miércoles, 17 de febrero de 2010

Como ZP deja en ridículo a Alonso y el PP se niega a pactar para no dar cancha a Rosa Díez

Por Pilar Portero

Voy a hacer lo mismo que Zapatero y Rajoy, usar el modelo pildora para dar masticadita la sesión de esta mañana en el Congreso. Había ganas de juerga a las 9 de la mañana, tantas que eso parecía una feria. Es evidente que tanto políticos como periodistas tenían sed de noticia. Así que vamos con los titulares de la información jugosa de los pasillos, esa que no se ha pronunciado en el estrado:


-"No puede haber pacto porque no vamos a dar cancha a Rosa Díez para que se erija en la salvación nacional ni al Gobierno para tener dos años una oposición sedada". Un diputado del PP del círculo de confianza de Rajoy que participa activamente en la estrategia se mostraba así de contundente y añadía que "no nos necesitan, pueden tomar las medidas que quieran con la fuerza de sus 169 diputados". Las encuestas que sitúan a Rosa Díez como la líder más valorada a pesar de no contar con un importante grupo político que la respalde, están poniendo muy nerviosos a los grandes partidos que ven a sus presidentes en caída libre.

-
Zapatero deja en ridículo a su amigo del alma José Antonio Alonso
y crea una comisión para el pacto que pasa como una apisonadora sobre la ronda de contactos que ayer mismo inició el portavoz, y que estrenó CiU, con idéntico objetivo. La preocupación entre los fieles a Alonso era patente. "¿Qué explicación ha dado Salgado a qué existan dos vías de negociación paralelas?", se preguntaban algunos socialistas. Interrogo a Eduardo Madina, quién tampoco sabía nada hasta hace unas horas, sobre si cree que es posible alcanzar el pacto. "Rajoy ha subido dando caña. Hace tiempo que he dejado de entender al PP". El propio Alonso ha evitado el habitual pasilleo optando por quedarse pegado a su escaño. Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón aprovechaban, como es normal, la duplicidad de esfuerzos para apoyar la tesis de la improvisación del Gobierno. "Ahora a quién hay que hacer caso ¿a Alonso o a Salgado y a Blanco?".


-"Zapatero tiene una gran fortaleza emocional y está como siempre, animado". Trinidad Jiménez sacia mi interés por el estado del presidente después de que Rubalcaba me contestara con mímica. Y es que estoy preocupada porque un hombre que ve la vida de color de rosa tiene que estar pasándolo muy mal con los palos que le han estado dando la semana pasada en diversos foros económicos y políticos. En su discurso mismo, se nota el efecto de alguna terapia. No se si habrá acudido a reuniones tipo Alcohólicos Anónimos versión enganchados al ego, pero la frase que ha soltado en las réplicas lo deja claro: "le aseguro -a Rajoy- que le entiendo porque las opiniones están condicionadas por el ambiente que te rodea". Y también: "señor Rajoy me hago responsable de todo". Así que, aunque ya se que el líder de la oposición no sabe/no contesta, le pregunto ¿cómo ve anímicamente al presidente? Se para en seco, me mira y dice "¿pero qué clase de pregunta es esa?". Aprovecho para indagar si está dispuesto a pactar -ya se que no- y para que me confirme si sus tajantes condiciones son inamovibles. "No voy a contestar". Bueno, no pierdo la esperanza, seguiré intentándolo, le digo.

-Cotilleo puro y duro. Esperanza Aguirre se ha pasado por el Congreso para declarar ante los micrófonos que apoya a Mariano. Pero lo que más ilusión le ha hecho ha sido encontrarse con su viejo amigo, el socialista Juan Barranco y parlotear sobre sus nietos. Mejor dicho sus nietas, porque ambos han sido abuelos hace nada. "Ser abuelazo es la bomba ¿a qué si?" le decía Espe al ex alcalde de Madrid. Muy comentada la camisa gris del presi ¿espejo del alma? Divertido también el debate entre dos ujieres del Congreso, un hombre y una mujer, sobre si tenían que empujar el sillón de Bono cuando se sentara o no en base a su sexo. Y es que cuando te sientes por enésima vez como si estuvieras en el día de la marmota -'Atrapados en el tiempo'- estos respiros son necesarios para la salud mental.

1 comentario: