jueves, 17 de junio de 2010

Los banqueros españoles le harán un calvo a Merkel

Lo sé. No es que os ponga en exceso ver a pelo el trasero de Emilio Botín (Santander) Francisco González( BBVA), Angel Ron(Popular), Isidre Fainé (La Caixa) o Rodrigo Rato (Caja Madrid). Pero es que a estos cinco poderosos y al resto de los banqueros españoles se lo ha ordenado el gobernador del Banco de España. Bueno, a petición propia de los grandes y para que los rumores se acallen. De paso, invitarán a sus colegas de la UE a hacer lo mismo. De momento, algunos europeos dicen que nones.
Por Ana R. Cañil



En serio. Os estamos traduciendo lo que quiere decir eso de que la banca española publicará las pruebas de estrés para que los mercados, especialmente alemanes e ingleses, de donde parten la mayoría de los rumores contra la solvencia española, se convenzan de que nuestro bancos y cajas no tienen nada que ocultar.
Y así, puede ser que la señora Merkel sea menos ambigua a la hora de desmentir las supuestas ayudas que España tendría que pedir a la UE, según los medios de su país, seguidos de los anglosajones. A sugerencia de la patronal de la banca española, que preside Miguel Martín -y este a su vez, a petición de los grandes bancos- el gobernador Ordóñez decidió ayer que sí, que pediría a nuestros banqueros que se bajaran los pantalones para que se viera que tienen los bajos fondos bien fumigados, por delante y por detrás. Así se lo comunicó al consejo del Banco de España durante su discurso.

¿Que que es eso de las cuentas de estrés? Seguro que lo habéis adivinado. No es exactamente el striptease con el que os hemos enganchado en el post, pero muy parecido. El Banco de España tiene una serie de supuestos técnicos que aplica a los diferentes bancos y cajas para situaciones peligrosas. Simula ponerlas al borde de la quiebra, o una falta de liquidez como la que esta habiendo, o un rumor que te hace la pascua, o una quiebra internacional que te hunde, o una caída del consumo, o un exceso de endeudamiento por dar dinero a quien no debes. O todo un poco a la vez. Una serie de escenarios que aplica a cada entidad para ver como responde. Eso son las pruebas de resistencia o estrés, lo que significa que al hacerlas publicas, las entidades y sus presidentes hacen un desnudo integral. Muestran las tripas de lo que pilotan.

Hartos ya de estar hartos con las putadas de los alemanes y los ingleses, que dicen que pediremos una parte de esos 750.000 millones de euros del fondo europeo de rescate, dada la "supuesta mala" situación de nuestro sistema financiero, los banqueros españoles, con MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) han apostado por hacerles el calvo a los colegas europeos.

Ah, eso sí. No piensan ser los únicos. Ahí está el reto. Si España se baja los pantalones hasta los tobillos, que luego lo hagan la banca alemana, la banca inglesa, la banca italiana. Y ahí es donde comienzan los problemas. Veréis, un listillo como Josef Ackerman, el presidente del todopoderosos Deutsche Bank, no esta dispuesto a enseñar su culo. Eso sí, vino a ver a Zapatero hace unos días, porque da la casualidad que su entidad es una de las que juega a la baja con determinados bancos y empresas españolas
Vamos, que Ackerman es una guarrete que deja a su gente hacer fuera de su país lo que la señora Merkel no les permite dentro de los mercados alemanes. Manipular, tirar a la baja de los valores. Eso sí, con la disculpa de que no apuesta sus 500 millones de euros a la baja contra la deuda soberana española, sino contra grandes bancos y empresas.
Pues bien, este tal Ackerman, famoso porque celebró sus 60 años a costa del erario público alemán, dice que no esta dispuesto a enseñar su tripita ni por delante ni por detrás. Aunque lo hagan el mismo Botín y FG. Algo tendrá que ocultar, más allá de una piel blanquecina.

1 comentario:

  1. Desde mi absoluta incultura financiera:

    Publicar los resultados de las pruebas de estrés está mu requetebien, pero tal vez no es muy objetivo juntar en una tabla los resultados de bancos españoles y alemanes, simplemente porque la probabilidad de que cada país sufra un escenario de estrés no es la misma.

    Gran blog, por cierto. Os sigo puntualmente gracias a la cuenta de twitter de @pilarportero.

    ResponderEliminar