miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Por qué hay qué soportar banderas, santos o capotes en el taxi si es un SP?

Hay taxistas que siguen siendo unos pícaros, según la OCU. Pero me importan otras cosas de ese Servicio Público ¿Por qué tengo que soportar en el interior del taxi banderas anticonstitucionales, capotes de toros, pegatinas de fútbol que me molestan, encima de qué pago?

(La imagen sería idílica si no fuera por lo que esconden dentro)

Por Ana R. Cañil
La que se ha montado porque la Organización de Consumidores ha descubierto algunas de las trampas habituales de los taxistas . Pero todo lo que la OCU denuncia se debe a infracciones vinculadas a las picardías habituales entre algunos de los pillos de este sector, que de todo hay en la viña del señor decían nuestros mayores. Parece que no todos llevan las tarifas visibles y alargan las carreras para clavarte unos euros si detectan que no eres de la ciudad. Lo habitual y viejo.

Pero en el estudio de la más influyente organización de consumidores no se incluyen otros temas igual, o más irritantes si cabe, para el usuario del taxi. Veamos unos ejemplos sencillos.


1)¿Tiene un usuario que es de izquierdas, por ejemplo, que soportar la bandera de España con el aguila o el ruido de una emisora que monta bronca política todo el día desde la ultraderecha? O viceversa ¿tiene que soportar un ultraderechista una radio independentista?

2)¿Tiene un cliente del taxi -agnóstico, ateo, musulmán o budista- qué soportar las imágenes de Santa Gema, San José y la Virgen o de San Cristóbal en un vehículo que enseña las siglas SP?

3)¿Tiene el viajero antitaurino que viajar con el capote y las banderillas colgando del espejo, cuando sólo pensar en la sangre y en la muerte de una mosca le hace desfallecer, porque es un ser ultrasensible?

4)¿Por qué hay que contestar al conductor de dónde vengo o adónde voy a ninguna hora del día, y menos si es de madrugada?

5)¿Y soportar sus charlas políticas, buscando complicidades que no compartes o sus comentarios homófobos cuando pasas por delante de locales de ambiente o callejeas por barrios rosas?

No tenemos respuestas claras, y eso que el taxi es un servicio de lujo que sólo se pueden permitir unos pocos españoles a diario, y unos pocos más de vez en cuando, camino de estaciones o aeropuertos. En la practica, son los conductores los que ponen las reglas. Las ordenanzas municipales no entran en estos matices, que a veces para algunos viajeros son más hirientes que el que te paseen por la ciudad pensando que eres un imbécil y no te enteras. Y además, cada ciudad tiene unos derechos de los clientes distintos.
Así por ejemplo, tras consultar a un señor del ayuntamiento de Madrid, que nos ha mandado a las ordenanzas municipales y a la federación del taxi , no hay nada referido a este tipo de interrogantes que nos da mucho que hablar.
Ah! y no vale aquello de que si no te gustan los símbolos cojas otro taxi. Como para llegar a la cola del aeropuerto o de la estación de Renfe y decir que no quieres a ese taxista, porque lleva la bandera del gallo o una ikurriña con la serpiente. El argumento de que te cambies o te bajes, tiene trampa. ¿Cuando y donde te bajas?¿En mitad de la autopista?
Hemos mirado en distintas listas sobre derechos de viajeros en el taxi.

De momento, lo más próximo que hemos encontrado para tener respuestas cuando estamos en uno de estos conflictos, es, por ejemplo, la que nos ofrecen los taxis de Barcelona.
En su capítulo sobre los derechos del viajero nos reconocen en su punto 5, que tenemos derechos a "acceder a un vehículo limpio y con un conductor pulido". Pero ¿esto significa que si el coche tiene adherida una pegatina del Barça, puedo decir que la quiten? O lo mismo si el taxi es de Madrid y le da por la camiseta de Raúl, en diminuto colgando como adornito del retrovisor. ¿Limpio se puede interpretar como un SP limpio, y neutral en todos los aspectos, cómo si fuera el autobús o el metro?

En Barcelona, también te dan derecho, en el punto 12, a escoger la graduación del volumen del sonido y de la temperatura del interior. Pero ¿y a escoger la emisora? ¿Hay que soportar Intereconomía o una emisora independentista?
Lo de bajar el volumen, la temperatura y la obligación del cambio de 20 euros, es lo más que comparten las ordenanzas consultadas. Nada en cuanto a sensibilidades. El resto son asuntos como los que ha hecho la consulta la OCU, que no se ha querido meter en mayores follones.

Ahora que tengo que subir a un taxi un día sí y otro también -por razones mayores y espero que temporales- ¿no tengo derecho a que no me hieran la vista símbolos políticos, ni religiosos, ni con banderillas, ni muletas, ni fútboleros, encima de lo que pago?
Ah, y por favor, que no me den la turra con Zapatero y con Rajoy. Ni con la crisis.


4 comentarios:

  1. ¡Cuidado con los taxistas! Karmele Marchante comentó algo sobre la suciedad de algunos taxis y cuando llegó a Sevilla en la estación del Ave los taxistas allí plantados le hicieron una pitada del mil demonios que casi tiene que ir la policía a sacarla de allí.
    Cuando bajaba a Madrid en los 90 me hacía mucha gracia los comentarios de algunos taxistas que cogía por la noche intentando arreglar el país, tan fachas de salón y tan anacrónicos. Luego vi en el cine "Taxi" de Saura y dejaron de hacerme gracia los comentarios. Había tantas expresiones en la película que había oido yo en los taxis que en el contexto de la peli daban miedo. De hecho dejé de coger taxis una temporada en Madrid.

    Saludos desde Trepidación, chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Por un módico precio (un par de cañas y la carrera) puedo sacar mi faceta 'el terror de los taxis' y vengarme por vosotras.

    ResponderEliminar
  3. Mire muy señor/a mío, es un SP, pero con dinero privado. Este servicio público cada seis meses ha de pagar un dinero al instituto metropolitano del taxi, la ITV cada año y después cada seis meses, y eso solo en los 3 primeros años ¡JA!.
    Como Usted comprendera la bajada de bandera viene por la utilización del servicio, el simple hecho de subirse en el taxi y no le va a hacer al taxista irse a la esquina de la calle siguiente y le cobre 50 cets.
    Los taxistas son libres de opinión, por lo tanto si le molesta su opinión se calla o le pide por favor que no le hable de ese tema.
    Otro punto es si ese taxista es creyente y quiere llevar la virgen del ROcío o un crucijifo es libre pues es SU TAXI, los vehíclos son limpios puesto pasan las inspecciones del instituto anteriormente dicho, y por un una mancha en el vehículo que un sinvergüenza ha dejado y no se pueda quitar no se la dejan pasar.
    La radio le puede pedir al Sr. Taxista que la quite o la baje, en el autobús también tienen la radio puesto y si la emisora X no me gusta no me importa... PERO EL TAXI ES DEL TAXISTA NO DEL GOBIERNO, ESTOS SEÑORES PAGAN UNAS CANTIDADES INGENTES DE DINERO DE IMPUESTOS, DE TASAS, Y DE TONTERÍAS VARIAS.
    Así que por favor dedíquese muy señor mío a informarse como Dios manda, a salir a pie de calle y ver la realidad.
    Muchas Gracias y muy amable.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable ejemplo del respeto a lo diferente que se auspicia desde la posición de "un usuario que es de izquierdas".
    Es decir, que no puede existir el color verde, ni el anaranjado, ni el morado ni el rojo. Porque si los "usuarios de izquierdas", que son grises, no pueden ni ver otros colores, porque por alguna extraña tara mental, le revienta verlos, hay que prohibirlos todos en los SP o como mucho, permitir el gris y el blanco. ¡Viva la tolerancia!
    Lamentable y vergonzoso el facherío de izquierdas que pasta en este país.

    ResponderEliminar