miércoles, 3 de febrero de 2010

Queda inaugurado este coche eléctrico

Por Pilar Portero
¿Todavía no tienes la foto delante de un coche eléctrico? Entonces es que no eres político con cargo público ni presidente, consejero delegado o director general de ninguna empresa con pretensiones sostenibles.


Es la última moda y los más guays hasta las coleccionan. Por ejemplo, Alberto Rúiz Gallardón. El alcalde de Madrid atesora tantas fotos con vehículos que se cargán enchufándolos como si fueran una plancha como el generalísimo inaugurado pantanos.Esta misma mañana se ha dejado inmortalizar en la sede de Endesa, junto a Borja Prado y Colón de Carvajal, su presidente. El aspirante a suceder a Mariano Rajoy iba a hacer entrega de los distintivos que permiten a los dos modelos de los que dispone la compañía, el hindú Reva y el francés Aixam, olvidarse de sacar el papelito del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). El titular tenía que ser "los coches eléctricos aparcan gratis en Madrid". Nada de preguntar por Esperanza Aguirre ni por Cobo y la "gestapillo". Para eso estaba allí su guardia pretoriana, preparados para interceptar cualquier pregunta: "No va a hacer declaraciones".


La verdad es que el alcalde no me interesaba en absoluto. El coche eléctrico, del que tanto se habla y tan poco se sabe, era mi objetivo. Entre las leyendas urbanas que circulan sobre esta especie de minicentral electrica con ruedas hay que ir desmontando que la recarga de energía sea gratis. Lo que sucede es que la electricidad, hasta que no se modifique la ley -que todo se andará- no se puede revender. Ahora mismo los coches eléctricos que circulan por España, en Madrid, Barcelona y Sevilla, son experiencias piloto del proyecto Movele del ministerio de Industria. Y es el ayuntamiento -con una flota de 46 coches- el encargado de instalar los puntos de recarga -500 ha prometido hoy Gallardón- hasta que los supermercados, aparcamientos, constructoras y eléctricas, entre otras empresas que se disputan la futura concesión de la red de recarga de baterías o 'electrolineras' logren hacer realidad el negocio.

"Si cada uno de nuestros clientes, 11 millones de familias, fuesen propietarios de un coche eléctrico, duplicariamos el número de clientes hasta los 22 millones. Aunque el coche eléctrico implica cambiar el concepto. Tu comprarás una parte, la batería será en leasing y contratarás un paquete energético a cinco años, por ejemplo. Lo importante de estos vehículos es que son almacenes de energía, que se pueden activar a distancia y a los que se puede ordenar consumir energía en periodo valle -lo que evitaría paros en las centrales de energías alternativas- y devolver energía en horario punta". explica José Arrojo, responsable del coche eléctrico en Endesa.

Puede que suene a ciencia ficción pero Renault ha adquirido el compromiso de comercializar -ver Renault Zero Emisión- en poco más de un año cuatro modelos de coche eléctrico. Llegados a este punto se necesita la complicidad de proveedores de energía, redes de telecomunicaciones, operadores de movilidad, etc. ¿A qué ignorabas que hasta Biotherm, la marca de cremas para la piel de LÓreal también participa en el proyecto de coche eléctrico prometiendo hidratrar y difundir aceites esenciales a través del sistema de climatización? Entiendes ahora porque todos los visionarios quieren hacerse la foto y ser los más modernos.

2 comentarios:

  1. Aquí en Euskadi se pelean por los coches eléctricos Patxi López y José Luis Bilbao (Diputado General de Bizkaia, del PNV, y ariete de la oposición al nuevo Gobierno Vasco), a ver quién es más guay: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100127/economia/bilbao-alia-iberdrola-para-20100127.html

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  2. Que tenga cuidado que igual alguien del partido le cambia los plomos en una estación de carga y se queda como un electroduende ;)

    bss

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