Por Pilar Portero
Corría el verano de 1998 y el entonces ministro de Industria de Aznar y hoy presidente de Vueling, Josep Piqué, decidió crear una Comisión de Competitividad. No era una idea original, sólo trataba de imitar lo que en otros países de la OCDE ya se había puesto en marcha. El domingo pasado en El País, Zapatero anunciaba como gran hito la creación de una "Comisión Nacional de Competitividad". ¿Cuál de sus ministros o asesores le ha 'vendido' como si fuese el último grito una comisión que ya existe desde hace 12 años y que no se ha reunido más de 6 veces? A Piqué, promotor de la Comisión de Competitividad, ya le sonaba la idea |
"Vamos a crear una Comisión Nacional de Competitividad, no como un instrumento coyuntural, sino como un organismo estructural y necesario del que carece la economía española. Bajo el impulso de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, este nuevo organismo estará integrado por importantes personalidades de la economía y por algunas más que han desempeñado responsabilidades políticas en el pasado. Ellos serán los encargados de definir, evaluar, promover la competitividad de nuestra economía, además de proponer actuaciones concretas". Entrevista a Zapatero en El País el 21 de noviembre de 2010. Resulta que 12 años después de su nacimiento, el presidente del Gobierno ignora su existencia. Y no es por falta de legislación ya que en un Real Decreto de agosto de 1998 se especifica su naturaleza y composición con todo detalle. En junio de 2005, siendo ya presidente Zapatero, fue José Montilla -su entonces ministro de Industria- quien firmó una modificación del Real Decreto sobre su composición y funcionamiento. Lo que evidencia que en el actual Gobierno alguien conocía la cacareada Comisión.
Incluso en el Real Decreto de su fundación se explica la razón de la iniciativa, que no es otra que la habitual imitación de las decisiones que se toman en otros países: "La complejidad que encierra el concepto de competitividad ha conducido en la mayoría de los países de la OCDE, a la creación de organismos de carácter consultivo cuyo objetivo es convertirse en un foro de análisis y consulta para el estudio de la competitividad de la economía y de sus determinantes". En fin, que en España se puso en marcha siguiendo la moda imperante en las naciones vecinas.
El éxito de la Comisión de Competitividad Industrial ha sido tan exiguo que no se ha convocado más de seis veces en todos estos años aunque el objetivo era que sus eminentes miembros debatieran y buscaran soluciones para mejorar la competitividad de la economía cada seis meses, según fuentes cercanas al organismo. O sea que siendo fiel al calendario debería haberse celebrado en 24 ocasiones.
Lo que está claro es que Zapatero, no hubiera anunciado con tanta emoción la Comisión si hubiera sabido que, a pesar de estar más hibernada que Walt Disney, era una realidad. No quiero mirar a nadie pero el ministro o asesor que le haya vendido la moto merece un castigo mayor que escribir cien veces "no se engaña al presidente" porque luego el que queda en ridículo es él.
España va bien!!
ResponderEliminar