martes, 2 de noviembre de 2010

Expediente X: ¿Por qué Sebastián sigue siendo ministro?

Por Pilar Portero y Ana R.Cañil

Pueden las polémicas minas de carbón de León ser la razón por la que Zapatero ha mantenido a Sebastián a pesar de la batalla que libra con Pepe Blanco y la animadversión de la ministra de Economía, entre una larga lista de ¿enemigos?. Los agentes Mulder y Scully tiene algunas pistas de este expediente X.
Una reinterpretación del cartel que Mulder tiene en su despacho
Consejo de Ministros. 17 de septiembre de 2010. Miguel Sebastián proyecta un power point -no es la primera vez que se utiliza en el habitual conclave de los viernes- para explicar las razones por las que el cementerio nuclear (ATC) debe ubicarse en Zarra (Valencia). "Miguel -le interumpe Zapatero-, ¿Has hablado con el presidente de la comunidad valenciana?". "Le he llamado varias veces", contesta el ministro de Industria. "Pero ¿has hablado o no?", le espeta De la Vega. "Todavía no", confiesa Sebastían. La cara seria del presidente evidencia que el hechizo de Miguel Sebastián ya no procura el mismo efecto subyugante. La tensa petición de explicaciones al titular de Industria deja claro al resto de ministros que la magía se ha evaporado. O al menos eso creyeron. Y comentaron. Porque lo cierto es que aunque los días anteriores a la crisis de Gobierno se rumoreaba la sustitución de Sebastian en círculos de industria, el ministro hasta se atrevía a bromear con el asunto. Él no albergaba dudas sobre su continuidad. A pesar de contar con la oposición de Pepe Blanco, un experto en los tejemanejes políticos y quien, incluso con el revés de las primarias de Madrid mediante, sabe como influir en Zapatero.

Teorías sobre este expediente X, que se escapa hasta de las manos de los mismísimos Mulder y Scully, hay tantas como damnificados atesora el que fuera padre de algunos de los grandes de hits de la era Zapatero.  Por ejemplo, de los ya enterrados  400 euros o la falacia de la tarifa social, con la que se alcanzó un sutancioso acuerdo para las eléctricas: las empresas accedían a descontar una media de 70 céntimos al mes a colectivos supuestamente desfavorecidos y a cambio se les perdonaba más de 1000 millones de euros al año a cuenta de las emisiones de CO2.

La hipótesis que se ha impuesto, en la miniencuesta realizada por este blog a diversas fuentes socialistas, es la teoría del carbón. Los reiterativos  'Miguel posee tal capacidad de hacerte creer que sigue manteniendo su influencia que hasta Zapatero ignora hasta dónde llega' o 'es que Zapatero no olvida favores como cuando se presentó al ayuntamiento' o 'es que algunos de los cadáveres de Sebastián podrían arrastrar al presidente', han perdido vigencia.

El presidente está emperrado en salvar las minas de carbón del Bierzo, su tierra, incapaz de competir en el mercado con el carbón de importación. Entre la caída de la demanda -un 4% en 2009- y la entrada a mansalva de gas y renovables, hay 10 toneladas del caro carbón de León -del que el 99% se utiliza para producir electricidad- apiladas desde hace un año en las centrales paradas. Para ayudar al jefe a cumplir sus compromiso con los mineros del Bierzo, Sebastián ideó obligar a las eléctricas a consumir este carbón a precio regulado, un plan que forzó a Almunia a interceder para su aprobación en la UE. Y aquí es donde entra Pepe Blanco en escena con un monumental cabreo -que viene de lejos- ya que en Galicia -el ministro de Fomento también quiere cumplir con sus paisanos- funcionan importantes centrales térmicas (en As Pontes y Cerceda) con carbón de importación que dejarían sin trabajo a unas 3000 personas.

Agarrándose al SOS que le han lanzado los transportistas, a quienes también afecta esta medida, Blanco ha logrado entrar en el comité que se ha montado para buscar soluciones a una situación que no contenta a ninguna de las partes, y a la que se suma la paralización de la medida por la Audiencia Nacional el pasado viernes.

En Economía tampoco tocan las castañuelas cuando se pronuncia el nombre de Sebastían. Los disgustos que provocó a Solbes, los ha heredado Salgado. La ministra ha tenido que otorgar aval del Estado para colocar la deuda del monstruoso déficit de tarifa -17.000 millones de euros que seguirán pagando nuestros nietos- en el mercado, y que encima tendrá que competir con la deuda del Tesoro  en plena crisis. Estos son sólo algunos de los datos que tratan de responder a la pregunta de moda en foros político-económicos ¿Por qué Zapatero ha mantenido a Miguel Sebastián?

1 comentario:

  1. Pues seguramente por la misma razón que está ahí Sinde: deben conocer un esqueleto muy gordo de ZP.

    De otra forma, no se explica que aún tengamos que seguir sufriendo a los dos peores ministros de la democracia. Y mira que la competencia ha sido dura, pero a inútiles y a defender a las empresas frente al pueblo no hay quien gane a la parejita de Sinde y Sebastián.

    ResponderEliminar