jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Existe forma de desmontar el euro? Cuando la financia-ficción se hace real

Por Ana R.Cañil
Hace un año, incluso hace unos meses, el título-pregunta de este post suponía hacer "financia-ficción" y la mayoría de los expertos consultados -políticos, economistas o ambas cosas a la vez- se negaban a "entrar en el juego" por peligroso e imposible, argumentaban. Hoy, tras el anuncio del primer ministro griego Papandreu de qué someterá a referéndum las medidas impuestas desde Bruselas para los ciudadanos griegos, la ficción puede convertirse en realidad. Ahora ni políticos ni economistas osan descartar el asunto. El hecho de que  Ángela Merkel y Sarkozy amenacen con que Grecia se juega la expulsión del euro.  De todas formas, el escándalo está servido.  "No hará falta esperar al referéndum griego para ver sus consecuencias"  como dice el catedrático y presidente de AFI. Emilio Ontiveros.

Regresemos a la pregunta inicial. La respuesta es unánime: No, no existe un mecanismo para desmontar el euro, ni para que un país lo abandone de forma ordenada o sensata. Entre otras cosas, porque "cuando concebimos la moneda única era irrevocable, para toda la vida. Impensable que alguien la dejara, por tanto no hay ningún mecanismo, ni sensato ni no sensato, para que los griegos se salgan del euro. La respuesta siempre será mala. De aquí al referéndum pasará más de un mes, en el que todas las instituciones y todas las ayudas estarán paradas, porque nadie va a poner nada en marcha sin saber el resultado del referéndum" explica un ex ministro económico y socialista, que aún hoy se resiste como gato panza arriba a pensar que el euro, el gran logro, el sueño de varias generaciones europeas del siglo XX y más después de la II Guerra Mundial, vaya a ser solo el sueño de poco más de una década, desde aquel lejano ya 1 de enero de 1999. "Hace tan solo dos meses, esto no me lo hubiera creído y ahora estoy realmente preocupado" continua el exministro, que tiene una larga trayectoria política y europeísta.

"¿A quién se le iba a ocurrir en 1999 que íbamos a llegar a esto? Se suponía que una vez que todos estuviéramos en el euro, no habría marcha atrás. Quizá debimos insistir más en la unión política a la vez que la económica, pero eso sí que era impensable. En cuanto al referéndum, ya sé que es democracia real, pero conviene recordar que un tipo como Felipe González ya dijo que el mayor error de su vida política fue el referéndum de la OTAN y en Europa, los referéndum no han hecho nada más que entorpecer" responde un eurodiputado español qué estos días está en Chile para unas jornadas de Europa y América Latina.
Sin nombrarlos, el eurodiputado se refiere a los referéndum de Dinamarca y de Inglaterra sobre Europa, que funcionaron como "pequeño chantaje, pero teníamos algo que darles. ¿Qué se puede dar a Grecia si ganan los partidarios de no ajustarse más el cinturón, que tendrán sus razones seguro? ¿Más quita de deuda? ¿Más ayudas? Es imposible".


El trío de la bencina.
ALGUNOS YA SABEN COMO DESMONTAR LA MONEDA ÚNICA...
...pero no lo cuentan.  Grandes empresas y bancos europeos ya han encargado estudios de qué hacer si Grecia se va del euro y todo se desbarata. Y economistas importantes, como Nouriel Roubini, el "doctor Catástrofe" que predijo la Gran Recesión con un año de antelación, ya anunció que lo mejor para Grecia era la quiebra, como ya pasó con Argentina. "Igual que Argentina lo hizo hace diez años, que Grecia abandone el euro, lo que le permitiría devaluar su moneda, ganar competitividad y volver a crecer". Sólo que Roubini asegura que esa operación debería hacerse de forma ordenada y sin perjudicar al vecindario (Italia, España, Portugal, Irlanda, y toda la UE al final), cosa que va a ser practicamente imposible.

Hace meses que los diarios ingleses, alemanes o franceses se preguntan qué pasaría si a Grecia se le echa fuera del euro, e incluso los holandeses se declararon ya hartos de soportar a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) y no estaban dispuestos a seguir tirando el dinero con el sur de Europa. Es más, influyentes diarios como  Wall street Journal o los prestigiosos institutos alemanes ya sugirieron que se crearan dos velocidades dentro del euro, una para los países sensatos y responsables y otra para los PIGS, que como malos alumnos se les dejara tirados en la velocidad lenta.
No, no existe un mecanismo para desmontar el euro, pero como nos dijo ayer el ex ministro "no preocuparse, que igual que hemos montado todos los mecanismos para llegar a este desastre, en el camino que recorremos encontrarán las formas de desmontar la moneda única. Es como una pesadilla".
Por si acaso, y visto que la financia-ficción es una ciencia tan realista, más vale buscar aquella vieja peseta rubia con perfil del Rey Juan Carlos e incluso el duro con el de Franco. Primeras clases para jóvenes generaciones. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario