jueves, 19 de mayo de 2011

Pepe Blanco y Leire Pajín también están en #acampadasol

Por Pilar Portero
El 'qué partido se beneficia más o menos de la #acampadasol' se ha convertido en uno de los hit de tertulias y prensa de masas. Aunque la mayoría de los que nos hemos pasado por allí estos últimos tres días sabemos que se trata de una llamada de atención a todos los partidos que hacen oídos sordos a las demandas de sus votantes, no está demás recordarlo. Estás son algunos de las fotos que he captado. Ni ensalzan ni critican. Sólo reflejan lo que hay.
El ministro de Fomento y la ministra de Sanidad, exponentes de la generación NiNi
Pues si, Blanco y Pajin, protagonizan pancartas
Esta, en concreto, les convierte en máximos exponentes de la Generación NiNi (ni estudian ni trabajan). Los esfuerzos de las Democracia Real Ya o Juventud sin Futuro por desmarcarse de cualquier afiliación política son evidentes. Tuve la oportunidad de estar con representantes de estas dos organizaciones en la #redada organizada por Antonio Delgado sobre activismo y derechos civiles que se celebró hace menos de un mes, y me sorprendió su discurso tan claro e independiente. Ni ellos mismos ni ninguno de los presentes imaginábamos la participación que desataría esa convocatoria del 15m, que entonces parecía difícil de arrastrar a un número importante de manifestantes, dado el nulo interés que habían mostrado los medios tradicionales.

Los vendedores de latas y el portero del Joy Eslava
Los vendedores ambulantes de latas están haciendo su agosto. El que aparece en la foto, me aseguró que había triplicado las ventas. Un momento antes, el portero de la vecina discoteca Joy Eslava, un tipo cuadrado y trajeado, me contestó a la pregunta ¿Hay más o menos clientes desde que están ahí al lado los de ? con "¿Dónde hay una acampada?. Esta miniencuesta, que realice también en el kiosko de prensa abierto 24 de la Puerta del Sol y en algunos bares de la zona, se debe al debate que entable con Sergi Arola @sergiarola68 al hilo de la protesta de Sol -"Esto tampoco afectara al pequeño empresario que paga nominas, no? ah claro que se joda por ser parte del sistema!!!", decía él en respuesta a mis tuits-. Como a ambos nos une la tendencia innata a la discusión, decidí indagar sobre cómo iba el negocio en la zona. El kiosko, claro, iba regular porque la noticia estaba allí mismo y no en los periódicos que nadie compraba.

Ni sprays, ni basura, ni obstrucción a la información, ni alteración del orden
Este señor no es un jovenzuelo antisistema, pero anoche se paseaba integradísimo con su pancarta de madera. La denuncia que muestra, apunta a los tertulianos y a su costumbre de opinar sepan o no de lo que hablan. Si algo tienen claro los congregados en #acampadasol es que de su templanza y perseverancia depende el éxito. Por eso hay una serie de mensajes que se repiten en los corrillos: mejor abstenerse de realizar pintadas con sprays, dejar informar a la prensa aunque no te guste la versión que transmiten, impedir que nadie altere el orden público, no responder a provocaciones o recoger la basura que inevitablemente genera tanta gente. Los dos trabajadores de Selur (el servicio de limpieza de urgencia) que aparecen en la foto superior me decían que era increíble como había personas que bolsa de basura en mano se afanaban por no dejar restos: "Los chicos están recogiendo pero aunque quede sucio, qué bonito es ver esto".
Performance a media noche
Bajo la lona instalada en Sol para protegerse de la lluvia, un grupo con la boca tapada con esparadrapo escenifica cómo le gustaría al poder político y económico ver a los ciudadanos. Así hemos estado hasta ahora. Anestesiados ante las decisiones y pactos que Gobierno y oposición han ido adoptando, teóricamente para sacarnos de la crisis. El descontento generalizado que parecía encerrado en el bucle de la red ha saltado a la calles de toda España. Durante estos días he podido hablar con dirigentes de diversos partidos. El lunes reinaba el asombro y la preocupación pero no había una postura oficial ni se habían reunido las cúpulas, desperdigadas en los mítines de campaña. Ahora, los más avispados, tratan de arrimarse y se declaran comprensivos con las demandas. Ayer por la tarde, Zapatero iba en el helicóptero a Cáceres deliberando sobre la decisión de la Junta Electoral, asumido ya el papelón que supone disolver la #acampada.
Julio Alonso, Antonio Delgado, de la Cueva, Belén Gopegui y Enrique Dans
#Nolesvotes
Ni al PSOE, ni al PP, ni a CiU. Eso es lo que recomiendan los creadores del famoso #nolesvotes, algunos de los cuales posan en la foto en #acampadasol el martes por la tarde, como Julio Alonso -agachado en primer plano-, Javier de la Cueva -rodeando con los brazos a Antonio Delgado, impulsor de #Redada, y a la escritora Belén Gopegui-, y Enrique Dans, de traje. El movimiento que nació como rechazo a la aprobación de la ley Sinde y que ha ido creciendo empujado por muchas de las decisiones del Gobierno y el Parlamento, está viendo también encauzadas sus aspiraciones y palpando lo que se intuía en la red. "Se canaliza ese descontento en una red de distribución del malestar. Ha sido clave ir uniendo hastag, entre todos vamos sumando", explica Carlos Sánchez Almeida @bufetalmeida, otro de los siete estrategas del #nolesvotes.

1 comentario:

  1. Las políticas actuales no están preparadas para la sociedad actual, se necesita un cambio de rumbo políticas mas competentes, los gobernantes se quedan obsoletos o mejor dicho esta sociedad les viene grande.....cualquier programa informático toma mejores decisiones.
    Amigos hay que actualizar el software, este tiene funciones muy básicas ....hace falta un poco mas de innovación.

    ResponderEliminar