miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los tipos de la pantalla ¿reventarán el euro y tu futuro?

El mercado devorando a su hijo
Por Ana R. Cañil y Pilar Portero  Los chicos de la pantalla, esos especuladores que esconden los fondos de inversión, no cesan de disparar contra la vieja y caduca Europa. Vuelve el pulso entre mercados y poder político¿Lograrán reventar el euro tras el acoso a Irlanda y Portugal? Porque España es demasiado grande para poderla rescatar. "Ni de coña cuajará un ataque a España. Merkel, Sarkozy, Zapatero, Berlusconi  tendrán que reaccionar ¿has pensado que si dejan que el euro reviente serán juzgados no solo por la historia sino que tendrán que sentarse en el banquillo y nosotros lo veremos? Queridos todos, ahí va otra que no es ciencia ficción. 

Como estamos contaminadas por la economía, la política y los trapos -más aún por la economía- nos hemos levantado tan asustadas como nos acostamos ayer. El mundo se derrumba a nuestro lado, y el personal pincha la nieve de mañana y el desnudo de la novia de Ronaldo en los diarios más importantes, apunta mi Pilar Portero, que hoy se ha puesto tan trascendente como yo. Por eso nos hemos hecho alguna preguntas obvias: 

¿Reventará el euro?

-¿No es este el momento de parar los pies a los especuladores -¡por fin, tras dos años de jolgorio!- y obligarles a que cuando se rescate a un país por parte de la UE, ellos asuman su quita, es decir, el riesgo de la inversión que han hecho?

-Al fin y al cabo, ¿por qué van a cobrar del dinero de todos los ciudadanos europeos, cuando ellos, fondos inversores, algunos especuladores, saben a lo que se arriesgan cuando juegan a invertir? 

-¿Quedará dinero para rescatar a España, si llega el caso?

Como veis, nos fuimos a la cama aterradas con los mensajes cruzados: el "rescate de Irlanda" es el fin del euro; si la enfermedad irlandesa se extiende a Portugal no habrá dinero para rescatar a España con los 750.000 millones de euros del fondo que tiene Europa para estos casos desde la primavera pasada. España es demasiado grande, el quinto PIB de la UE. Es la hora de que los fondos de inversión especuladores -o tipos como los John Paulson, Alian Howard o George Soros-, los fondos privados asuman su quita cuando haya que rescatar a un país. Es decir, que paguen el riesgo, porque invertir siempre es un riesgo y quien juega a esto arriesga.
Esa era la idea de Ángela Merkel y, en parte de Sarkozy hace unas semanas. Pero a las economías menos fuertes, como la española, les escalofriaba, porque entonces los inversores no comprarían nuestra deuda.

Así de acojonadas, hemos formulado las preguntas básicas a alguno de nuestros economistas de cabecera y luego a los políticos que hoy había en el Congreso. Pocos, la verdad. No había sesión de control. Arrancamos  por las reflexiones más atractivas de uno de los sabios consultados, consejero de un gran banco y presidente`para España de una firma de inversión.  
Parece que a los inversionistas de Wall Street no les sació el desayuno de ZP
"¿Reventar el euro? ¿Que algún país se vaya? Por Dios, no hagáis ni caso. Europa es el primer importador del mundo y si el euro revienta, Europa estalla. Después irán detrás las economías enormes, EEUU y China, que no pueden consultar que unos tipos sentados delante de unas pantallas, que han decidido acosarnos, acaben con el poder políticos europeo y el resto de los políticos del mundo".
"¿Cómo qué que les importa a los políticos, que sólo piensan en el medio plazo? ¿No te acuerdas de que lo que más les importa a la mayoría es como pasarán a la historia? Merkel, Sarkozy, Zapatero, Berlusconi. Si estallara la actual UE, la historia e incluso los tribunales internacionales, podrían terminar por juzgarles. Y muy duramente, aunque esto suene a ciencia ficción. No me pongas el nombre, porque sino no te diría estas cosas, que es lo que no podemos verbalizar". Vale, que siga diciendo lo que íntimamente piensa y no puede decir ni escribir. Y sigue: "el momento es tan duro que o dan un puñetazo en la mesa, o cae alguna grande. Entonces se tendrán que plantar contra los hedge funds que les asustan. Y una de las formas claras, inmediatas, para mañana o pasado, será ordenar que se detengan las operaciones a corto plazo, como hicieron en EEUU".


"El otro problema es el Banco Central Europeo. Como no tenemos una única política fiscal, ni un sólo Gobierno, solo intereses particulares, el BCE no se atreve a comprar deuda para salvarnos, como ha hecho la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra. Al ser muchos, ya lo sabéis, es difícil alcanzar el consenso y dar ordenes a Trichet (presidente del BCE). Si cuando cayó Grecia, en vez de ponernos puros, hubieran aceptado su rescate por el FMI y ya está -como pasó con países de América Latina, el caso de Argentina- ahora esos golfos especuladores que solo piensan en la rentabilidad y la gracia que tiene enriquecerse a costa de derrotar al poder político, no estarían preparando el ataque al siguiente...pero no se te ocurra poner mi nombre...".  Vale, nos lo ahorramos a cambio de lo clarito que ha sido nuestro economista.

No nos conformamos y nos vamos al Congreso, acongojadas. ¿Qué será de nuestros hijos y su futuro? Aunque claro, nosotras no estamos amortizadas, si en el paro, pero...nos lanzamos a preguntar a los diputados que encontramos en la Comisión Mixta para Europa. Son preguntas parecidas, idénticas a las de nuestro economista. Pero ellos, los que saben de qué va la cosa, son más convencionales.

La diputada del PP y ex alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi,  tiene claro que "el Fondo de Rescate de la UE estaba pensado para economías más pequeñas. No tenía previsto este panorama", pero naturalmente, la culpa de todo la tiene Rodríguez Zapatero, porque "con la reforma laboral y las pensiones ha generado temor en los mercados". Ah, y para evitar la bronca añade que "la banca no tiene problemas en España" sino que lo que ocurre es que "los mercados están castigando a las empresas españolas porque la política de Zapatero no les convence".

Nos vamos a Juan Moscoso, diputado del PSOE, responsable de esta comisión para Europa. Uff, nos liamos muchísimo con sus respuestas y lo de explicarnos qué es una quita. Al final, logramos entenderle una idea: "no podemos aprobar que los inversores privados asuman su quita porque nos perjudicaría a las economías que no somos como Alemania. Tendríamos que pagar aún más por colocar nuestra deuda".

No desistimos. Vamos a por Arias Cañete, un económico puro, ex ministro de Aznar y diputado del PP. De entrada, deja claro que no hace falta que nos rescate nadie (por ahora), pero el dinero "para rescatar a España saldría del FMI y de la UE. Yo soy optimista y creo que hay dinero para todos. Y además, el caso de Irlanda es muy distinto del nuestro. Allí, el gobierno ha caído por rescatar a la banca. Aquí ese no es el problema". Bueno, no está mal. Nos ahorra la doctrina oficial de ZP culpable.

Por último, otra ex ministra. Esta del PSOE. Mercedes Cabrera: "En la situación actual, haría falta tomar una decisión que asiente la unidad política y fiscal de Europa. De fuera del euro nada, más euro y más unidos que nunca. Eso es lo que deberíamos hacer. Convocar una cumbre inmediata y anunciar medidas que dejen claro al mundo que estamos dispuestos a afianzar nuestro proyecto de gobierno europeo. Sé que la apuesta es muy difícil, pero es lo único contra los especuladores que se aprovechan de las diferencias entre países."

Utopía contra la realidad. Mientras hemos estado preguntando, la histeria alrededor de Irlanda, Portugal, España, Europa y el mundo se ha ido acelerando. Y los tipos que se divierten delante de la pantalla jugando a comprar y vender, a hundir un país hoy y otro mañana, esos que se llaman mercados y cuyo único valor son las ganancias, han seguido pasándolo en grande. Mientras tardan un segundo en aplicar un botón y vender millones y millones de deuda de un país, los políticos tardan millones y millones de minutos, días y meses en tomar una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario