sábado, 19 de diciembre de 2009

El pene de Villa Certosa ¿se publicaría ahora?





















Por Ana R. Cañil



La columna de Carlos Boyero del sábado en El País titulada "Fusionando" ha sido de lo más comentada entre los colegas. Aunque sin nombres y apellidos, el agrio crítico de cine puso de manifiesto el miedo que muchos profesionales sienten ante el acuerdo entre Tele5 y Cuatro.

En la practica, el pacto significa el desembarco de Berlusconi en el Grupo Prisa, por más que se pongan todas las cautelas y paños calientes a la herida. El personal se calla por el temor a las consecuencias de decir lo que se piensa o lo que está ocurriendo. La sombra del destierro de Enric González a Jerusalén persigue a los plumillas más osados, por eso no ha dejado de sorprender gratamente que la columna de Boyero haya sobrevivido.

Lo cierto es que en 30 años de democracia nunca hubo tanto miedo en la profesión. Si el franquismo cerraba la boca con la censura y la mano dura, ahora es el temor al paro el que nos anestesia. ¿Quien no tiene un apestado desempleado en la familia? Junto a las rebajas salariales y la amenaza del ERE, son suficientes razones para callarnos. Durante veinte años de vacas gordas hemos acomodado nuestras posaderas a los buenos sueldos, la firma bien remunerada y el reconocimiento social más allá del ámbito de los amigos. Pero poco a poco por la puerta de atrás, hemos perdido lo más preciado, la libertad.

Poco originales

Las reflexiones no son originales ni nuevas. Seguro que para muchos están manoseadas. Pero ¿cómo vivirá ahora el aún grupo de opinión más influyentes del país bajo los deseos de Berlusconi? se preguntaba una colega la semana pasada. Trabaja en El País y ya sabe del despiste del personal de la sección de internacional. Hace unos meses eran estupendos, publicaban las fotos de Villa Certos y la juerga de Berlusconi con las velinas. La cuestión es si podrían publicarlas ahora. Lo veremos en los próximos días, semanas o meses.

Mientras, tiene razón Boyero. El "fusionando" vuelve a hacer extraños compañeros de cama en esta etapa de la Gran Crisis. Y no perdamos de vista la otra gran fusión de La Sexta y Antena 3·.
Deprimente, pero siempre nos quedarán los tu2is que nos vayamos inventando. Wyoming ¡vente con nosotras!

Y nos falta por ver lo mejor ¿imagináis cuando Rajoy gane las elecciones y tenga a todos estos lamiéndole los pies? ¿Y a Esperanza?

Pregunta a los expertos: ¿Cómo se hace la guerra de guerrillas desde los blog?

9 comentarios:

  1. El problema es que los jefes también leen los blogs.

    Pongamos que un periodista de Cuatro quiere dar una noticia y no puede; la publica en su blog y su jefe de informativos, que sigue fielmente en su rss a los trabajadores más levantiscos, la lee. ¿Qué ocurrirá? ¿Tendrá que borrarla? Será despedido?

    Esto ya ha ocurrido en un medio de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  2. A mi todo esto no me da ningún miedo. Cada vez leemos más por internet, donde no hay manipulación posible. Todo cambia, y de aquí a no mucho la TV no tendrá ni la cuarta parte del poder que tiene ahora.

    ResponderEliminar
  3. El interés es un bien elástico en relación al dinero.
    A largo plazo tendrán que invertir gran parte de él en recuperar una credibilidad que se sitúa en estos momentos a la altura del fondo de un agujero.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no debéis perder la senda de dar caña al Gobierno, zapatero nos caía simpático pero ya no nos hace ni puta gracia verle sonreir por todo mientras el paro sigue creciendo y los embargos y las ayudas de cáritas. No da ninguna credibilidad en que se pueda ganar dinero y sin esa espectativa nadie invertirá. Y los seis meses de presidencia europea harán que dedique aun menos tiempo a su pais, aunque esto puede ser positivo. Los patatales que nos deja por su tontería de negar la crisis, o de comprometer que aceptaría a los catalanes el Estatut que aprobaran o el endeudamiento idiota de su plan de aceras que sólo ha servido para dar más dinero a los que más habían ganado con la inflación. La culpa de la falta de espectativa hoy la da zapatero y su comportamiento, sólo mantenido por los que deberán irse si él se va. La crisis nos habría pillado igual por el exceso de crédito bancario, el ladrillazo al que se culpa ha sido una consecuencia de él tb, no es el origen. Hoy se hablaba que el soe si quiere salvar los muebles ha de ir pensando en un sustituto de zapa para ya, para intentar parar a un rajoy al que al ralentí hacia la moncloa no paran ni los casos de corrupción. Me gustaría que comentárais tb el espíritu soitu ¿cómo quedará diluido en Mediaset?

    ResponderEliminar
  5. Genial lo vuestro, chicas.

    Sí: yo siento también el aliento fétido y helado de lo que se nos avecina y no sé cómo se hace la guerra de guerrillas desde los blogs... pero no soy una experta.

    Respecto a la anatomía del presidente de la república italiana... qué decir, si él hace tantos alardes

    ResponderEliminar
  6. Censura siempre ha habido en estos treinta años, así que Ana no te hagas la tonta; la diferencia es que ha llegado a los que no les importaba censurar noticias que no caían dentro de su interés o de su simpatía, así que no está mal que El Pais,... El Mundo, tenga la medicina que no les costaba recetar a los demás.

    ResponderEliminar
  7. Parece que la fusión es extraña, pero T5 fue la única tv que le plantó cara a Aznar durante los 8 años (siempre recordaré que fue la primera tv en sacar el chapapote mientras A3 y TVE estaban calladitas) por lo que al final se unen una cadena con una posición más izquierda con otra de centro izquierda, aunque es cierto que el tema de las fotos de Berlusca...

    De todas formas, la fusión de A3 y La Sexta, debería de tardar poco, porque son tal para cual.

    Una tv de derecha (a3) con una disfrazada (LA6) que lo único que tiene de izquierda es la careta para hacerle la pelota a Zp con la TDT de pago.

    ResponderEliminar
  8. Zapatero, tendra que fusionarse con el PP, aunque sea con solo el 18 %, como ha hecho Cebrian con Berlusconi, la siguiente fusión será El Pais con el ABC, llevan tiempo en la misma onda

    ResponderEliminar
  9. Vigilar, informar y denunciar. Supongo que así se hace la guerra de guerrillas desde los blogs. Cabe ahora preguntarse qué ha sido de aquel discurso sobre la necesaria pluralidad en los medios de comunicación españoles...

    ResponderEliminar