martes, 4 de mayo de 2010

Los lectores de El Pais más monárquicos que los del ABC

Por Pilar Portero

Letizia y Felipe están imbatibles en el ranking de lo más visto de elpais.es copando siete de los 10 puestos, desde que ayer colgaron sus retocadas fotos. Sorprende que los lectores de un periódico históricamente de centro izquierda pinchen y vuelvan a pinchar con tal avidez sobre las imágenes de los futuros reyes de España. Debo reconocer que he tenido que mirar dos veces la url porque por un momento pensaba que estaba en abc.es. Pero no. Comparo con lo más leido del periódico monárquico por excelencia, ABC, y sólo una de las 10 noticias más consultadas por los lectores es sobre las instantáneas reales.



(Arriba, a la izqda, la lista de elpais.com y a la drcha, la del abc.es de hoy a las 14 h. Pinchar para ampliar)

La bolsa hundiéndose y la supuesta intelectualidad progre venga a cotillear o a fantasear con esos cuerpos esbeltos rematados por una cara sin una arruguita en el caso de Leti y con el esbozo de sonrisa de él. Los sueños húmedos son impredecibles. Yo misma cuando las vi ayer las relacione inmediatamente con esas fotos promocionales de una teleserie yanqui. La del matrimonio encajaba en www.seriesyonkis.com/. Sólo faltaba un título en plan "Los Nuevos Borbones. Algo más que una dinastía".

Bromas aparte, reconozco mi adicción a la lista de lo más visto porque se ha convertido en un minucioso barómetro sociológico. Me divierte comparar lo que en el mismo momento están leyendo los lectores en los distintos medios. La prevalencia de artículos intranscendentes que suelen copar la listas, admite variadas interpretaciones. Propongo dos. Que las noticias más sesudas los propios periodistas no sabemos contarlas de una manera comprensible para los lectores y por lo tanto no les seducen ni interesan. Y que conste que no comulgo con quienes desde los medios ponen en duda la inteligencia del lector, más que nada porque yo formo parte de ese mismo grupo de lectores. A los usuarios no les importa un bledo la información 'seria' pero si el periodista que titula y escribe les exige que hagan el esfuerzo que tendría que haber hecho él, simplemente se largan a otra web.

También puede pasar que los lectores progres busquen, en el caso concreto de elpais.com, su periódico de referencia, un poco de evasión pues ya pasan bastante tiempo dándole al coco como para seguir ejercitando el cerebro fuera del trabajo.
Seguro que tu tienes otra teoría, te animo a que la expongas. Aunque sea acusarme de perder mi tiempo en tonterías como esta. Qué le voy a hacer soy así de superficial.

3 comentarios:

  1. Eso si suponemos que la gente de izquierdas (progre es despectivo y me parece un término vinculado al PSOE) sigue leyendo El País...

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor tiene que ver con la (nueva) chapuza Photoshoppera que han hecho en la casa real.

    ResponderEliminar
  3. Caray... y yo que nada más ver la foto he pensado que era otra portada de El Jueves.

    ResponderEliminar