viernes, 4 de diciembre de 2009

No protestarás por el paro, sólo por las descargas


Por Pilar Portero

Aleluya. El presidente Zapatero está disfrutando de su éxito. "Menos mal que a los internautas estos sólo se les inflama la yugular con las descargas. Gracias a Dios que a pesar de que muchos de ellos se han quedado en paro, no usan su poder y su fuerza en la red para exigirme que anime el mercado de trabajo". Algo así debe estar mascullando el presi en su despacho. ¡Qué alivio! Y qué fácil de solucionar.

El modus operandi habitual de Zapatero es sencillo y digno de un reportaje del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente. En el patchwork de Economía Sostenible que han hilado entre los distintos ministerios se introduce un pequeño detallito: que Cultura pueda bloquear o clausurar una web que no respete los derechos de autor. Lo peor es que se empieza con canciones, películas y videojuegos, y se acaba prohibiendo el copy-paste. Y eso sí que no. ¿Quién no ha tomado prestada una foto por aquí o un parrafito por allá? Ahí le has dao. La red se levanta en armas y muestra su arsenal. Miles de internautas lanzan sus bombas de racimo y la onda expansiva llega hasta La Moncloa.

Desde que la famosa foto de sus hijas circuló por la red, Zapatero se ha vuelto más sensible. Así que los estrategas del presi se ponen a pensar. Y aunque el jefe transmita la sensación de que improvisa, un equipo en la sombra de asesores experimentados con José Enrique Serrano a la cabeza, discurren por él. Que se reunan los gurús con Ángeles González. Al fin y al cabo la metedura de pata parte de sus dominios. 14 profesionales de este mundillo acuden al encuentro de media hora de duración. Un paripé, desde mi punto de vista. Un triunfo de la red, desde el prisma de los asistentes. Sinde se tiene que ir a inaugurar un museo pero por la tarde insiste en que se mantiene en sus trece. Al rato, SuperZapatero la deja con el culete al aire, como ya es característico en él.

Los internautas se sienten ganadores del pulso al Gobierno gracias a la velocidad con que ha prendido el
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. El presidente les guiña un ojo y les convierte en cómplices. La víctima (Sinde) pasa a engrosar la lista de ministros damnificados con Moratinos -el primero del ránking-, Elena Salgado -ley alcohol, cajas, impuestos-, Carme Chacón -Kosovo-, Celestino Corbacho -subsidios-... Y aquí paz y después gloria.

No, si al final Zapatero va a ser tan listo como él se considera.
Que conste que el manifiesto me parece que da en la diana. Pero no se puede seguir mirando hacía otro lado eternamente. Ya que los internautas hemos probado el efecto que surte levantar la voz por un objetivo, seamos ambiciosos y atrevámonos con los que quedan.
Al oído: Provocar es una vocación innata.

4 comentarios:

  1. Si me permites te explico porque no salgo a protestar contra el paro, o contra la forma de contratos basura que se da, ya que si sería mi caso, por el mismo motivo que no salgo a protestar cuando llueve si tengo la ropa tendida. Este tipo de cosas las lucho por otro lado, por primera vez en mis 12 años de vida laboral me he afiliado a un sindicato y he participado (ni en la U GT ni CCOO, gracias) y si se da el caso, he salido a protestar por leyes o acciones puntuales, como esta que nos ocupa o como muchas otras que me han hecho salir a la calle. Pero no voy a salir a la calle a protestar contra el gobierno sea el que sea porque haya una crisis internacional y resulte que incida sobre todo en el modelo de economía que más había crecido en nuestro país, con los dos grandes partidos en el pedor te recuerdo. Así que con su permiso, ayer protesté por esto, y si me convences con argumentos sobre otra cosa concreta sobre la que protestar y me dices quien es el responsable saldré a la calle codo con codo contigo mañana mismo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea realista.
    Mas importante que el paro aun es que españa venda armas( por que un parado lo va a pasar mal, pero un muerto ni te cuento) pero la gente se mueve cuando le toca.
    Por otro lado, el paro no ha sido de golpe, a ido aumentando, y se espera que se solucione( no se puede obligar a las empresas a contratar trabajadores) y en el tema del paro, hay una fuerte organizacion( muy debil por cierto) que son los sindicatos, y que no han llamado a las movilizaciones( y son los unicos con poder real de hacerlo y que no pase como con las protestas de hoy sobre el anteproyecto de ley, que han ido 100 personas segun he leido).

    Lo que es absurdo, es que en un pais que desde que esta el psoe apenas se ha manifestado, te pongas a criticar a la gente que vuelve a tener ganas, al menos, de movilizarse.
    Que es peor quedarte sin trabajo que quedarte sin descargas? pues si, pero son cosas distintas, reacciones distinas, y soluciones distintas.

    ResponderEliminar
  3. Listo y Zapatero en una misma frase. Hacía tiempo que no lo veía.

    ResponderEliminar
  4. No somos tan tontos: sabemos que el tema principal no son las descargas, es la posible conculcación de derechos fundamentales. Dese un paseo por los blogs que ayer conmemoraron el 6-D citando el artículo 20. En otro orden de cosas, he tenido la suerte de enterarme vía Escolar (http://cort.as/Azh) de que están ustedes aquí, bien halladas.

    ResponderEliminar