miércoles, 5 de mayo de 2010

Tú puedes hundir los mercados, aunque no seas Yves Marçais

Por Ana R. Cañil
Yves Marçais es el vendedor de acciones que ayer, ni corto ni perezoso, le contó a un periodista de la prestigiosa AFP (la agencia France Press) que en los mercados había un rumor: España iba a solicitar 280.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). La agencia francesa lo publicó pocos antes de que se cerraran las bolsas y esa fue la puntilla para un día que había comenzado con los artículos de la prensa americana y británica, cuestionando las medidas de España y con los comentarios de algún miembro del Gobierno Merkel sobre la ayuda a Grecia.

¿Y quién es este tal Yves Marçais que hace salir a apagar el fuego al FMI y a Zapatero? Pues un vendedor de acciones, que trabaja en la consultora Global Equities, en París, y que sabe manejar los tiempos y a los periodistas.
Veamos. El señor Marçais hace valoraciones sobre lo que se le cruza en los mercados -en este link te ponemos solo los últimos 41 temas sobre los que ha opinado- y que es tan listo o tan jeta como otros miles de intermediarios a los que los periodistas económicos llaman cada día para pedirles opinión.
Pero no hace falta que seas un periodista económico. Ni periodista siquiera. Basta con que tengas un blog con algo de credibilidad, unos cuantos conocidos de tu edad -entre los 30 y los 45 tacos- bien situados en grandes firmas financieras, les llames, les pidas opinión y les cites con un buen entrecomillado. A poder ser con cifras y que no sean redondas. No es lo mismo decir que España necesita 200.000 millones que 280.000. Eesta última tiene más credibilidad por lo de concretar.
Basta con poco más que esas herramientas para obligar a un presidente de Gobierno catatónico, de nombre José Luis Rodríguez Zapatero, a salir en defensa del país que se supone gobierna. E incluso al FMI a desmentir que España haya pedido ayuda por una suma que es mucho más del doble de los 110.000 millones aprobados para Grecia.
Pero no carguemos las tintas sobre el ciudadano francés Marçais, que no sabemos a quien ni a cuantos habrá hecho ricos ayer. Él solo verbalizó otro runrún que desde las diez de la mañana había soltado alguien más cobarde, otro intermediario (broker) que, amparado en el anonimato había dicho que tres de sus colegas de -Nomura, West LB y Sanford Bernstein- jugaban con el rumor de que España negociaba con Bruselas un rescate por los susodichos 280.000 millones.

Y así, animándose unos a otros, calentándose mutuamente y entretenidos, mientras la lenta maquinaria del Gobierno europeo (¿existe?) intenta salvar el egoísmo de cada uno de los 27 gobiernos de la UE. Países hermanos que a la hora de la verdad sólo miran el corto plazo y no piensan más que en su propio pellejo. Y mientras ZP sigue entre el optimismo y la catatonia que padece, ayudado por un líder de la oposición que cuanto peor, mejor. Ayer los españoles bordeamos el pánico, el terror del 15 de septiembre de hace dos años, con la caída de Lehman Brothers.

Aquí estamos hoy. No en manos de ZP o Rajoy -muy pocos son los que esperaban algo de la reunión- si no en tus manos, en las de cualquier plumilla o blogero que tenga una fuente en un par de brokers financieros -esos que nos llevaron a la ruina y no la vieron venir- y puedan o sepan escribir, mover un rumor en los mercados como tú te mueves en las redes sociales, y viva en un país donde sus dos principales políticos, el que gobierna y el que aspira a gobernar, tienen de todo menos talla de estadistas y generosidad para con sus ciudadanos.

13 comentarios:

  1. Brillante Pilar. Ojalá los periódicos se hagan eco de esta información. Me temo que cada vez están más enganchados al catastrofismo (así les va).

    ResponderEliminar
  2. Muy grande Cañil. De ésta morimos. Besos desde México

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post. La pura realidad. Y los gobiernos incapaces de crear leyes para pedir responsabilidades a todos esos que se van extendiendo rumores para forrarse el rión.

    ResponderEliminar
  4. El problema no es que alguien diga que España va a solicitar 280.000 millones al FMI, sino que una noticia así sea considerada creible. Si alguien dice lo mismo de Alemania, sencillamente no se le da credito. El problema es que la credibilidad de nuestro país está bajo mínimos, y en eso si tendrán algo que ver los gobernantes

    ResponderEliminar
  5. España está perdida, ZP nos hunde y cuando gobierne Rajoy (que seguro que ganará las próximas elecciones, porque somos un país de ignorantes y gente fácilmente influenciable) con la escusa de que hay que hacer "cosas", nos quitará varios derechos sociales que se han ido consiguiendo en las últimas décadas.

    Al final como en Grecia, lo acabaremos pagando nosotros: sin trabajo o trabajos mal pagados, con peor sanidad, peor educación, sin derechos, etc.

    Me cuesta creer que un grupo de ciudadanos preparados (que al menos sepan hablar inglés, no como ZP o Rajoy) no se levente en este país e intente arreglar las cosas haciendo un partido nuevo, que no sea ni de izquierdas ni de derechas, que sencillamente haga lo que es lógico.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, que soy una inutil en estas cosas de la economía, creo que a este tipo de gente alguién debería crujirlos en tribunales por los daños causados a ver si se vuelven más precavidos...solo desearles, como decía mi abuela: que lo ganado se lo gasten en farmacias....
    Por otra parte, este hecho demuestra lo irresponsable de los medios de comunicación que han perdido toda ética profesiona.

    ResponderEliminar
  7. nomaspubli existe un partido que se define de esa forma se llama partido pirata. Busca en la red.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Ana, muy buen post.
    A partir de ahora no sólo desconfiaré de las cifras redondas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hay que admitirlo, España es un país de cartón-piedra. Basta un poco de viento para que el castillo se derrumbe!

    ResponderEliminar
  11. he visto tu blog por este enlace:
    http://www.kostarof.com/foros/forum_posts.asp?TID=141759

    me ha encantado, felicidades

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido al mundo del periodismo que contrasta la noticia.
    Si en cuestiones importantes, como la economía de un país, nos la cuelan, que harán en cuestiones más triviales, en la información diaria... Está el periodismo para lanzar campanas al vuelo.

    ResponderEliminar