viernes, 1 de octubre de 2010

El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

Por Pilar Portero
Sin despeinarse. Así han pasado por la huelga general del 29S los políticos. Eso es porque casi ninguno se pasea por la red y comprueba el tedio que producen a sus potenciales votantes. Aburren tanto que los internautas les ignoran. Aquí les damos una oportunidad. La de mirar de frente a través de nuestra cámara. Hoy la secretaria general del PP, encargada de echar la bronca a su gente principalmente, viene muy a cuento tras pasar el tribunal superior de Madrid la pelota de Camps al de Valencia.
(Cospedal en el pasillo vacio del off the record, donde más se cotillea en el Congreso)

Cospedal es a Rajoy lo que De la Vega a Zapatero. La encargada de poner firme al que se atreva a rechistar. Es digno de análisis que ambos dirigentes hayan elegido mujeres con perfil tan parecido, al margen de su ideología, del cargo y de le edad que las separa. Su cometido está clarísimo, evitar que el jefe se manche las manos. Cospedal ha asimilado su papel con convicción y ejerce con tal naturalidad que uno se la imagina echando sapos y culebras desde la cuna.

El discurso duro del partido también lo tiene asumido ella. Así no hay conflicto entre la línea más moderada que representa Soraya Saénz de Santamaría y la más fundamentalista-liberal encomendada a Mª Dolores. A nadie le extraña que durante una época se entendiera con Esperanza Aguirre. Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que la sentó en su gobierno como consejera de Transportes e Infraestructuras cuando tras salir el  PP de la Moncloa en el 2004 perdió el cargo como Subsecretaria del Ministerio de Interior. Cospedal tuvó que recuperar su plaza de abogado del Estado, pero se aburría hasta que Aguirre la rescató. A Cospedal le gusta agradecérselo señalándola como su mentora política, aunque en el partido Javier Arenas es para todos el hombre que la puso en órbita.

Su estilizada figura influye en que luzca siempre -sin contar sus apariciones playeras- como un pincel. Quizá demasiado arreglada. Perfecta para pasearse por los pueblos de Castilla La Mancha o por el Albacete en el que se crió y que se vuelvan a mirarla por moderna y elegante. En los círculos político y empresariales de Madrid, sin dejar de resultar igual de estupenda, exhala un aire provinciano. En la imagen captada en el famoso pasillo del Congreso de los Diputados, por el que salen y entran los políticos al Hemiciclo y donde más información se mueve, está muy moderada. Con su traje pantalón gris y el jersey azul marino. Sólo el pedazo de broche rompe lo que podría haber sido un ejemplo de la tendencia minimalista que tanto se lleva este año.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: José Antonio Alonso

El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

1 comentario:

  1. La MariChiringuitos!! Si me lees que sepas que cuentas con todo mi desprecio intelectual y moral.

    Tiene como libro de cabecera: La belleza interior de los empresarios.

    Asco,

    ResponderEliminar