lunes, 12 de abril de 2010

Rubalcaba y de la Vega no se atreven con Gallardón ¿sólo Ángel Gabilondo?

Por Ana R. Cañil

La candidatura a la alcaldía socialista de Madrid acojona. O mejor, acojona enfrentarse a Alberto Ruiz Gallardón. Como muestra valgan algunos detalles de ese miedo electoral.


La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega insistía ayer en El País en que "diría que no a ser candidata a la alcaldía de Madrid", aunque reconoce que hubo un cierto debate. Eso sí, no aclara entre quién, cuando ni dónde se produjo ese debate. ¿En Ferraz, en La Moncloa con el propio Zapatero?.
En cuanto al otro candidato de pro, Alfredo Pérez Rubalcaba, el más mencionado por su probable capacidad de desterrar a Gallardón del ayuntamiento de la capital, según los sondeos que maneja el PSOE, se ha hartado de decir que NO, rotundo, escueto y claro, cada vez que se le ha preguntado en los últimos meses.

Pero ¿y el nuevo? ¿Ese ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a quién también los socialistas barajan como otra opción? Pues a Gabilondo no le vuelve loco la idea, centrado como está en sacar adelante el Pacto por la Educación. Querría dejarlo rematado en esta legislatura. Pero el ex decano de la Autónoma tiene un problema, según las fuentes consultadas por este blog. Y es que mientras que De la Vega y Rubalcaba cuentan con la suficiente mili a sus espaldas como para decirle "que no a José Luis, así, sin más preámbulos. Es más, se lo han dicho. Ángel tiene menos confianza, está recién estrenado en esto de la política y frente frente con Zapatero, este le puede convencer, si le aprieta las tuercas" explican medios cercanos al PSOE.

Y sin embargo, en el entorno familiar del titular de Educación ya le han aconsejado que aleje ese caramelo envenenado de su boca -lo mismo que le pidieron cuando le ofrecieron el ministerio-. Cosa que al ministro, aún fresco, con tirón mediático y credibilidad intacta, le cuesta hacer con rotundidad. Aunque aún no se lo han ofrecido, según medios próximos a Educación. Todo lo que sabe Gabilondo es mediante rodeos o comentarios informales, pero él con la boca pequeña no niega, dejando un rendija abierta a la duda. Lo cierto es que puede ser una alternativa -sin De la Vega y Rubalcaba, la más fiable- frente al robusto Gallardón.

"Nadie se lo va a ofrecer hasta que no acabe la presidencia europea y aunque Ángel es conocido, lo tiene más difícil que si fuera Rubalcaba. Pero sería un derrotado con honra y se quedaría después haciendo oposición. Justo lo que no hizo Miguel Sebastián" comenta un socialista más alejado del partido.
La cuestión es si Ángel Gabilondo, con un futuro prometedor en la política, quiere convertirse sólo en un derrotado digno frente a un monstruo como Alberto Ruiz Gallardón.
Ya sólo quedan dos meses para decidir y nos tememos que en Madrid, esos pobres votantes que no son de derechas, van a tener que resignarse a la pinza en la nariz. O simplemente, a abstenerse. Pero el cabreo de los madrileños contra Zapatero por el desprecio hacia los votantes de izquierda está vivo. Como el recuerdo de un Miguel Sebastián que no se quedó a hacer oposición, tras perder como era obvio, ni los meses del recato.

1 comentario:

  1. Es triste que en Madrid, un alcalde pésimo como Gallardón, cuyo mayor mérito (y reconozco que es mucho mérito) ha sido haber hecho bueno por comparación a Álvarez del Manzano, vaya a salir elegido otra vez después de esquilmarnos una y otra vez a los madrileños, dejarnos con la deuda más grande a nivel de ayuntamientos españoles y haber conseguido que Madrid sea una ciudad mucho más hostil que antes de que entrara en el ayuntamiento. Claro que el PSM tiene mucha de la culpa de la parejita de alcalde y presidenta que tenemos.

    Está claro, habrá que emigrar.

    ResponderEliminar