lunes, 10 de mayo de 2010

Por qué la nota del Reino de España puede joder tu vida

Post a petición de mis amigos los soitueros, que el 15 de septiembre de 2008, el día de la quiebra de Lehman Brothers, se descojonaron cuando llegué a la redacción y dije que aquel día iba a cambiar nuestras vidas. O algo similar ¡Es que me muero por una frase dramática!
Un año después nos fuimos al paro y todos se creyeron que yo sabía algo de economía. ¡Falso!

Los chicos de los países BRIC (Brasil, Rusia, China e India) os van a comer por ser niños ricos.

Por Ana R Cañil

Sólo pregunto, busco respuestas entre supuestos sabios y miro. Pero como sois unos pelmas, ahí va. He preguntado por vosotros, por mis sobrinos, mis hijos, por mí. ¿Por qué tenemos que estar tan acojonados con lo que está pasando en Europa o con qué al Reino de España (léase solo España) le bajen la nota unas agencias cuestionadas y jetas, que no vieron venir la gran crisis y nadie sabe muy bien que ratios utilizan para calificar.
A la pata la llana, como os gusta, ahí van unas cuantas razones por las que deberiáis preocuparos más por vuestro futuro, reducir alguna cañita al día y pensar en si lo mejor es seguir en Europa. O leeros el acuerdo de ayer en Bruselas entre todos los países de la Unión Europea. Seguro que pilláis algo y tenéis que pensar en clave europea, no sólo española.

1)Para empezar, pararos a meditar un rato: tener paro, tener pensión, tener sanidad totalmente gratuita, no es un derecho. Nadie tiene obligación de daroslo. ¿Y qué significa esto? Pues que cuando vienen mal dadas os podéis quedar sin ello majetes.

2)Que la dichosa Standard&Poor's rebaje la nota a España -de sobresaliente a notable, pero en la situación actual, es como si fuera un aprobado raspado- significa que cuando el Estado español coloca deuda fuera -papelitos, títulos para que los compren los que aún tienen dinero y nos den ese capital para seguir manteniendo nuestro estado del bienestar- tenemos que pagarles cada vez un tipo de interés más alto, que como país terminará repercutiendo en las cuentas de casa.

3) Por ejemplo, es más que probable que en la coyuntura próxima, el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, con lo que volverán a subir todos los tipos de las hipotecas de vuestros papas, hermanos mayores, primos, tíos, sobrinos.

4)Como somos un país que en los últimos 15 años hemos vivido a lo grande, la deuda de los privados -los que tienen hipotecas, los bancos y las cajas que pidieron pasta fuera para darnos dentro y comprar nuestras chabolas, y las empresas que hicieron lo mismo- nuestro endeudamiento y ahora, el del Estado para salvarnos, es enorme, muy por encima del valor de nuestra economía total.
Si tus padres tienen ahorros, y no te lo han dicho, el valor de esos ahorros, si está en acciones por ejemplo, una cuarta parte del valor se ha perdido por ese cachondeo que se traen los mercados. Unos pesimistas, vamos, que no creen a ZP ni a nosotros. Y si tenían un apartamento o un pisito para alquilar en la playa o en la ciudad, ya habrás visto que les cuesta mucho alquilarlo, por no hablar de venderlo. Y eso que lo adquirieron pensando en que era una inversión para ti y tu hermana, porque en un breve plazo de tiempo lo vendían por el doble y os compraban dos. ¿A qué si, a qué conoces a alguien que se hizo estas cuentas no hace tanto?

5)Debes de recordar -lo sabes, pero no te has detenido a reflexionar- que las deudas, las de tus padres, tu crédito de la moto, el del viaje que te marcaste, el crédito de la empresa que se asfixia y te ha puesto en la calle, el del banco, no se pueden pagar si no hay ingresos. Lo mismito que en tu economía doméstica.

6)Pero hay un pequeño detalle. Para generar ingresos hay que volver a crecer y que tú vuelvas a tener trabajo, cosa que no se creen las agencias de rating que vayan a hacer los llamados países PIGS (Grecia, España, Portugal, Irlanda o Italia) y más en conjunto, los europeos.

7)¿Y por qué no nos creen? Por que además de encontrar ingresos, en tu caso trabajo y más sueldo, también debemos recortar gastos. Es decir, habría que bajarte el sueldo, o lo que cobras por el paro -o acortarte la prestación- gastar menos en pensiones, en medicamentos que te gastas tú y tu padre a cuenta de las recetas de la abuela. Los gobiernos -en tu caso el de Zapatero sobre todo- se niegan a recortar eso que llaman prestaciones sociales y que todos nosotros tenemos por derechos adquiridos, nuestras conquistas sociales. Perderían votos y poder.

8)Tendrá que haber menos becas erasmus-orgasmus -lo sé, lo sé María ¿menos todavía? Estás gruñendo- Pues sí, menos en educación, menos en becas de investigación. Menos I+D+I. Y no sólo por parte del Estado, sino de las grandes instituciones privadas. ¿Qué no te has dado cuenta aún de que la Caixa o el Santander, que daban más becas, ya reducen su cupo? Por no hablar del resto de las cajas de ahorros, que ya te habrás olido que no todas pasan por su mejor momento. Pero eso lo dejaremos para otro día.

9)Ah, y tendrán que subirte las tasas universitarias. Habrá que establecer el copago en las recetas sanitarias, congelar el salario de todos los funcionarios -los de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son un pico- durante tres años como mínimo.

10)¿Que por qué tres años? Por que tenemos un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) cercano al 12%, vamos a crecer más lentamente que las economías grandes de la UE -Alemania y Francia- y para el año 2013 hemos prometido que ese déficit volverá a bajar hasta el 3%. Pero como no recortemos más de 50.000 millones no nos cree ni Dios -dios en este caso son los especuladores-, aunque nosotros no hemos hecho las trampas con las cuentas que han hecho los griegos (por cierto, con un gobierno de derechas, el de antes de Papandreu). Ni los mercachifles de los mercados se creen que Zapatero vaya a tener valor para hacer alguna de estas cosas que te digo.


11)¿Y la culpa de quién es? Lo sabes, de los malos. De los hedge funds, esos fondos de alto riesgo que juegan al casino con el euro, o el dólar o los países. Y aliados con los grandes bancos norteamericanos, ingleses, incluso alemanes u holandeses, que se inventaron las hipotecas basura. Aquellos que regalaban créditos a quién no los podía pagar y derivaban luego productos raros, una hipoteca se transformaba en un producto innombrable, etc. etc. Ah, y también tuya o de tú familia, o de tus vecinos o amigos, que cuando la caja les ofreció el 110% del valor de la tasación del piso que se compraron (la ley establecía que el crédito no podía superar el 80% del valor del piso tasado) bien que se callaron, sin preguntar a qué se debía tanta generosidad en el prestamo. Así que, cuando la crisis llegó aquí, las hipotecas basura se juntaron con la juerga del boom inmobiliario.
Todos los jóvenes que dejaron sus estudios para emplearse en la construcción, empleo rápido, dinero fácil, coche chulo con ventanillas bajadas, a toda pastilla la música para que te miren...buscan ahora empleo...y cobran el paro. No se sabe hasta cuando.

Cuando la burbuja estalló, los gobiernos tuvieron que salir, sí, con nuestro dinero, a salvar a esos golfos de los financieros. Pero no seas simplista y hagas como los ácratas griegos. No sirve de nada apedrear a los bancos. Además, los de aquí no estaban en ese lío. Son parecidos pero no del todo iguales, aunque no suelten ni un crédito. Si no los hubiéramos salvado, también los gobierno lo hubieran pasado fatal, más allá del sueño de que el capitalismo se arruinaba.

Y ahora son esos mismos gobiernos, que pusieron nuestra pasta y ahorros para salvar a los bancos los que tienen que enfrentarse a esos mercados -formados por los sinvergüenzas que nos llevaron a la ruina- los que se ven con el agua al cuello.

12)Con el agua al cuello y los cojons de corbata porque no saben como decirte la verdad: que vas a tardar en encontrar otro empleo, pero que debes seguir estudiando ¿Con qué beca? ; que te pueden recortar el paro y que te vas a jubilar mucho más tarde que tus padres; que te despidas de los empleos de por vida; que tú futuro va a ser más negro que el tus hermanos mayores, pero debes seguir peleando, porque además detrás vienen apretando los chinos, los brasileños, los indios o los rusos (las llamadas economías bric) que no son unos niños de sociedades ricas, como todos vosotros. Saben pelear mejor y os van a segar la hierba que pisáis mientras vosotros os seguís quejando y poniendo a parir a la clase política, que os gusta seguir de marginatas y cerrar el karaoke majetes.

13)¿Debes quedarte en Europa? No lo sé. Ni lo saben los tipos a los que he preguntado. Lo que sí es seguro es que no pasa nada si te largas una temporada a los paises del norte de Europa, para que veas como está organizado aquello. O que intentes ver, en el lado opuesto, como luchan los chinos o los indios que te van a machacar en el futuro.

14)Por último, y para que el euro siga existiendo, que es lo mejor que nos puede pasar, más vale que te pongas las pilas y sigas hoy mismo, lo que han acordado los ministros de economía reunidos en el Ecofin (lo sé ¡que horror, ¿y para qué?) para salvar el euro. Pues porque se están jugando lo que es tuyo, chaval, y ser un renegado que pasa de estos mierdas ya no cuela. Mueve tu culo, que hasta el paro y la cama en la que duermes, y las cañitas que te cepillas, están en juego. Sofía vete olvidando de comprar la Pacojet.

Queridos soitueros, no sé si os he aclarado mucho la cosa, pero por favor, absteneros de preguntarme por qué no pagan los capullos de los especuladores, los Paulson, los Soros, los Cohen. O porque los gobernantes no ponen reglas a los especuladores...les falta eso que estáis pensando y porque los mercachifles de lujo son más listos que nosotros y nuestros gobernantes. Si quieres ser como ellos, estás tardando en ponerte a empollar .

9 comentarios:

  1. No, Ana, los ricachones no son más listos que nosotros: sólo más hijos de puta. Porque hay que ser muy hijo de puta para forrarse, por ejemplo, a base de shorting y hundir un país para llenarte el bolsillo.

    Jubilamos la guillotina demasiado pronto, maldita sea.

    ResponderEliminar
  2. Joder Cañil, dudas aclaradas, gracias. Quedarse en EEUU es buena idea? Yo los veo ya en plan "la crisis es cosa del pasado". Y otra cosa que siempre me preguto: por qué con el panorama que tenemos las viviendas siguen teniendo un precio desorbitado? Por cierto, cada vez que hay un sustillo en Grecia me joden viva con el cambio euro-dolar, estoy es un sin vivir.

    ResponderEliminar
  3. Que grande Cañil! Yo, como Bea, también tengo dudas: El jueves (si la nube volcánica me deja) regreso a España, ¿me recomiendas que me quede en México? miedo...

    ResponderEliminar
  4. Muchísimo más claro todo Cañil. Tocado y hundido... :s

    ResponderEliminar
  5. Bea, Paula, si tuviera respuestas para vosotras las tendría para mí. No lo séeeee, de veras que lo siento. Gracias chicas. Os quiero

    ResponderEliminar
  6. Zas en toda la boca de los modernitos y la progresía. Enorme artículo. Os quiero.

    ResponderEliminar
  7. Cañil, tú en vez de periodista, deberías ser psicóloga. Se te daría de miedo e igual ganabas más y todo.

    Beso gigante. Sabes que te quiero

    ResponderEliminar
  8. Solo cuando las cosas estan jodidamente mal la gente entiende motivos para fabricar guerras.. Guerras para matar a otros como nosotros que son de otra nacionalidad y quizas de otro color, pero con los que tenemos más en comun que con la gentuza que gobierna y con lo dueños del dinero.

    ResponderEliminar