lunes, 8 de noviembre de 2010

Lasalle: "El liberalismo dice que la corrupción es despreciable y debe ser erradicada"

Por Pilar Portero

José María Lasalle es uno de los escasísimos hombres de confianza de Rajoy. Así lo admitió el líder del PP en la presentación del libro 'Liberales', que el anglófilo diputado cántabro acaba de publicar. Pero sobre todo, forma parte de la exigua plantilla de intelectuales con que cuentan hoy en día los partidos políticos. Lasalle insiste en dotar de concordancia y coherencia el discurso actual con los principios de un movimiento que nació a finales del XVII en Inglaterra con el fin garantizar los derechos y libertades frente al despotismo. ¿Cómo actuarían hoy Locke, Adam Smith y Burke, papás del liberalismo? Le pedimos que realice el paralelismo 'a su manera'.


Tu2is.es: ¿Tras los resultados de las legislativas en EEUU, John Adams volvería a decir del Tea Party, 236 años después del Tea Act, que es "osado, atrevido, firme, intrépido e inflexible" y que tendrá "consecuencias tan importantes y duraderas que no puede por menos que considerarse un hito en la historia?

Jose María Lasalle
: No lo creo. Se trata de un fenómeno que será pasajero. Se ha visto impulsado por el revulsivo del desencanto propiciado por Obama. Otras veces han existido estas corrientes populistas en la historia política norteamericana siempre han desembocado en lo mismo: la marginalidad

Tu2is.es: Locke, Smith y Burke que opinarían de las privatizaciones o 'liberalizaciones' que plantea su líder, Mariano Rajoy?

Jose María Lasalle: No sé quien defiende eso... Yo a Rajoy no se lo escuchado. El thatcherismo es un producto de los años 80. Sus herederos tories son fieles a él...

Tu2is.es: Cuando se trata de defender nuestros propios intereses, los humanos nos destapamos más radicales de lo que aparentamos ¿Nos volvemos más ultraliberales en la intimidad?

José María Lasalle: O más conservadores, no lo sé... Afortunadamente de puertas adentro, la vida privada es un santuario y cada uno lo defiende como quiere o puede.


Tu2is.es: ¿Qué tipo de liberalismo practica? ¿En el partido Popular sus dirigentes son ejemplo de liberalismo virtuoso?

Jose María Lasalle: Soy liberal, casi más por carácter que por ideas... En mi partido la virtud se practica porque la inmensa mayoría de quienes somos sus militantes nos la creemos con discreción. Luego viene alguno por detrás y nos desdice, es cierto, pero son un puñado...

Tu2is.es: Casar el bien público y el interés privado cada vez parece más complicado. ¿No deberían los dos partidos mayoritarios de este país alcanzar el pacto de Estado que los individuos-ciudadanos llevan demandando desde que se inició la crisis?

Jose María Lasalle: Buena pregunta y mejor sugerencia, pero las cosas hoy por hoy no favorecen los pactos de Estado... Ha habido demasiados desencuentros y ya no existe confianza en el gobierno.

Tu2is.es: ¿Qué dice el liberalismo virtuoso de la corrupción?

José María Lasalle: Que es despreciable y debe ser erradicada. El liberalismo nació para controlar la tentación corruptura del poder...

Tu2is.es: El liberalismo ¿encaja mejor con la República o con la Monarquía?

José María Lasalle: Encaja con el gobierno mixto que defendían los clásicos, aquel que buscaba encontrar un justo equilibrio entre los principios monárquico, aristocrático y democrático... Luego lo de menos es la forma política que simboliza la cabeza visible de toda la estructura institucional.


Tu2is.es: Si el PP ganase las próximas elecciones ¿qué tres principios liberales se pondrían inmediatamente en marcha que ahora mismo no se practiquen?

José María Lasalle: Más sociedad, mejor gobierno y más transparencia...


Tu2is.es: Si estuviera en su mano, y teniendo en cuenta la opinión de Adam Smith sobre las burbujas financieras y los mercados de deuda pública ¿establecería los límites que los ciudadanos exigen al sector financiero y los gobiernos no se atreven a imponer?

José María Lasalle: Creo que sería bueno recordar aquello que decía Smith de que el peor despotismo es aquel que practican los empresarios cuando aspiran a gobernar a la humanidad.

Tu2is.es: ¿Cómo ve a los whigs del siglo XXI?

José María Lasalle: Preocupados por el horizonte pero conscientes de que en los retos comienzan las responsabilidades.

1 comentario: