viernes, 12 de noviembre de 2010

Sus señorías flipan: de 15 a más de 1000 mails contra la ley Sinde en 5 días

Por Pilar Portero
 "Cómo no voy a estar irritado, me han mandado más de 1000 en cinco días por un asunto que no tendría que estar dentro de la ley de Economía Sostenible" me cuenta alucinado un veterano diputado socialista mientras me pasa su iPhone -regalo del Congreso- para que lo compruebe yo misma. Cada correo es distinto en la forma pero idéntico en el contenido: hacer reflexionar a sus señorías sobre la ley -Ley de Economía Sostenible que incluye la polémica 'Ley Sinde'- que se aprobará antes de final de año. Así les han sentado los correos...

"Hay algunos que tienen un carácter educadamente ofensivos. Nuestra obligación es atender las quejas ciudadanas, lo que sucede es que estas exceden los límites. No todos estamos en el mismo lado. Nosotros hemos presentado enmiendas que garantizan la tutela judicial en todo el proceso. Yo suelo recibir 3 o 4 correos al día de ciudadanos con problemas y ahora mismo me es imposible atenderlos. Los correos antiSinde están bloqueando la posibilidad de que otros se comuniquen con nosotros", cuenta un diputado popular que conoce bien las entretelas de la propiedad intelectual, el cierre de webs y la presión de los lobbys de la industria cultural. Hablamos por teléfono aunque habitualmente usamos el correo porque la tormenta de quejas es tal - más de 700.000 correos enviados desde el lunes 8, según datos de Hacktivistas- que no da abasto a leer los mails.

Lo que pasa es que a los internautas carecemos del hilo directo que está demostrando tener la industria. De la impotencia surge la acción, le replico. "Estoy leyéndolos y advierto que muchos parten de un reducido núcleo, por la forma de redactarlos y el origen...". Yo creo simplemente que se está corriendo la voz por la red y los usuarios se están animando, le insisto. Somos muchos los que nos sentimos amenazados. Con la excusa de acabar con las webs de descarga ilegales, se están sentando las bases jurídicas para pasar a cuchillo a quién sea más incómodo de lo normal. Es un asalto en toda regla a la libertad al universo de intercambio de ideas que tan peligroso le resulta al Poder.

La iniciativa parte de hacktivistas.net. Una comunidad abierta de hacktivistas desde la que se coordinan acciones destinas a preservar la libertad en internet y en la que 'no todo vale'. El argumento "Recuérdales que tu voto cuenta, ayúdales a decir NO a la ley Sinde" ha funcionado y va a seguir haciéndolo en los próximos días. Porque cada uno maneja sus propios razones, se anima a los remitentes a utilizar un discurso personal, el mismo que empleas cuando discutes con tus amigos sobre el tema. Tras el éxito de su iniciativa y la desesperación de los diputados -alguno como Santiago Cervera, del PP, se quejaba en su twitter-, Hacktivistas ha tenido el detalle de ponerse a disposición de quién lo requiera para solucionar "sus problemas de comunicación".

¿Tu crees que sirve para algo? me preguntaba ayer uno de los activistas con el que comentaba la reacción de los políticos. Por supuesto que sirve. Los diputados que miran para otro lado porque consideran que ya están muy mayores para entender lo que es internet, han leido algunas de las misivas. Aunque tengan secretarías que tratan de filtrar los mensajes, lo cierto es que el volumen, la constancia y la diversidad, despiertan curiosidad. "Esto pasa por meter dentro de la Ley de Economía Sostenible, un asunto que no tiene nada que ver con el objetivo de la LES. Los mails lo demuestran. La ley Sinde no debería estar aquí porque está fagocitando un proyecto económico muy interesante y necesario", reflexiona en alto el veterano y solvente socialista. Y a los que saben de que va la película, les recuerda que no va a ser tan sencillo silenciar a millones de personas con más iniciativa que la mayoría de ellos.

Si tienes algo que decir, esta es una buena ocasión. Tan fácil como pinchar aquí y exponer tu opinión.

4 comentarios:

  1. Como nota informativa. Después de mandar un mail, en apoyo y queja sobre este tema. Llegan varios mails de "error" porque varios diputados del PP ya han bloqueado el asunto en sus mails.

    ¿Tanto les gusta "escuchar"?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por un casual entre los diputados que han bloqueado los correos no estará González-Pons?

    ResponderEliminar
  3. Seguro. Creo que fue él el que dijo eso de que no hacía "más que borrar correos", lo que viene a dar la medida de lo que les importa la opinión de los ciudadanos.

    Unos y otros sólo se acuerdan de nosotros cuando nos toca pagar la factura de los platos rotos de sus empresas amigas.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso no era uno de ellos, pero desde luego sí soy uno de esos que de los que se acuerdan para ganar votos, lavar coche, servir la mesa, etc etc... Soy uno de los tantos capuyos que ayudan a hacerse ricos y tener poder a los cuatro listos del país.

    ResponderEliminar