martes, 14 de junio de 2011

Elena Salgado y Ana Pastor , únicas mujeres "testigos" de 25 años de economía según FEDEA

La incertidumbre económica y política ante un posible adelanto electoral, la  presencia de sólo dos mujeres -la vicepresidenta Elena Salgado y la ex ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor- la memoria del ex-gobernador del Banco de España y fundador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y la ausencia de miembros destacados del Partido Popular,  planearon ayer en el salón de actos del Banco de España durante la presentación del libro "Testigos, 25 años de economía española", que conmemora la fundación de Fedea, uno de los centro de pensamiento más influyentes del país.
Ana Pastor, ex ministra de Sanidad del PP y una de las 2 'testigos'
Por Ana R. Cañil
Junto a la vicepresidenta Elena Salgado y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al acto acudieron el exvicepresidente Pedro Solbes, exministros de Economía como Miguel Boyer -que no está entre los entrevistados porque su mandato tiene más 25 años-  y Carlos Solchaga, el ex dirigente de CCOO José María Fidalgo. Por parte del PP, el exministro de Industria, Josep Piqué y la ex ministra Ana Pastor. Fue comentada  la ausencia del  responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, uno de los dieciséis entrevistados en el informe, muy esperado por un parte de los presentes, pero al parecer considera a Fedea un centro más próximo a los socialistas. El dato causó sorpresa e hilaridad entre  miembros de la Fundación. Durante los últimos años, ese think-tank ha publicado algunas de las propuestas de reformas del mercado liberal y de pensiones que mayor polémica han generado con el gobierno socialista.

Tampoco asistió el presidente de Bankia, Rodrigo Rato ex vicepresidente económico con Aznar. Pero en el caso de Rato, incluido en la recopilación citada de Fedea como "testigo" hay que señalar que hizo lo mismo que el resto de grandes banqueros y empresarios entrevistados para los 25 años de historia económica. Ni Emilio Botín, presidente del Santander, ni Francisco González (BBVA) ni César Alierta (Telefónica) ni Isidre Fainé (Criteria) acudieron al acto.
Lo otra mujer 'testigo' de la economía patria según Fedea, Elena Salgado
Lo cuál no evitó que en los corrillos posteriores, los asistentes no abordarán la incertidumbre derivada de los rumores sobre el adelanto electoral y "la desagradable sorpresa" de la mayoría de los presentes ante las dificultades de las dos marcas más prestigiosas de España, Santander y Telefónica, para moverse en los mercados. 

Fue el gobernador Fernández Ordóñez quién destacó que el texto elaborado por Fedea tenía un punto flaco: la presencia de sólo dos mujeres, Salgado y Pastor, entre los 16 entrevistados como testigos privilegiados de un cuarto de siglo de historia. Ambas mujeres -que comparten haber sido titulares de la cartera de Sanidad y tienen una buena relación- coincidieron después, en charla informal, en que el dato de que solo haya dos féminas entre las entrevistadas no es una anécdota. Refleja una situación que no se corresponde con la formación de las mujeres en las últimas décadas y que se acentúa a medida que se escala en los cargos, tanto en el sector público como en el privado. La vicepresidenta y Pastor tienen conciencia de que forman parte de una generación que luchó por los derechos de las mujeres en momentos muy duros, pero no han avanzado todo lo deseable. De hecho, la ex ministra popular lo resalta en la entrevista que le hace José-Ignacio Conde Ruíz en el libro:" sólo hay que analizar tanto los datos tanto cuantitativos como cualitativos entre el nivel de formación de hombres y mujeres y la tasa de desempleo entre las mujeres; o las diferencias en las retribuciones". Pastor recuerda que "somos uno de los países de la Unión Europea con menos ayudas a la familia; tenemos horarios rígidos, faltan guarderías, las mujeres no sólo es que tengamos dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, es que prácticamente no tenemos vida personal".
Y es que en algunas cosas, tampoco parece que los tiempos hayan cambiado tanto. De las dieciséis entrevistas que conforman el libro "testigos, 25 años de economía española", sólo una está realizada por una profesora de Fedea, la de Sara de la Rica a Joaquín Almunia.

1 comentario:

  1. FEDEA es el think thank de la banca española, un nido de oportunistas, arribistas y pelotas que difunden la ideología neoliberal e ideas y políticas que favorecen principalmente a sus patrocinadores, el lobby bancario, a cambio de pasta y de poder.

    Esta gente es repugnante, se dan premios a si mismos. Hace poco a Pilar Rahola, una tertuliana todóloga de extrema derecha, fue premiada en Bruselas por una institución también de tipo neoliberal o conservadora.

    Me importan un bledo sus instituciones (FEDEA, la Comisión Europea, el Banco de España. Y me importan un bledo las premiadas. Seguro que tienen servicio y explotan a mujeres menos afortunadas que ellas.

    Son todos ellos unos hijos de puta.

    ResponderEliminar