martes, 25 de mayo de 2010

Hay que ser la agencia más moderna del mundo para tomarle la cresta a Movistar

Por Pilar Portero

¿Has visto el anuncio del abuelito y el nieto con careta de gallo? Ni es de Avecrem ni de pasta Gallo. No, tampoco es el trailer de un remake de "Donde viven los monstruos" de Spike Jonze -una de las grandes influencias de los realizadores publicitarios-.
¿Has visto el anuncio del ejecutivo ciclista que se convierte en modelo a seguir de una pandilla irreal de adolescentes en dos ruedas? Pues tampoco es de Cola Cao Complex ni de Actimel.

(Este es el spot inspirado en la peli de Spike Jonze)

Te suena el mensaje verdad: otra vez el manido recurso de compartir es lo importante. El cierre "Compartida, la vida es más" habrá secado las neuronas de los creativos de Mother London, la agencia más molona y con fama de original del panorama internacional. No se si estarán muy orgullos de haber ganado la cuenta internacional de la operadora antes conocida como Telefónica y ahora denominada Movistar después del rebranding. Lo cierto, es que en la web de Mother no hay forma de encontrar los spots entre su lista de anuncios radicales, raros y buenos que tanto éxito le han procurado. Tan sólo una lacónica nota de prensa.

Dos de los anuncios más largos de la temporada le han costado un ojo de la cara a los clientes de Movistar. Según la revista del sector Campaign, Telefonica gasta alrededor de 280 millones de euros en su publicidad global. Ehhhh! Tranquilos, no os sobreexcitéis antes de tiempo. Lo bueno es que son multiusos porque sirven para casi cualquier marca que se te ocurra. Ahora, en tiempos de crisis se agradece el detalle. Cuando ya no le sirva a Moviestar se lo puede pasar a Viajes Halcón, a una caja de ahorros intervenida o a una productora de crestas de gallo -aunque para este último cliente igual resultaría un pelín punk-. Lo del anuncio intercambiable es uno de los tópicos de la publicidad y si te fijas sucede con otros muchos spots. Lo realmente sorprendente es como una empresa tan potente cae en la paletada de "mola porque es de Mother".

Ya se que la peliculita toca la fibra sensible de muchos espectadores. Mi compañera de blog sin ir más lejos opina que el anuncio es muy bonito y que cuando lo vio se quedó esperando hasta el final para saber que anunciaba. Tanta ternura y poesía, tanto feeling, busca engordar la cuenta de resultados -en el primer trimestre del año el beneficio neto de Telefónica ha crecido un 2% y suma cerca de 1.700 millones de euros- a través del uso intensivo del móvil, el fijo, internet e imagenio.


(El trailer original de "Donde viven los monstruos")
En diversos foros de internet, la gente se pregunta por los significados ocultos del mensaje, porque no se pueden creer que una agencia tan guay haya hecho lo que se ve. Si puedo pedir, como usuaria de Movistar que soy -que mi buena pasta me cuesta al mes- prefiero anuncios que me dejen boquiabierta y no con cara de tonta. La misma que se les debió quedar a los responsables de Telefónica -obsesionados con que la luz tenga un matíz azul para que se identifique con el color del logo- cuando se la presentaron, justo antes de decidir que era tan cool que no alcanzaban a entenderlo, razón de más para aprobarla. Eso si que es un arte.

3 comentarios:

  1. De uno que ha trabajado varios años en publicidad y otros tanto para Movistar... te aseguro que financieramente en Mother estarán encantados con el concurso, pero cuando empezaron sus primeras presentaciones creativas se querían tirar por la ventana.
    El cliente tiene la publicidad que se merece y trabajar para un cliente así es de locos... Pero por lo menos estos dos spots están por encima de la media de Movistar
    :)
    Un saludo.
    Pd: me encanta vuestro blog y su visión crítica

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  2. ¿Y cuando en uno de los anuncios del rebranding se decía "sólo cambiamos de nombre el resto sigue igual"? ¿Alguien se dio cuenta de lo que estaban haciendo?

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  3. ¿Movistar? A mí me recuerda a una empresa que se privatizó justo antes de que entrase en España un artículo desconocido: la telefonía móvil.

    Desconocido al contrario que en los países de su entorno y en muchos otros en vías de desarrollo, donde ya la telefonía móvil era un artículo común. Que cuando oíamos "el selular" no sabíamos si habalban de un coche patrulla o de un tipo de análisis clínico.

    Pues sí: vino el selular justo después, tremenda casualidad, de que el colega de instituto de Aznar se llevara Telefónica. Y se lo llevó de rositas. Cuatro protestas en España, cuatro recriminaciones en el exterior, gente tirándose de los pelos... pero nada. Ahí quedó.

    Igual fue a eso a lo que llamaron "el milagro Aznar". Desde luego no a la burbuja inmobiliaria.

    (Perdón: pero he leído Movistar y se me han llevado los demonios). Yo lo tengo claro: antes uso Vodafone. U Orange, y además la pronuncio en español.

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