lunes, 7 de noviembre de 2011

10 ministros y una sólo cartera, economía

Por Pilar Portero
El gobierno del PP se dividirá en dos grandes áreas dependientes de dos macroministerios: Presidencia, capitaneado por Soraya Sáenz de Santamaría y Economía, del que aun se ignora el nombre. Es el puesto más deseado del Gobierno. ¿Cómo alguien puede querer esa cartera en estos tiempos en los que la política económica se decide en Bruselas con ingeniería alemana? Aunque nadie lo crea, hay bofetadas. Hablar inglés para poder recibir órdenes sin intermediarios y saber hacer pasillos en las citas internacionales, que es el único sitio donde poder rascar algo, generando complicidades, son dos requisitos imprescindibles.
Rajoy ya tiene al ministro en la cabeza, pero estos son los nombres que más se escuchan en círculos políticos y económicos. No hay que olvidar que lo habitual es que los propios candidatos hacer correr ellos mismos sus nombres por si suena la flauta. Pero, ¿Y si fuera una mujer? Ana Pastor podría ser la sorpresa que tanto les gusta dar a los presidentes cuando se instalan en la Moncloa.
Rato, Rajoy, Aznar y Luis de Guindos, uno de los oráculos del futuro presidente
Luis de Guindos. Es el economista con quien más ha consultado Rajoy durante la crisis. A nadie del equipo más próximo al presidente del PP se le escapa la confianza que el jefe tiene en él. En más de una ocasión  Rajoy le ha hecho interrumpir reuniones y conferencias para conocer su opinión urgentemente. Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de Aznar, lo cual le otorga la bendición de todas las tendencias del partido. Aunque le pesa como una losa haber sido presidente de Lehman Brothers para España y Portugal. "Combina la parte técnica con política y goza de buena reputación", según fuentes del PP. Y eso que ya tiene un club de enemigos dentro del partido que le echan en cara no haber querido ser diputado por un sueldo poco lucrativo. También hay quien le ve en industria. Lástima que sea uno de los ministerios que va a desaparecer.

Jaime Caruana. "Los mercados saben bien quién es y además su perfil técnico no le hace sombra a Rajoy ¿o alguien cree que va a nombrar un ministro de economía que le robe protagonismo?", el ex ministro que apuesta por él, tiene claro que a Caruana no hace falta presentárselo ni a Merkel ni a Botín y el propio Rajoy dijo hace poco que su ministro de economía será alguien que no necesite ser presentado. ¿A los medios o a los mercados? Caruana cuenta entre sus méritos con haber participado en los acuerdos de Basilea sobre regulación bancaria y fue el gobernador del banco de España que impuso la regla anticíclica a los bancos. En contra, que durante su mandato se hinchó la burbuja inmobiliaria. Aunque su paso por el FMI y su actual cargo al frente del Banco de Pagos Internacional, le otorga la proyección internacional que tanto se precisa. No es un hombre cercano a Rajoy, pero tampoco Solbes era íntimo de Zapatero.

Josep Piqué. El que fuera hombre de Javier de la Rosa en Ercros, un estigma que le persigue, a pesar del lavado de imagen que le ha supuesto su gestión al frente de Vueling, es otro de los candidatos al que más credibilidad se está dando en el ámbito académcio y empresarial. Al ex ministro de Aznar, sus buenas relaciones con el poderoso Círculo de Economía catalán suponen un punto a su favor aunque con Rajoy se lleva cordialmente pero sin alharacas. "Fue Rajoy quien le echó del PP de Cataluña y puso a Daniel Sirera, al que luego sustituyó por Alicia Sánchez Camacho", recuerda un diligente popular. "Auna perfil técnico y político y podría dar buena imagen en la UE", considera un ex ministro de industria socialista."Sería un buen ministro, como ya demostró en Industria", consideran en el círculo de confianza de Rajoy.
Rajoy Piqué en una reunión del Círculo de Economía catalán
Manuel Pizarro. Se hizo famoso por abanderar la batalla de Endesa contra la OPA de Gas Natural. Lo que le valió las promesas de Rajoy para que entrara en el PP como número dos en las listas por Madrid en las generales del 2008. Que la portavocía en el Congreso fuese para Soraya Sáenz de Santamaría en lugar de para él, enfrió la relación con Rajoy. Hace casi dos años renunció a su acta de diputado, alegando la enfermedad de un familiar muy cercano. "Él estaría dispuesto a ser ministro porque se lleva bien con el jefe, lo único que le podría frenar son los motivos personales por los que se fue", afirma un diputado cercano a Pizarro. En el núcleo más próximo a Rajoy no se le tiene muy presente.

Rodrigo Rato. "El principal impedimento es un sueldo de más de 4 millones de euros al año. Tiene mucho más que perder que ganar. No lo necesita", puntualizan fuentes cercanas a la presidencia popular. El actual presidente de Bankia no parece la opción más adecuada ahora que se vislumbra un viacrucis continuado. Además, los sutiles desaires que Rato le ha dedicado a Rajoy, lo tiene grabados el próximo presi.    

Francisco González. El presidente del BBVA tiene tantas ganas de que le nombren que en su banco hasta se lo han creído. Para que todo cuadre, dejaría al frente del negocio a Rato, después de fusionar ambas entidades bancarias. "¿Cómo va a imponer sacrificios alguien con esos ingresos? Lo convertirían en una caricatura inmediatamente", reflexionan fuentes del PP.

José Manuel González Páramo. Es miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. Tiene un perfil técnico, similar al de Caruana aunque con menos proyección internacional. Su nombre suena en ámbitos económicos, donde temen que el ministro de Economía sea más político que técnico. Por eso prefieren apostar por currículums más académicos. Su inexperiencia política es un serio handicap.

Pablo Vázquez. Es el director de Fedea, uno de los think tank más influyentes del país y próximo al PP, además de  profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. No tiene mucha relación con Rajoy aunque fue subsecretario con Ana Pastor, una de las mujeres más próximas al presidente popular. "Durante los últimos años, ese think-tank ha publicado algunas de las propuestas de reformas del mercado liberal y de pensiones que mayor polémica han generado con el gobierno socialista", tal y como contaba Ana R. Cañil en este blog.

Cristobal Montoro. Es el eterno aspirante pero según apuntan en el PP "Rajoy no está satisfecho de su pronostico de la crisis. Ha errado en los diagnósticos y no ha sido capaz de anticiparse a los acontecimientos". Fuentes económicas imploran que le hagan sitio en el Banco de España porque "es donde menos daño puede hacer".

Fernando Becker. Ser amigo del colegio de Rajoy es su mayor virtud, aunque se supone que priman los motivos profesionales y el director de Recursos Corporativos de Iberdrola necesitaría tiempo para hacerse creíble en los charcos internacionales. Su experiencia política como Consejero de Hacienda de Castilla y León, no convence ni dentro ni fuera del partido.

2 comentarios:

  1. Todos economistas neoliberales u ortodoxos. Como los que nos han llevado al desastre.Pienso que no nos van a sacar de él.

    ResponderEliminar
  2. Se os olvidan los que no tienen color azul. Si Rajoy es inteligente y propia la mano tendida, alguno habrá.

    ResponderEliminar