jueves, 21 de enero de 2010

Qué se habrán creído estos fotógrafos

Por Pilar Portero

Yo descargo fotos y las cuelgo en este blog. Y encima no las firmo porque como soy la mangante número un millón, las capto ya huérfanas de padre y madre. Eso no me libra de mi culpa. Y aunque pueda sonar cínico, la verdad es que me remuerde un poco la conciencia. Mejor dicho, me remordía hasta que el Gobierno con su ley de Economía Sostenible nos dio la razón a quienes a lo Curro Jiménez robamos con total impunidad. Los planes de Sinde no contemplan cerrar webs que usen imágenes sin permiso del autor, quizá porque la red se quedaría desierta.

Los fotógrafos, los pobres, tienen a VEGAP que es como una SGAE de artistas visuales que vela por los beneficios derivados de sus creaciones aunque está más volcada en vigilar que hagan caja los artistas plásticos cotizados que los reporteros gráficos. No me digas que te enteras ahora de que los fotógrafos son creadores y de que su obra es más valorada por cualquiera con inquietud y sensibilidad.

Sin embargo, con la fotografía de prensa y de calle parece que se hace la vista gorda. Es como si a estos profesionales a los que debemos nuestra memoria visual se les considerase de segunda fila comparados con los músicos, los intérpretes o a los cineastas. Ayer, en el Congreso de los Diputados se iniciaron las comparecencias de la subcomisión de Propiedad Intelectual. No perdimos la ocasión de plantear la situación a los diputados que la componen. Soltaron un "lo tendremos en cuenta" de comodín y "ya hemos citado a VEGAP".

Tres fotógrafos perspicaces, imaginativos, con criterio propio y encima amigos, nos dan su opinión sobre el copypasteo incesante de fotografías. Y por si fuera poco, nos dejan publicar sus fotos por la cara. Contestan a tres preguntas: 1) ¿Se descarga más música y cine o fotos?; 2) ¿Se os considera creadores de segunda?; 3) ¿La ley de Economía Sostenible se ha olvidado de vosotros?



Txema Rodríguez

1- No sé qué se descarga más, aunque la fotografía no parece entrar en las 'cuentas' de quienes dicen defender la propiedad intelectual. Yo tengo mis dudas pero casi todas mis imágenes están en la red porque tienes que decidir que importa más: asumir el riesgo de que se utilicen sin tu permiso o que la gente las pueda ver. Excepto las que tengo en sitios 'protegidos' como la web de Saatchi o en Getty Images, el resto circula libremente.

2- No creo que se nos considere creadores de segunda -aunque lo somos desde el punto de vista de esa industria cultural que dice representarnos-. De hecho, tengo la sensación de que Internet está revolucionando para mejor la fotografía ya que, a fin de cuentas, el trabajo del fotógrafo nunca ha sido hacerse famoso.

3- Como ciudadano no me siento representado y estoy en profundo desacuerdo con el estado de excepción legal que crea para defender unos intereses que poco o nada tienen que ver con los creadores. En mi opinión es un texto inconstitucional que un lobby ha colado a una ministra incauta para salvar un modelo de explotación cultural que está muerto y enterrado.

Sofía Moro
1) Al amparo de este desamparo se dispone de nuestras fotos no solo a un nivel 'underground', sino que grandes periódicos y grupos editoriales hacen lo propio. Los fotógrafos de prensa free lance no estamos muchas veces en condiciones de exigir mucho a los medios en los que trabajamos.

2- No es que a los fotógrafos se nos considere creadores de segunda, es que ni siquiera se nos considera creadores. Por esta razón en la ley de Economía Sostenible ni se nos nombra.

3- La ley se ha olvidado totalmente de los fotógrafos porque las fotos se bajan con absoluta tranquilidad e impunidad. Y creo que la gente ni tan siquiera es consciente de que está usando un material del que no puede disponer libremente, que no le pertenece y que tendría que pagar y firmar para usarlo.




Ramón Peco

1- No hay nada más sencillo que descargar y distribuir una fotografía, cualquiera sabe. Usar una foto comercialmente sin pagar derechos de autor es más habitual que bajarse un disco o una película. Son legión los medios que lo practican con el consiguiente empobrecimiento del lenguaje gráfico. Una exitosa excepción el blog The big picture de The Boston Globe.

2- O eres maltratado o cobras cantidades astronómicas aunque abunda más la miseria. Cuando amas tu oficio siempre hay alguien que se aprovecha. Tener vocación es un problema para el bolsillo.

3- Se ha olvidado de lo fundamental: proteger los derechos de autor frente a las empresas de distribución de contenidos. El problema no es que alguien use tu foto en su blog -yo tengo creative commons- sino que la empresa que vende tus fotos no pague una cantidad digna y te humille. El Gobierno dice proteger los derechos de los creadores, quienes por lo general son víctimas de las condiciones de las empresas culturales y de comunicación. (La foto que Ramón se hizo con Kàrpov, se ha usado después recortándole a él)

Nota: Nunca agradecerás suficiente haber descubierto El Fotográfico
La foto que inicia este post es de fotógrafos en la pasarela Cibeles y la ha disparado Kike Para. Él sabrá perdonarme.

4 comentarios:

  1. Hola Pilar, soy uno de esos fotógrafos... Con, o mejor dicho, sin tu permiso, me he permitido enlazar esta entrada en mi blog. Me ha parecido tan certero como realista. Me he acordado de una vez que me tocó cubrir una presentación de un libro y ¡cuál fue mi sorpresa al ver que la fotografía de la portada era mía!
    un saludo, Javier Etxezarreta.

    ResponderEliminar
  2. Visto el tema del post, éste texto irónico le gustará como complemento, espero: http://cort.as/EWg

    ResponderEliminar
  3. Soy guionista y sí pienso que cualquiera que explote comercialmente una foto que no es suya y cuyos derechosn posee debe pagar por ello. Con ello no creo que internet se convertiría en un estado de excepción, sino simplemente en un estado más justo.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué quieren ustedes que les diga. A los ilustradores sin pedigree nos pasa lo mismo.

    ResponderEliminar