miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Tú confias, él confía? Date un atracón de confianza...

 Si tú, tus padres o tus abuelos tenéis un ataque de optimismo y, hartos de tanto fin del mundo,  habéis decidido que compráis  una nevera, u os dais un homenaje con una cena fuera, o quieres pillar un vaquero nuevo porque ya no se llevan los rotos y vas al cine cada quince días y no una vez al mes, es que tú, tus padres y tus abuelos confiáis. Sí, de veras, os parecéis ya a los europeos guapos del euro, alemanes, franceses. Por culpa del ataque de confianza, consumís de la huchita que tanto había engordado desde que estalló la crisis. Si os encontráis en ese estado algo más esperanzado, estáis aumentando el consumo privado, sois la base del optimismo económico del Gobierno frente a los pesimistas impenitentes. Confianza es, otra vez, la palabra mágica del número dos de Economía.  
Consumidores tan voraces es lo que necesita este país
Por Ana R. Cañil
Yo confío, tu confías, él confía, nosotros confiamos, vosotros.....¿Tú confías en qué la situación mejore? ¿No? ¿Estás seguro? Si te has marchado un par de días de vacaciones, si has invitado a tu chica a cenar a un restaurante algo más chulo que la cutrez del burger, si le has comprado a tu mozo una botella de vino y todo son cosas que no hiciste el año pasado, es que estás más optimista. Y estás más optimista porque tienes confianza en que esto ya no puede ir a peor. Hasta el FMI se lo cree, aunque no sea una referencia.

O porque no desenchufas las noticias  y te has enterado de que ya no estamos -de momento- en el pelotón de los desastres -Irlanda, Portugal Grecia- sino en el del camino del medio. Tienes confianza, consumes. Aunque sea poco y en la medida de tus posibilidades. Con eso es con lo que cuenta el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, un tipo que da confianza cuando se le oye en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Mucha más que el año pasado, y mejor aún si se explica sin papeles.

Si eres de los escépticos, de los que te descolgarías de este post porque hemos mencionado a Campa -un tipo del sistema- pues adiós. Pero quizá sea mejor dar al tema una vuelta, para despotricar con algo de información  Lo de la confianza ya te lo hemos explicado más de una vez. Que tú confíes y consumas es clave para la recuperación económica y en eso es en lo que ha insistido hoy Campa, pero con datos y alguna teoría novedosa.

José Manuel Campa, el nº 2 de Economía, feliz porque gastamos más
Como unos cuantos están más optimistas y se compran más cosas, el Gobierno ha previsto que el consumo de los hogares crecerá en el 2011 un 1,8%, frente al 0,5% del 2009. Y esa previsión, según el número dos de Economía (en la imagen de la izquierda), se debe "a una mejora de la confianza de los hogares y por el cambio de tendencia en la evolución del PIB". O lo que viene a ser lo mismo, por el ligero aumento el crecimiento de la economía, aunque este trimestre tercero las cosas no vayan a ir en positivo. Pero en los seis primeros meses  sí hemos crecido un pelín y al final del año, el Gobierno, frente a muchos servicios de estudios, prevé que creceremos otro poquito, muy ligeramente por encima del 0.
El oficial de Elena Salgado ha mencionado a la tal confianza unas decenas de veces en su intervención, porque es la clave para que las familias consuman. Y aquí ha metido otro concepto. ¿Sabéis que los españoles no consumimos igual que los ingleses, los franceses o los alemanes? No. Nosotros, el año pasado nos acojonamos tanto con la crisis, que fuimos los que más ahorramos de toda la UE. Teníamos una tasa de ahorro del 18,8%, mientras que la media de los países del euro estaba en el 14% y cuando estalló la crisis en España, nuestro ahorro estaba en el 11%.

Hemos preguntado a la gente de Campa porque ahorrábamos más que nuestros vecinos. Y su explicación está implícita en lo que ha contado a los diputados en el Congreso. Nos asustamos tanto con la caída espectacular de la construcción, con el aumento desmadrado del número de parados, que cerramos el puño como nadie en previsión de que alguien más de la familia, de los amigos, se pudiera quedar en el paro. En el caso de los alemanes, los franceses o los ingleses, ni la quiebra de la construcción fue su principal problema -los fueron el endeudamiento de sus grandes bancos- ni el aumento del número de parados fue tan brutal como en España.

Si has llegado hasta aquí, habrás entendido que la previsión de que tú consumas -o tu madre, o tu hermana o tus tíos, que les va mejor la cosa- es la clave de que el Gobierno sea más optimista que el resto de las demás instituciones nacionales e internacionales. Lo ha dicho Campa sin complejos. "Las previsiones del Gobierno para 2011  se sitúan 7 décimas por encima de la media de las previsiones externas" por el consumo privado. Y además de ese aumento de confianza que te hará consumir más, cuenta con que lo que ahorremos al año que viene  sea menos. Nuestra tasa de ahorro bajará al 15,5%, frente al 17% en que lo mantienen los más pesimistas. ¿Lo pillas? A más alta tasa de ahorro, menos consumo privado.

Bueno, que te creas estas previsiones o no, es eso, cuestión de tú optimismo, confianza o de tú estado de ánimo y según te hayan ido las cosas en los últimos ¿meses o días?. En lo que sí que tenía razón el número dos de Economía es que, pese al PP, a las previsiones más pesimistas de los agoreros externos y de las modificaciones del cuadro macro -el que contiene las grandes cifras de nuestra economía para el año que viene- hasta ahora, en los dos últimos años han atinado más los del Ministerio que los pesimistas. Sí, de verdad. Pese a que los del Ministerio son de Zapatero y no venden una rosa. ¡Qué le vamos a hacer! A veces la realidad nos arruina las malas noticias y el titulo catastrófico. Otros optan por inventárselo, como pasó ayer con el "plan B" que nunca anunció el gobernador del Banco de España.

1 comentario:

  1. El artículo, muy bueno: la acentuación de los posesivos, de juzgado de guardia, queridas.

    ResponderEliminar