lunes, 9 de agosto de 2010

El estilo de los políticos: Joan Herrera

Por Pilar Portero

Los políticos aprovechan la caló para seguir generando noticias. Entre chapuzón, senderismo o lectura de un título que hable por si mismo de la intelectualidad que emanan, aprovechan la anorexia veraniega de los medios para saltar a las portadas. Es el caso de Joan Herrera, todavía secretario general de ICV que dentro de nada tendrá que tirar del partido verde que López de Uralde está anunciando a bombo y platillo.


Herrera es un hombre en constante movimiento. Brinca, rebota o corre. Lo que sea necesario. Sin un grupo numeroso a modo de colchón, tiene claro que lo esencial es abarcar, con ambición, cuantos más asuntos polémicos mejor. Tocar las narices a su amplio catálogo de oponentes es sencillo pero requiere ganas y brío. Siempre cordial, está acostumbrado a decir lo que piensa aunque como cualquier político tenga que tragarse sus sapos y culebras. El secretario general de ICV -Iniciativa per Catalunya Verds- es uno de esos extraños seres que pueblan el Congreso de los Diputados que puede presumir de haber logrado el equilibrio entre moverse como un camaleón y saltar como una hiena cuando procede. Todo muy en sintonía con la naturaleza humana del diputado -una especie, por cierto, demasiado protegida-.

Pero a Herrera se le ha quedado pequeña Cataluña y del brazo del ex presidente español de Greenpeace parece querer probar suerte en con un nuevo proyecto político en el que su experiencia resulta crucial. López de Uralde todavía no sabe que los cronistas políticos no comen en tu mano con la misma entrega que los verdes, ni que los políticos son más considerados con una ONG de corte ministerial que con otros colegas. En cambio, Joan sabe protegerse la yugular. El día que hicimos esta foto era el último miércoles de julio que se celebraba sesión de control. Mientras posaba, un grupo de diputados del PP que fumaba en el patio, le tomaba el pelo. Él, un poco mosca, no acababa de relajarse así que tuve que intervenir como si estuviéramos en el cole. 'No seáis envidiosos que a alguno de vosotros ya os he sacado' les digo mientras bromeamos. 'Comprendelo, es que estamos más gamberros con eso de que es la última sesión antes de las vacaciones'. Herrera se une a las risas y baja la guardia.

Ha llegado el momento de localizar los huecos y clavar la bandera. Que los dinosaurios políticos, mediáticos o sociales se han mimetizado con los cangrejos y si dan un paso es para volver atrás, se ha revelado más evidente desde que la crisis ha destapado las carencias. Y ahí están algunos, menos atados a sus propias esclavitudes que la media para tratar de responder a las demandas reales de los ciudadanos.
Avisó hace seis meses de que en septiembre dejaba el escaño en el Congreso de los Diputados para volcarse en las elecciones catalanas. Inciso: Pues voy a sentir no cruzarme por su figura de junco por los pasillos y que se interese atentamente por lo que hago o lo que no hago, por cómo va el blog. Y que responda procurando desliar la madeja en lugar de enredar más. Prosigo tras el inciso. La noticia que en febrero pasó desapercibida, es ahora más significativa porque aporta credibilidad al proyecto de partido verde nacional.

Él no tendrá que renunciar a sus desenfadados zapatos, desgastados de tanto patearse los pasillos del Congreso, ni a los trajes con los que integrarse en el ambiente. Claro que el nuevo desafío le obliga a empezar a pelear de cero. Sólo con los eco votantes convencidos no se ganan escaños y a los desencantados es más complejo sacarles de la apatía. Herrera se ajustará la capa y a volar.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

1 comentario:

  1. Un buen político. Y cree en lo que dice. Llegará lejos, y nos gustará verlo.

    ResponderEliminar