miércoles, 25 de mayo de 2011

Sebastián asegura que el canon digital desaparecerá a finales de junio

Por Pilar Portero
Mientras los periodistas preguntamos a los diputados por las primarias sólo para certificar que van a decir lo justo, Miguel Sebastián se explaya sobre el canon digital, la cumbre del G-8 de Internet que ha montado Sarkozy y la propuesta de la UE de convertir a las operadoras en la policía de la red.
Sebastián, cuando posó para el estilo de los políticos
Carmen Chacón acaba de salir del hemiciclo. Aseguran que o te presentas sola o no te presentas, le pregunto. Ella suelta el discurso que se había preparado mirando a las cámaras: "El sábado se abre el proceso y ahí se tomarán las decisiones con serenidad....". Los pasillos del Congreso se vacían. Ya han hablado  Zapatero, Blanco, Bono y un largo etcétera, incluido Sebastián. Me topo con el ministro de Industria en el pasillo. Estamos sólos y aprovecho para conocer su opinión sobre algunas cosillas que me interesan. Él se siente aliviado al no escuchar ni primarias ni congreso ni candidatos. Y eso que mi insistencia sobre el canon debe tenerle aburrido.

¿Qué tal va el tema del canon? La última vez que hablamos me dijo que en junio se resolvería, ¿existe ya unanimidad?, le pregunto. "Las posturas están muy cerca -se refiere a las de Cultura e Industria-. No queríamos hacerlo coincidir con las elecciones pero está casi a punto". ¿La idea es que desaparezca el canon digital mediante decreto ley?, insisto. "Esa es la opción predominante, sólo falta resolver el asunto de la compensación, que podría ser a través de licencias". ¿Entonces en junio? "Todavía estamos en mayo, así que queda tiempo. Hacía finales".
El Gobierno tiene claro que la situación del canon digital se ha deteriorado de tal forma que se justifica la aprobación de un decreto ley urgente. Saben que tras las sentencias desfavorables al canon se precisa seguridad jurídica para que las empresas con interés en invertir lo hagan con garantías, además muchas empresas han dejado de pagarlo a la espera de que se solucione.

Seguimos con la charleta informal. Me aprovecho de lo relajado que está hoy ¿Le ha resultado interesante la cumbre que montó ayer Sarkozy previa al G8 sobre internet? Sebastián responde con otra pregunta: "¿En la que han estado Google, Facebook, Amazon?". Si, esa en la que el presidente francés ha pedido más control para internet pero más libertad para la red de los pueblos oprimidos. "Lo que está claro es que Europa tiene capacidad para desarrollar su propio modelo de negocio que ofrezca alternativas a las compañías que dominan el mercado. Creo que Google factura más de lo que invierten todos los países europeos juntos en I+D+i".
Y ¿Comparte la propuesta de Bruselas de que las telecos fiscalicen las descargas de sus clientes y la creación de la figura de un mediador que armonice el canon digital? "No conozco esa propuesta en profundidad pero lo que si comparto es la necesidad de que la Unión Europea adopte una postura común respecto a las descargas y el canon. No es lógico que cada país actúe de una manera".


Sólo un rato antes había comentado con Esteban González Pons (PP)  y Gaspar Llamazares (IU) las ideas de Sarko. González Pons se declara contrario a cualquier propuesta que suponga aumentar el control sobre la red. Y a Llamazares le resulta 'impresentable'.
Bueno, pues si estamos de acuerdo ¿a qué esperamos?

4 comentarios:

  1. ¿Os he dicho ya que vuestra autenticación se come el comentario la mitad de las veces?. Y ahora Google se pone imbécil y no les vale la cuenta de Google, encima hay que crearla en blogger..

    En fin, que como decía, éste y Sinde ya encontrarán la forma de seguir jodiéndonos, sea canon, licencia o impuesto. Seguirá siendo un robo a mano armada.

    Y acto seguido, seguirán favoreciendo a Telefónica en vez de los intereses de los españoles. Cada año nos quedamos más atrás. En Rumanía tienen 30 MB simétricos a mitad de precio de lo que aquí pagamos por el ADSL más asimétrico y chapuzas de Europa. Y ya veréis como pronto vuelven diciendo que se van a cargar la tarifa plana.

    Eso sí, que nadie se extrañe cuando el año que viene, tras el hostión nº 2 en las generales, a las 2 semanas ZP y Sebastián se sienten en el consejo de administración de Telefónica. ¿El precio?. Nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Rocketman71 ahora han decidido que el canon digital es antiestético, así que lo van a sustituir vía presupuestos. Lo vamos a seguir pagando, pero disimuladamente bajo mano. Con el agravante de que ahora incluso los que no compren CDs o no tengan un acceso a Internet lo van a pagar. Y por supuesto que se van a cargar la tarifa plana.Y César Alierta mientras tanto pasa de cobrar 2'3 millones de euros al año, a cobrar en 2010 8,6 millones de euros. Es decir, César Alierta cobró en 2010 3.920.327 pesetas al día.
    No dudo mucho que Sebastian se siente en el consejo de administración de Telefónica, y en el de Iberdrola, y en el de Endesa. Es tan buen amigo de sus amigos y ha hecho tantos favores que yo le auguro ser un pluriempleado de los Consejos de Administración de las más grandes empresas del IBEX y de multinacionales extranjeras.

    ResponderEliminar
  3. Decir que el objetivo de la CE es que "las telecos fiscalicen las descargas de sus clientes" no me parece el resumen más riguroso de lo que literalmente dijo Barnier: “A los proveedores de acceso queremos hacerles ver que nos dirigimos hacia ellos, para cooperar, cooperar (dicho dos veces). […] Queremos animarlos para que cierren ciertos canales que favorecen la piratería […] No se trata de regular por regular, se trata de proteger a los que crean. […] Igual que a ustedes, los periodistas. [...] “Por ejemplo, el filesharing […] Hay mucha gente que saca mucho dinero en perjuicio de los ingresos de los artistas o de los creadores, y en este campo queremos ser pedagógicos con los ciudadanos normales y luchar en la fuente, es decir, los sitios que con un cierto software, por ejemplo en el caso del filesharing, facilitan estas prácticas”.

    ResponderEliminar
  4. Que bien se empiezan ya a ver las repercusiones negativas del canon digital aquí en España ^^ os dejo la noticia La patronal de las TIC insta a aplicar con carácter retroactivo la normativa europea sobre el canon

    ResponderEliminar