miércoles, 12 de mayo de 2010

"Nos dan más miedo los mercados que una huelga general"

Hemos asistido en directo a un hecho insólito: Zapatero tomando decisiones amargas y cargando contra su política anterior, cepillándose algunos de sus grandes hits, como el cheque bebé o la ley de dependencia, ante un PP exultante y un grupo socialista catatónico. "Hemos abrazado la ideología que nos asquea: el triunfo de la mercadocracia frente a la democracia", es la tremenda conclusión de dos de los asesores más influyentes de ZP en el patio del Congreso.

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil



La escalofriante frase del titular la ha soltado en el patio del Congreso un portavoz del Gobierno, cuando una periodista le ha preguntado "¿tenéis miedo?". La huelga general volaba por los corrillos desde el momento que el presidente Zapatero ha anunciado lo que yo ya le había adelantado a mi jubilada madre la semana pasada cuando un acongojado presidente de turno de la UE -el nuestro- tuvo que acallar desde Bruselas los ataques contra la deuda y la solvencia de España. "¿Y esto que supone?", me preguntó ella. Pues que te van a bajar o congelar la pensión hasta que esto se arregle, calcula dos o tres años, le dije. Vamos que las 'amargas' medidas que hoy ha anunciado Zapatero eran del dominio público, aunque ninguno nos acabábamos de creer que saldrían por su boca. "Los sueldos y las pensiones estarán congeladas hasta que la situación remonte claramente", ha añadido el mismo portavoz del titular respondiendo a "¿Y después de 2011 subirán otra vez?". Traducción, que aunque Zapatero insista desde la tribuna en poner fecha límite al recorte de conquistas laborales, lo cierto es que nadie sabe situar el fin.

La bajada de un 5% de media a los sueldos de los funcionarios tiene una contrapartida, a los 4,6 millones de parados por ahora no se les resta un céntimo. Jubilados y funcionarios, dos colectivos intocables hasta el momento, tendrán que manifestarse unidos pero sólos, porque el resto de los trabajadores y los parados es difícil que se sumen a las reivindicaciones de quienes consideran unos privilegiados dentro de la crisis. Los sindicatos por su parte, que según diversas fuentes del Ejecutivo estaban previamente informados del tijeretazo, tendrán que cumplir con el guión. "Mientras sólo se levanten de la mesa de negociación laboral, nos damos con un canto en los dientes", nos aseguraba un asesor del ministro Corbacho, agobiado ante la semana que le espera.


La excitación de los políticos del PP.
Hiperactivos los diputados peperos son hoy el centro de atención. Soraya rodeada, Cospedal, rodeada, Fátima Bañez, rodeada también por hordas de periodistas. Aunque la estrella es sin duda Álvaro Nadal, la baza económica que mejor funciona y que asediado a preguntas responde como una ametralladora. El recorte de 1.200 millones de euros a las Comunidades Autónomas se queda corto, le decimos, y además ¿explícame cómo se puede rebajar los sueldos de los funcionarios de las autonomías? "Es complicado, si nos hubieran hecho caso antes" y expone la vía legal. El propio Zapatero en su réplica a Rajoy pide a las comunidades que tomen ejemplo de la austeridad del Estado. Es decir, que habrá que poner los medios para que las autonomías no escurran el bulto.
Y En el rifi rafe del final, en la sesión de control, Elena Salgado le echó en cara que hace menos de un año, las CCAA del PP rechazaron lo que ahora quería Nadal en Zurbano.


Bajando pagas extras

¿Y cuál es la manera más sencilla de hacerlo? "Yo lo haría manejando las pagas extras. Una vez hechos los cálculos de qué cantidad corresponde al 5%, pues se reduce una paga extra a la mitad o a lo que salga"me dice un ex ministro de Zapatero.

Me cambio de círculo. Buscando a un sólo socialista que defienda al presi ante el despliegue de peperos. Mientras, le hago una foto a José Luis Ayllón para El estilo de los políticos y comentamos sobre cómo se está contando la jugada en twitter y en facebook. "Voy a poner ZPmanostijeras en mi facebook". Me he adelantado, le digo, también puedes usar lo de 'El jardinero fiel', podando al gusto del Ecofin. Me han dicho que Merkel y Sarkozy le pasaron el papel con las instrucciones, le digo. Y es que en el patio del Congreso el cotilleo político es una de las diversiones que equilibran el coñazo del hemiciclo. Porque una cosa es lo que los políticos escupen para el corte del telediario desde el estrado y otra muy distinta lo que te cuentan off the record.

Por fin nos topamos con un socialista. "A ver Blanco, que dice un colega tuyo del Gobierno que hasta anoche mismo estuvo sobre la mesa la reducción de ministerios", le decimos. "Pues habla con el que sabe, que soy yo, porque la reducción de ministerios no se ha barajado". ¿Nos fiamos de Pepiño? Cada uno que haga lo que quiera. Pero que no olvide la capacidad del ministro de Fomento para dirigir el pensamiento ajeno. En el pasillo, claro, suelta un dato que es más un dardo, bajando un poco la voz, en ese tono confidencial que tan bien maneja: "Según un estudio de la OCDE, los funcionarios españoles han ganado un 8% por encima del IPC en los últimos años". ¿Desde cuándo?, le insiste un periodista pero el hábil ministro ya ha cambiado de tema. La estrategia queda clara: los funcionarios que no se quejen porque son unos privilegiados. "A los ministros el sueldo nos baja en 800 euros" confiesa Blanco a otro grupete.

Al aire libre, Félix -secretario de Estado de Comunicación- Monteira suda la gota gorda sólo ante el peligro. Al fondo del patio José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de Zapatero, fuma sin parar con Juana Lázaro. Ha estado currando hasta la madrugada, escribiendo medidas que repelen, como a ZP, pero que sabe que había que haber adoptado antes. Son días duros para un veterano con principios sólidos.
En la zona de Gobierno, Javier Vallés, el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, desgasta el pavimento con sus nerviosos paseos. Dicen que es el único con influencia sobre el presidente, un estatus que antes compartía con Miguel Sebastián. El presidente en la tribuna legitima el recorte de derechos sociales alegando ser él que los había otorgado previamente. Así que ahora da un paso atrás dado que él los había puesto en marcha. "Siempre me han criticado desde aquí -Zapatero se dirige al PP aunque su audiencia es el país entero-. Si tomo decisiones difíciles, me critican y si las tomo fáciles, también". Tiene razón. Hoy ha sido un día muy pero que muy jodido para el presidente.

1 comentario:

  1. Pobres, pobres ministros que les baja el sueldo 800 euros, cuando a mucha gente en España el sueldo no le llega siquiera a eso.

    Qué día más vergonzoso, con ZP gritando a los 4 vientos su incompetencia y su esclavitud ante los bancos y los mercados, la factura de los que se han forrado a nuestra costa la vamos a pagar a escote los de siempre, y el juez Varela demuestra que la injusticia en este país vuela, mientras que mi mujer lleva un año con el juicio de su despido y nos cuenta el abogado que pueden pasar 2-3 años todavía hasta que cobremos un miserable euro de los sueldos impagados y la indemnización del Fogasa.

    País de mierda, políticos de mierda, justicia de mierda... ¿Qué coño hacemos, emigrar?.

    ResponderEliminar