jueves, 7 de enero de 2010

Aprende solidaridad con los directivos del BBVA




Por Ana R. Cañil

El banco que preside Francisco González felicita la Navidad con un libro solidario y vuelve a patrocinar a Luis Pineda, el controvertido dueño de Ausbanc, con 60.000 euros.


Vivimos tiempos de crisis y eso preocupa muchísimo a las grandes corporaciones, que han restringido los detalles de Navidad para con sus empleados. Si eres un escéptico y no te lo crees, ahí va un detalle. Es notable el esfuerzo que ha hecho el BBVA, el segundo banco del país presidido por Francisco González (FG para sus amigos), para ser solidario con los millones de gentes que lo pasan fatal.

Así, en un gesto de buena voluntad y cambio acorde con los "tiempos difíciles para muchas personas en el mundo" según reza la felicitación del banco de la Navidad recién superada, el nuevo director de comunicación, Gregorio Panadero, ha dado la orden de retirar la caja de botellas de vino que se regalaba a la prensa y otros menesterosos -ya era hora- y ha optado "por un regalo solidario que ayude a los que más lo necesitan".

El cambio ha consistido en el envío de un libro hermosísimo, titulado "En algún lugar de China", obra de Ana Folgueira (esposa del director de comunicación del BBVA) y Emilio Amade. Los fondos recaudados por la venta del cuento -una leyenda con niños y niñas de un orfanato chino- se destinarán a la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC). No cabe duda que la alternativa es una loable acción y busca el giro de la imagen del banco, que recientemente ha reformado su cúpula y ha prejubilado a su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri por la módica cantidad de 3,4 milones de euros.

Solidaridad con Ausbanc

Claro que a veces sucede que la coherencia no es lo primero en los tiempos de cambios rápidos. Al BBVA, empeñado en mejorar su imagen entre los periodistas primero y en la calle después, se le ha escapado un detalle, y es que ha vuelto a patrocinar a Luis Pineda, el dueño de Ausbanc, nada menos que con 60.000 euros.
Para quienes están alejados de las citas del mundo de la comunicación económica, cabe explicar que Pineda es uno de los personajes más denostados -con razones abundantes- por las asociaciones de la prensa, como es el caso de la Asociación de Periodistas de Información Económica.
Su controvertida asociación y su revista , Ausbank, son utilizadas a menudo como un medio que dispara para recibir, alejado de las practicas honestas del periodismo. Pineda ha tenido problemas con numerosos miembros de la profesión, a los que luego desprestigia en su publicación. Y lo mismo hace con las grandes empresas y los bancos que no le financian publicidad o patrocinios.
Por ejemplo, cuando hace tres años, el entonces director de comunicación del BBVA, Javier Ayuso, retiró la publicidad de la revista, sólo consiguió que Pineda se presentara en las juntas generales del banco para armar bronca. Un método habitual que ha utilizado con otras entidades financieras, las cuales se rindieron y le dejarón entrar en sus juntas, pese a las protestas de los profesionales de la comunicación.
Sin duda, el patrocinio reciente con esos 60.000 euros a Pineda y Ausbanc han sido un tropezón sin importancia del nuevo equipo de comunicación del banco de FG. Pero es indudable que se podrían comprar miles y miles de ejemplares de libros de ONGs solidarias -no hace falta que la autora sea siempre la misma- con esos 10 millones de antiguas pesetas que le han dado a un tipo de la calaña de Luis Pineda.

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