Por Ana R. Cañil
¿Fue el sueño de dos noche de primavera? Me refiero al subidón de autoestima de los socialistas en el encuentro en el Congreso para conmemorar los cien años de parlamentario de Pablo Iglesias y los 25 años de la firma de la entrada en la UE. Fue el regreso a primera plana de los "viejos rockeros" que quieren más Europa y más partido, como a dicho Felipe González, la estrella reaparecida. ¿O sólo fue el espejismo de un acercamiento entre la generación de la transición y los chicos de ZP, que desde que llegaron al poder han sentido "que la vieja guardia ponía a su alrededor un cordón sanitario frente a los zapateristas"? Lo de "cordón sanitario" pertenece a alguien cercano a Zapatero, que además se queja de nunca les han agradecido nada, ni les dieron una palmadita en la espalda por lo bien que lo hicieron en la primera legislatura en temas sociales.
El regreso de la cruel realidad
¿Significan las sonrisas y los abrazos en las horas más bajas y con todas las encuestas en contra -diez punto de media arriba el PP- qué el reencuentro será duradero? Ya han pasado 48 horas desde esos dos actos de adrenalina, y el efecto descenso ya está aquí.
No solo por la semana clave que tiene el Gobierno ante sí por la reforma laboral del miércoles y el Consejo de la UE del jueves, sino porque el sábado y el domingo han devuelto las cosas a sus sitios.
"La reforma laboral se queda a medio camino, y a Zapatero de nuevo, le falla la base. ¿Por qué tiene que estar pidiendo perdón por lo que hace? ¡Qué lo haga de una vez y explique, con coraje, las razones. No pidiendo disculpas a todos. ¡Y si llega el caso, que rete a los vascos y a los catalanes. A por una moción de confianza y punto. ¿Que cachondeo es este?"
¡Qué listos sois! Lo habéis adivinado. La rotundidad de las palabras pertenece a uno de esos viejos rockeros que fue feliz durante unas horas entre el jueves y el sábado, con los 25 años de la UE, pero que se ha leído con detenimiento los 41 folios del texto de la reforma laboral. Un papel en el talante presidencial. Pidiendo perdón a sindicatos y a empresarios.
Pero pese a la reflexión del peso pesado anterior, otros aún se mecen entre la nostalgia y la esperanza. Sí, porque el presidente dejó perplejos a sus mayores con su amabilidad, cariño, más palmaditas y aparentes ganas de escuchar, no sólo el jueves, sino durante el acto iniciado en Lisboa y terminado en Madrid. En el avión de vuelta de la capital portuguesa a la española, el presidente habló y estuvo escuchando a muchos. Hasta el punto de que, si bien tras el acto del jueves, los sesentones estaban convencidos de que tocaron la trompeta para que echaran una mano -y no solo llamaron a González- pero no para entrar en un futuro Gobierno, tras el regreso de Lisboa algún socialista madurito piensa que quizá sí, que Zapatero a lo mejor quiere algo de ellos en el Ejecutivo. No hay unanimidad entre los canosos.
"Imposible mientras mantenga como vicepresidenta a María Teresa Fernández de la Vega" ha espetado a este blog un hipotético candidato a fichaje de ZP. El poder de "empantanar" y no dejar rematar de De la Vega, dicen sus antiguos compañeros de partido, es uno de los lastres burocráticos de La Moncloa. Pero "el problema grave es la falta de coraje del presidente"
Por contra, hemos notado que se atenúan las críticas a la otra vicepresidenta, Elena Salgado.
"No nos hagamos ilusiones. Se atenúan las criticas porque en Bruselas ha encontrado la clase donde le ponen los deberes, y Elena siempre ha sido una buena alumna con los deberes marcados". Eso es verdad, lo decían hasta sus compañeras del Decroly.
Sea como fuere, las jóvenes generaciones por debajo de los zapateristas, esos Jedi que esperan el momento post-ZP, o que el presidente reaccione y recupere a los mejores -"necesitamos confianza, algo en lo que creer en estas horas tan bajas" contestaba uno a un ex-ministro crítico-
se van a quedar con las ganas de alargar ese fin de semana de dulzura. Felipe y los suyos han vuelto, pero unos días y por las horas malas. No esperan que nadie les llame a ocupar una butaca, aunque lo que sí que creen es que ahora el presidente ha tendido los puentes para hablar, al menos por teléfono y no por sms.
Incluso alguno augura que "habrá más de una reunión con González, con Solana, puede que con Solchaga pese a lo crítico que ha sido o incluso con José María Maravall" el sociólogo, el intelectual, "coco cerebral" que entrenó a Felipe en los primeros tiempos, en los más duros. Pero todo son especulaciones, salvo que el ex presidente y muchos de los suyos suscriben lo de que en las malas y cuando el partido llama, ahí están. Y por favor ¡coraje, coraje, coraje!
Los ausentes, cabreados o no
Mientras que algunos jóvenes que no son militantes y varios exministro o exdiputados se quedaron fuera del centenario como diputado de Pablo Iglesias porque no había sitio, no les pudieron acreditar, otros se trabajaron su ausencia. Por ejemplo, es un hecho que Pedro Solbes no tenía el cuerpo para ir. Anda de la India a la China, pasando por Luxemburgo y aún está en fase de desintoxicación zapaterista.
Otros como Boyer, Maravall, Borrell, Abel Caballero, (la lista de las primeras figuras de las etapas de González sería difícil de incluir aquí), tenían cobertura para no ir. O están fuera, o estaban en tareas de trabajo que no pudieron dejar. Otra cosa son las ausencias de alguno de los miembros del primer equipo de Zapatero, como Jordi Sevilla. Un chico malo que ya no gusta, a caballo entre los felipistas y los zapateristas.
Y mientras, sigue el rap de los viejos rockeros para Zapatero. ¡Coraje, coraje, coraje! Y menos pedir perdón. ¡Al menos, echale un co...!
Por Ana R. Cañil
¿Fue el sueño de dos noche de primavera? Me refiero al subidón de autoestima de los socialistas en el encuentro en el Congreso para conmemorar los cien años de parlamentario de Pablo Iglesias y los 25 años de la firma de la entrada en la UE. Fue el regreso a primera plana de los "viejos rockeros" que quieren más Europa y más partido, como a dicho Felipe González, la estrella reaparecida. ¿O sólo fue el espejismo de un acercamiento entre la generación de la transición y los chicos de ZP, que desde que llegaron al poder han sentido "que la vieja guardia ponía a su alrededor un cordón sanitario frente a los zapateristas"? Lo de "cordón sanitario" pertenece a alguien cercano a Zapatero, que además se queja de nunca les han agradecido nada, ni les dieron una palmadita en la espalda por lo bien que lo hicieron en la primera legislatura en temas sociales.
El regreso de la cruel realidad
¿Significan las sonrisas y los abrazos en las horas más bajas y con todas las encuestas en contra -diez punto de media arriba el PP- qué el reencuentro será duradero? Ya han pasado 48 horas desde esos dos actos de adrenalina, y el efecto descenso ya está aquí.
No solo por la semana clave que tiene el Gobierno ante sí por la reforma laboral del miércoles y el Consejo de la UE del jueves, sino porque el sábado y el domingo han devuelto las cosas a sus sitios.
"La reforma laboral se queda a medio camino, y a Zapatero de nuevo, le falla la base. ¿Por qué tiene que estar pidiendo perdón por lo que hace? ¡Qué lo haga de una vez y explique, con coraje, las razones. No pidiendo disculpas a todos. ¡Y si llega el caso, que rete a los vascos y a los catalanes. A por una moción de confianza y punto. ¿Que cachondeo es este?"
¡Qué listos sois! Lo habéis adivinado. La rotundidad de las palabras pertenece a uno de esos viejos rockeros que fue feliz durante unas horas entre el jueves y el sábado, con los 25 años de la UE, pero que se ha leído con detenimiento los 41 folios del texto de la reforma laboral. Un papel en el talante presidencial. Pidiendo perdón a sindicatos y a empresarios.
Pero pese a la reflexión del peso pesado anterior, otros aún se mecen entre la nostalgia y la esperanza. Sí, porque el presidente dejó perplejos a sus mayores con su amabilidad, cariño, más palmaditas y aparentes ganas de escuchar, no sólo el jueves, sino durante el acto iniciado en Lisboa y terminado en Madrid. En el avión de vuelta de la capital portuguesa a la española, el presidente habló y estuvo escuchando a muchos. Hasta el punto de que, si bien tras el acto del jueves, los sesentones estaban convencidos de que tocaron la trompeta para que echaran una mano -y no solo llamaron a González- pero no para entrar en un futuro Gobierno, tras el regreso de Lisboa algún socialista madurito piensa que quizá sí, que Zapatero a lo mejor quiere algo de ellos en el Ejecutivo. No hay unanimidad entre los canosos.
"Imposible mientras mantenga como vicepresidenta a María Teresa Fernández de la Vega" ha espetado a este blog un hipotético candidato a fichaje de ZP. El poder de "empantanar" y no dejar rematar de De la Vega, dicen sus antiguos compañeros de partido, es uno de los lastres burocráticos de La Moncloa. Pero "el problema grave es la falta de coraje del presidente"
Por contra, hemos notado que se atenúan las críticas a la otra vicepresidenta, Elena Salgado.
"No nos hagamos ilusiones. Se atenúan las criticas porque en Bruselas ha encontrado la clase donde le ponen los deberes, y Elena siempre ha sido una buena alumna con los deberes marcados". Eso es verdad, lo decían hasta sus compañeras del Decroly.
Sea como fuere, las jóvenes generaciones por debajo de los zapateristas, esos Jedi que esperan el momento post-ZP, o que el presidente reaccione y recupere a los mejores -"necesitamos confianza, algo en lo que creer en estas horas tan bajas" contestaba uno a un ex-ministro crítico-
se van a quedar con las ganas de alargar ese fin de semana de dulzura. Felipe y los suyos han vuelto, pero unos días y por las horas malas. No esperan que nadie les llame a ocupar una butaca, aunque lo que sí que creen es que ahora el presidente ha tendido los puentes para hablar, al menos por teléfono y no por sms.
Incluso alguno augura que "habrá más de una reunión con González, con Solana, puede que con Solchaga pese a lo crítico que ha sido o incluso con José María Maravall" el sociólogo, el intelectual, "coco cerebral" que entrenó a Felipe en los primeros tiempos, en los más duros. Pero todo son especulaciones, salvo que el ex presidente y muchos de los suyos suscriben lo de que en las malas y cuando el partido llama, ahí están. Y por favor ¡coraje, coraje, coraje!
Los ausentes, cabreados o no
Mientras que algunos jóvenes que no son militantes y varios exministro o exdiputados se quedaron fuera del centenario como diputado de Pablo Iglesias porque no había sitio, no les pudieron acreditar, otros se trabajaron su ausencia. Por ejemplo, es un hecho que Pedro Solbes no tenía el cuerpo para ir. Anda de la India a la China, pasando por Luxemburgo y aún está en fase de desintoxicación zapaterista.
Otros como Boyer, Maravall, Borrell, Abel Caballero, (la lista de las primeras figuras de las etapas de González sería difícil de incluir aquí), tenían cobertura para no ir. O están fuera, o estaban en tareas de trabajo que no pudieron dejar. Otra cosa son las ausencias de alguno de los miembros del primer equipo de Zapatero, como Jordi Sevilla. Un chico malo que ya no gusta, a caballo entre los felipistas y los zapateristas.
Y mientras, sigue el rap de los viejos rockeros para Zapatero. ¡Coraje, coraje, coraje! Y menos pedir perdón. ¡Al menos, echale un co...!
viernes, 11 de junio de 2010
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
Por Pilar Portero
Ahí estamos nosotros. Al borde del precipicio, con las puntas de los pies asomándose al vacío. Y allí, en su mundo, están los políticos. Emperrados en mantener posturas que poco tienen que ver con los urgentes intereses de los ciudadanos. Aquí, ya sabes, que les pegamos un repaso. Esta semana le ha tocado al vicesecretario general de comunicación del PP.
(González Pons en el pasillo de los cuchicheos del Congreso con su Hewlett-Packard bien amarrado)
No ha sido la mejor semana de su vida. El fracaso de la huelga de funcionarios ha hecho pupa a los sindicatos y González Pons que la apoyaba como si fuera uno más. Pero a las noticias se las lleva el viento o las machacan otras noticias. La velocidad de la información suaviza traspiés de este estilo. Y de medios y de internet, Pons intuye algo más que la media política nacional. Esteban escribe su propio blog. Y mantiene una página en Facebook que cogió con ilusión y de la que ya se ha desencantado. Hace no mucho me habló de su decepción con las redes sociales porque no les había sacado la utilidad que pretendía. Él sigue creyendo en Internet y le gusta rodearse de esos gurús que genera la red para alimentar sus conocimientos -aunque a veces sólo sirven para profundizar en los estereotipos-. Pons fue uno de los que más empeño puso en que el partido estuviese en la red y en probar suerte con quedadas y demás saraos propios de internet.
Ahora se mueve en tierra de nadie. Ni está en el círculo cerrado que Moragas ha construido alrededor del presidente, ni acaba de encajar en el grupo de confianza de Rajoy en el Congreso que encabeza Soraya Saénz de Santamaría. Pero como es un político hábil y se le da bien el eslalon, va sorteando las balizas. Asiduo a los programas de tertulias tanto en radio como en televisión, le tiene pillado el tranquillo a ese genero en el que se alza la voz para decir poco sin necesidad de demostrar que es cierto. Lo malo es que un día te das de bruces con Ana Cañil, mi colega de blog, que pasaba por allí y te pone contra las cuerdas.
Su elección del vestuario procura bastantes pistas. Para ir a trabajar le gustan los pantalones chinos en beige y las blazer con chaqueta y corbata aunque enseguida se quita la corbata cuando asiste a congresos o encuentros de partido y deja ver la camisa blanca con jugador de polo montado en su caballo bordado sobre el pecho de Ralph Lauren+vaqueros. Los zapatos siempre castellanos. Si está de libranza, se enfunda la cazadora vaquera y se deja barba de dos días en plan malote. De esta manera deja claro cuando sus palabras son oficiales o personales. Un juego que practican muchos políticos. Gracias a eso, quizá, ha salido indemne de la cremà valenciana.
Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
Ahí estamos nosotros. Al borde del precipicio, con las puntas de los pies asomándose al vacío. Y allí, en su mundo, están los políticos. Emperrados en mantener posturas que poco tienen que ver con los urgentes intereses de los ciudadanos. Aquí, ya sabes, que les pegamos un repaso. Esta semana le ha tocado al vicesecretario general de comunicación del PP.
(González Pons en el pasillo de los cuchicheos del Congreso con su Hewlett-Packard bien amarrado)
No ha sido la mejor semana de su vida. El fracaso de la huelga de funcionarios ha hecho pupa a los sindicatos y González Pons que la apoyaba como si fuera uno más. Pero a las noticias se las lleva el viento o las machacan otras noticias. La velocidad de la información suaviza traspiés de este estilo. Y de medios y de internet, Pons intuye algo más que la media política nacional. Esteban escribe su propio blog. Y mantiene una página en Facebook que cogió con ilusión y de la que ya se ha desencantado. Hace no mucho me habló de su decepción con las redes sociales porque no les había sacado la utilidad que pretendía. Él sigue creyendo en Internet y le gusta rodearse de esos gurús que genera la red para alimentar sus conocimientos -aunque a veces sólo sirven para profundizar en los estereotipos-. Pons fue uno de los que más empeño puso en que el partido estuviese en la red y en probar suerte con quedadas y demás saraos propios de internet.
Ahora se mueve en tierra de nadie. Ni está en el círculo cerrado que Moragas ha construido alrededor del presidente, ni acaba de encajar en el grupo de confianza de Rajoy en el Congreso que encabeza Soraya Saénz de Santamaría. Pero como es un político hábil y se le da bien el eslalon, va sorteando las balizas. Asiduo a los programas de tertulias tanto en radio como en televisión, le tiene pillado el tranquillo a ese genero en el que se alza la voz para decir poco sin necesidad de demostrar que es cierto. Lo malo es que un día te das de bruces con Ana Cañil, mi colega de blog, que pasaba por allí y te pone contra las cuerdas.
Su elección del vestuario procura bastantes pistas. Para ir a trabajar le gustan los pantalones chinos en beige y las blazer con chaqueta y corbata aunque enseguida se quita la corbata cuando asiste a congresos o encuentros de partido y deja ver la camisa blanca con jugador de polo montado en su caballo bordado sobre el pecho de Ralph Lauren+vaqueros. Los zapatos siempre castellanos. Si está de libranza, se enfunda la cazadora vaquera y se deja barba de dos días en plan malote. De esta manera deja claro cuando sus palabras son oficiales o personales. Un juego que practican muchos políticos. Gracias a eso, quizá, ha salido indemne de la cremà valenciana.
Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal
Etiquetas:
congreso,
estilo de los políticos,
gonzalez pons,
pilr portero,
pp
jueves, 10 de junio de 2010
¿Estás en paro? Moragas busca gente como tú
Por Pilar Portero
¿Sabes escribir discursos? ¿Eres joven y manejable? ¿Podrías simular que te mola Rajoy aunque tu mito sea Felipe González? ¿Estás dispuesto a adorar a tu jefe -Jorge Moragas- veas lo que veas? Manda tu currículum al omnipresente jefe de Gabinete de Rajoy y consigue que te entrevisten. El chico de la mochila acumula ya tanto poder que se está creando el supergabinete. Aprovecha esta oportunidad única de participar en un hecho insólito, el de un jefe de gabinete con un equipo más abultado que el de su presidente.
(¿Logrará convencer a Merkel para que trabaje en su gabinete?)
Es la comidilla en los círculos del PP. Marianistas y aznaristas asisten alucinados a las maniobras de Jorge Moragas, ese hombre con melenita ondulada que aparece pegado a Rajoy en la tele y en las fotos y que no duda en guardar también las esquivas espaldas de Viri -la mujer del jefe- cuando por imposición se ve obligada a asistir a algún acto público. El solito se las apaña desde que unos días antes del Congreso de Valencia de junio de 2004, se erigió en sombra del líder. "En realidad Jorge lo que pretendía era presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy. Para eso pidió ayuda en una comida a Carlos Aragonés y a Eduardo Zaplana. Pero como ambos se la negaron, se fue a ver al presi y le contó que habían sido Aragonés y Zaplana quienes le habían propuesto competir. Y así comenzó el matrimonio de conveniencia", explica una fuente del PP.
En estos años ha ido apartando del jefe a todo aquel que pudiera eclipsarle. Él mismo se encarga de explicar, según cuentan algunos de los que le rodean, que a quién hay que dirigirse para acceder a Rajoy es a él. Y tanto ha barrido el entorno del aspirante a la Moncloa que ahora precisa manos para escribir discursos y argumentarios. Aunque él tiene un blog en Periodista Digital que actualiza de tarde en tarde, está tan ocupado viajando y acompañando a Rajoy, que carece de tiempo para realizar esas labores. En realidad, el jefe de Gabinete es una especie de consejero de confianza cuya misión es hacerle la vida más fácil a su superior y asesorarle. Claro que cada día resulta más difuso la frontera entre de los dos roles. Hoy me he topado con la parejita cuando abandonaban el Congreso y era Rajoy el que iba cantando su agenda a Moragas.
Hace poco te pusimos al día de su poderío en el post ¿Quién es ese de la barba que va con Moragas?, y te presentamos a sus fichajes, Alfonso de Senillosa y Víctor Calvo Sotelo, quienes junto a Valentina Martínez, colaboradora suya cuando era responsable de Exteriores en el partido, forman su gabinete. Sin embargo, o alguno no ha respondido a las expectativas o el trabajo crece con las encuestas a favor. Desde hace unas semanas, Moragas está entrevistando a nuevos valores. El perfil para aspirar al puesto es joven y sobradamente preparado, con dominio de idiomas, dotes para la escritura y para captar los tics del jefe y pasarlos a limpio. ¿Y dónde se recluta a este tipo de gente?. "Nuevas Generaciones y los gabinetes de las autonomías son la cantera más común pero también se prueba a personas de fuera del partido", me aclara la misma fuente. Manda tus prejuicios a pasear y compite con los cachorros peperos que en al mercado laboral tus virtudes le importan un bledo.
¿Sabes escribir discursos? ¿Eres joven y manejable? ¿Podrías simular que te mola Rajoy aunque tu mito sea Felipe González? ¿Estás dispuesto a adorar a tu jefe -Jorge Moragas- veas lo que veas? Manda tu currículum al omnipresente jefe de Gabinete de Rajoy y consigue que te entrevisten. El chico de la mochila acumula ya tanto poder que se está creando el supergabinete. Aprovecha esta oportunidad única de participar en un hecho insólito, el de un jefe de gabinete con un equipo más abultado que el de su presidente.
(¿Logrará convencer a Merkel para que trabaje en su gabinete?)
Es la comidilla en los círculos del PP. Marianistas y aznaristas asisten alucinados a las maniobras de Jorge Moragas, ese hombre con melenita ondulada que aparece pegado a Rajoy en la tele y en las fotos y que no duda en guardar también las esquivas espaldas de Viri -la mujer del jefe- cuando por imposición se ve obligada a asistir a algún acto público. El solito se las apaña desde que unos días antes del Congreso de Valencia de junio de 2004, se erigió en sombra del líder. "En realidad Jorge lo que pretendía era presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy. Para eso pidió ayuda en una comida a Carlos Aragonés y a Eduardo Zaplana. Pero como ambos se la negaron, se fue a ver al presi y le contó que habían sido Aragonés y Zaplana quienes le habían propuesto competir. Y así comenzó el matrimonio de conveniencia", explica una fuente del PP.
En estos años ha ido apartando del jefe a todo aquel que pudiera eclipsarle. Él mismo se encarga de explicar, según cuentan algunos de los que le rodean, que a quién hay que dirigirse para acceder a Rajoy es a él. Y tanto ha barrido el entorno del aspirante a la Moncloa que ahora precisa manos para escribir discursos y argumentarios. Aunque él tiene un blog en Periodista Digital que actualiza de tarde en tarde, está tan ocupado viajando y acompañando a Rajoy, que carece de tiempo para realizar esas labores. En realidad, el jefe de Gabinete es una especie de consejero de confianza cuya misión es hacerle la vida más fácil a su superior y asesorarle. Claro que cada día resulta más difuso la frontera entre de los dos roles. Hoy me he topado con la parejita cuando abandonaban el Congreso y era Rajoy el que iba cantando su agenda a Moragas.
Hace poco te pusimos al día de su poderío en el post ¿Quién es ese de la barba que va con Moragas?, y te presentamos a sus fichajes, Alfonso de Senillosa y Víctor Calvo Sotelo, quienes junto a Valentina Martínez, colaboradora suya cuando era responsable de Exteriores en el partido, forman su gabinete. Sin embargo, o alguno no ha respondido a las expectativas o el trabajo crece con las encuestas a favor. Desde hace unas semanas, Moragas está entrevistando a nuevos valores. El perfil para aspirar al puesto es joven y sobradamente preparado, con dominio de idiomas, dotes para la escritura y para captar los tics del jefe y pasarlos a limpio. ¿Y dónde se recluta a este tipo de gente?. "Nuevas Generaciones y los gabinetes de las autonomías son la cantera más común pero también se prueba a personas de fuera del partido", me aclara la misma fuente. Manda tus prejuicios a pasear y compite con los cachorros peperos que en al mercado laboral tus virtudes le importan un bledo.
Etiquetas:
empleo,
jorge moragas,
paro,
pilar portero,
pp,
rajoy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)