jueves, 11 de febrero de 2010

Alierta y su equipo estudian ahora mismo cómo declararse defensores de la 'neutralidad de red'

Por Pilar Portero

A las 10:30 horas, en un despacho con vistas al lago artificial que se contempla desde la planta noble de Las Tablas, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, debate con sus directivos de confianza, los de perfil más político, cómo salir de esta. 'Esta' es la bomba que soltó, César Alierta, el veterano presidente el viernes pasado: cobrar a google y a los buscadores por utilizan las redes. Saltándose el 'principio de neutralidad de la red' a la torera. "Le escuchábamos y no nos lo podíamos creer, el gabinete de presidencia está muy, muy agitado desde entonces porque ese comentario, que parecía realizado en una charla de café más que en una rueda de prensa, ha hecho mucho daño a Telefónica", asegura una fuente de la compañía que no puede ocultar el desasosiego y la urgencia por reparar el daño.



Luis Abril, secretario general técnico de Presidencia, el hombre que controla lo que se publica en los medios de comunicación, no ha parado de apagar el fuego durante la última semana. Claro que su poder no alcanza a silenciar la tremenda repercusión que ha tenido en twitter en particular y en Internet en general, donde prácticamente ha copado blogs y comentarios. Sin embargo, el primer objetivo tras la metedura de pata se ha logrado.

La realidad es que Alierta no ha entendido bien que "a Telefónica no le interesa tanto intentar cobrar por las búsquedas en Google como discriminar en el futuro a las empresas que quieran tener más calidad en la red", explica un alto cargo de la empresa. Y ahora es cuando, resuelto el asuntillo en los medios, hay que poner en marcha la segunda fase: rectificar. Fuentes de Telefónica apuntan que "lo ideal sería aprovechar algún acto previsto para la próxima semana".

El presidente no calibró lo que supondría que Google se negase a apoquinar y, por lo tanto, los usuarios decidieran prescindir de su conexión vía Telefónica. Un desastre, claro. Ese es uno de los miedos de los directivos, quienes insisten en que jamas de los jamases, al menos de momento -je,je-, han querido 'putear' a Google para que pagase. Ahí siguen decidiendo dónde y cuándo se declaran defensores de la neutralidad de la red. Seguro que en breve tenemos noticias. Igual entre Linares, del que depende la estrategia del grupo y las unidades de negocio de todos los países, y su director de Transformación, Alfonso Alonso, aciertan en la diana.

Refresca lo que le sucedió a la provedora de banda ancha Comcast, la más grande de EEUU, cuando se descubrió el pastel de que cobraba por discriminar a los clientes que pagaban bloqueando el tráfico P2P.

Me pasa un colega un artículo de hace 3 años firmado por José Luis Gamo, director de marketing y estrategia de Telefónica Empresas: "Net neutrality: Diez mitos, una pregunta y una posdata". Muy pero que muy interesante.

5 comentarios:

  1. Alierta no está en el mundo real y se ha pegado un tiro en el pie... Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Temas interesantes:

    1. Los equipos directivos de las multinacionales están tan mal como los de los gobiernos, teniendo que dedicar su tiempo a apagar los fuegos que les encienden los presidentes en ruedas de prensa que se sacan de los coj****.

    2. Señores de 70 años que vienen de vender tabaco al más puro estilo Mad Men, al frente de la principal compañía de internet del mundo hispano. MAL.

    3. Google ya paga. Paga su factura de internet como todo hijo de vecino que quiera tener acceso a él. Aparte, Telefónica no se queja tanto cuando saca las ideas para sus campañas publicitarias de YouTube, propiedad de Google, sin pagar un duro ni a Google ni a los creadores de las mismas.

    http://www.youtube.com/watch?v=FT4HKA73x-Q

    4. No creo que Google sean unos santos, pero al menos su negocio se dedica en innovar e intentar hacer la vida de sus usuarios más fácil. Telefónica es... Telefónica. Cuánto hijodeputa suelto.

    ResponderEliminar
  3. interesante pilar cómo se puede confiar en ti en reuniones confidenciales... estabas a las 10h30 en ese despacho para saber lo que se hablaba?

    de todas maneras no entiendo el revuelo porque haya alguien más que cuestione a google, no son ni los únicos ni los primeros...

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que la gnte se dedique a utilizar la red para meterse con los demás y hacerse los interesante intentando que los demás cran que tienen información privilegiada.
    DEberiámso agradecer que por fin se esté debatiendo el imperialismo de Google

    ResponderEliminar
  5. tampoco está tan claro que google pretenda la neutralidad de la red, no hay más que leer artículos como éste : http://www.eweek.com/c/a/Search-Engines/Google-Broadband-Play-Pushes-Network-Neutrality-in-Googles-Favor-681320/ o preguntar a los ciudadanos chinos sobre la censura que google profesa junto con su gobierno...

    ResponderEliminar