Por Pilar Portero y Ana R.Cañil
Más de 100 millones de usuarios intercambian comentarios sobre las acampadas en twitter -según Alt1040-, los políticos se muerden la lengua, los medios de masas chupan rueda y miles de personas atestan las plazas de España y se manifiestan en multitud de ciudades del mundo. La euforia se contagia. Pero ¿qué opinan los comerciantes de las zonas de reunión? Preguntamos a los de Sol, en Madrid.
|
El camarero más joven de la popular cafetería "La Mallorquina" |
"
Esto no es lo más impresionante que he visto yo aquí. Cuando mataron a Miguel Ángel Blanco o en septiembre de 1975 cuando los últimos fusilamientos del franquismo, la puerta del Sol se venía abajo. Esto tampoco es tanto", nos cuenta José Rubio, que desde hace 30 años trabaja de camarero en la popular cafetería-pastelería "La Mallorquina", establecimiento abierto desde 1894 y testigo de la historia de más de un siglo. Su compañero, el más joven de los camareros que atienden a la multitud de curiosos que esta semana entran atraidos por las vistas privilegiadas sobre Sol, añade caracterizado como un personaje de "Amar en tiempos revueltos": "Nuestros clientes habituales son gente mayor y la acampada les produce cierta prevención. Viene gente a mirar pero menos que de costumbre".
En
Topshop, la única tienda de la cadena multinacional británica
Arcadia Group en Madrid, situada en Sol esquina con Carretas, las dependientas nos aseguran que han caído las ventas y que "
a partir de las siete de la tarde -cierran a las 21 horas- aquí no entra nadie, porque la plaza está tan atestada que es imposible que alguien se plantee venir de compras, se irán a los centros comerciales". Dile a tus jefes que eso os pasa por tener sólo una tienda, les aconseja la Cañil mientras
tira una panorámica desde la segunda planta.
Nos dirigimos a
Rodilla, el tradicional negocio de sándwiches, en el lado opuesto. Tardamos un rato en rodear la marabunta de la que formamos parte. Roberto podía ser uno más de los acampados pero empalma un cliente con otro mientras nos explica que esta semana están cerrando más tarde y que hay "más afluencia de público durante todo el día".
Los locales que despachan pizza en porciones también han experimentado un aumento de billetes a la hora de hacer caja. Un hombre anuncio que hace publicidad de
Tattoo Center, en Montera esquina Sol, lo corrobora: "Esa pizzería de ahí enfrente está haciendo una caja de 3000 euros por las noches. Eso si, por el día mal porque los que están instalados se traen su agua, su comida y todo". ¿Y el sitio de tatuajes que anuncias? "Estamos ganando un 60% menos" responde con precisión estadística.
|
Muchas de las habitaciones y las terrazas del ático, están ocupadas por prensa |
Bastante lotería les ha tocado a los acampados al haber ido logrando mantener la #acampadasol repleta como para que se dediquen a tentar más la suerte comprando décimos. En la Administración de Loterías nº43, ubicada justo debajo de la customizada lona gigante de L'Oreal y Paz Vega, no se ha formado cola en toda la semana.
"La clientes no tienen sitio y además les da cierto miedo meterse en esta aglomeración", apunta compungida la vendedora. Lo contrario que en el Hotel Europa, donde no queda ni una habitación libre. ¿Se nos han adelantado los colegas de la prensa? interroga Cañil a un recepcionista maduro y con pocas ganas de hablar.
¿Cuánto cuesta la habitación? "Depende de cuántos la ocupen porque no puede estar subiendo y bajando gente todo el día, pero unos 130 euros". Nos parece caro para un hotel de una estrella, pero las vistas a Sol se pagan. Desde luego es mucho menos que el balcón por el que piden un riñón, según contaba : "Veo un cartel de un balcón que se alquila en Sol, he llamado y piden 600 euros por esta tarde!!" Aquí el que no corre vuela. Hasta
Democracia Real Ya ha tenido que advertir sobre el merchandising del movimiento que otros están vendiendo como si fuera oficial. Y es que el negocio, es el negocio por mucho que se interponga una revolución por el medio.
Unos luchando por un cambio radical del liberalismo económico y otros aprovechándose de algo histórico y llenándose los bolsillos. Deberían cerrar todos comercios y unirse.
ResponderEliminarEso es muy bonito Esther, y tienes razón sobre todo en lo censurable de que unos pocos estén sacando tajada económica graciuas al nombre del movimiento (eso me parece repugnante), pero de ahí a que los comerciantes cierren...La gente tiene que comer.
ResponderEliminarHola amigos,
ResponderEliminarOs escribimos desde Tattoo Center.
Por motivos de la nueva actualización del algoritmo de Google estamos tratando de eliminar algunos enlaces que apuntan a nuestro sitio web: http://www.tattoocenter.es/
Realmente agradeceríamos vuestra ayuda en la eliminación del enlace que apunta a nuestra página web desde la vuestra.
Nuestra web está vinculada en su página web en este post.
Apunta a esta URL: http://www.tattoocenter.es
Y utiliza este texto de enlace: Tattoo Center
Les agradeceríamos el envío de un mail de confirmación para saber si el/los vínculo/s se ha/n eliminado a tattoocenter@tattoocenter.es
Si necesitáis algo en lo que os podamos ayudar ni dudéis un segundo en poneros en contacto con nosotros.
Muchísimas gracias de antemano
Un saludo
Tattoo Center