lunes, 5 de julio de 2010

El caché de Felipe triplica al de Aznar en las giras estivales



Es verano. Los políticos también se tiran a la carretera de gira. Por 40.000 euros, Aznar hasta hace la peineta. Pese a todo, su caché es un tercio que el de Felipe González. Los más caros son Clinton y Blair.


Por Ana R. Cañil

Es tiempo de giras. Musicales, teatrales, hasta de maquinistas con cines al aire libre ¡Ay, Cinema Paradiso!. Pero también comienzan las giras de los políticos, intelectuales, deportistas y artistas o artistillas conferenciantes. ¡Y no veáis a qué precios! Para las estrellas de la cosa pública no hay crisis, aunque en todo hay categorías.
Nos centraremos en político-económicos.
La crisis ha tocado más a unos que a otros en este sector. Así por ejemplo, los dos conferenciantes con el mejor caché occidental -según fuentes del sector- Bill Clinton y Tony Blair, van a cobrar entre 250.000 y 300.000 euros por cada charleta que se suelten. Depende del país, del cambio euro-dólar y otras circunstancias similares. Naturalmente, en estos emolumentos no entran el hotel de cinco estrellas, ni la estancia más los desplazamientos.
En España, el caché mal alto lo tiene Felipe González, fichado por Thinking Heads
una empresa fundada por dos jóvenes en 2002 y que se ha convertido en un referente del sector. Ha fichado a Javier Solana, Pedro Pedro Solbes, Jordi Sevilla. Pero no viven solo de socialistas. Carlos Rodríguez Brown, Manuel Pimentel, el economista José Carlos Díez, el nobel Stigliiz (bueno, este último también es progre...)
Además, hay otro tipo de personajes, tales como Lolo Sáinz o Butragueño. Sí, porque estos también dan conferencias. Y Risto Mejido. Eso sí, los que fichan a estas gentes no sueltan prenda sobre el precio de los políticos ni de los artistas o deportistas. Ultra secreto cada vez que se les ha intentado preguntar.
Con todo, González debe de andar por los 150.000 euros, similar a Gorbachov nos chivan fuentes del sector. Estaría así muy por encima de lo que cobra Aznar, entre 40.000 y 50.000 euros. "Pero es que a Felipe le reclaman de todo el continente latinoamericano y Aznar allí no puede hacerle sombra" explica otro experto.
Pero lo que más demandado este verano -sobre todo en julio en Europa, y luego se trasladan a América Latina- son economistas. No han escarmentado ni después de que Zapatero trajera a Krugman para qué le criticara. El nobel de Economía más famoso del mundo cobró 100.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario