miércoles, 15 de junio de 2011

Los partidos no reflexionan sobre los indignados ni con los ataques al Parlament

Boquiabiertos por la entrada de Artur Mas en helicóptero en el Parlament pillamos a los diputados en el Congreso. Los ataques de esta mañana a los políticos catalanes centraban las conversaciones. Para muchos supone un alivio que sirve para descalificar las protestas surgidas del 15M. ¿Existe ya un debate interno en los partidos sobre qué piden los ciudadanos? Oficial, todavía no. En comidas o pasilleando se comenta el tema, pero no se aborda con el alcance que merece.
El primer president en llegar al Parlament en helicoptero ¿histórico?
Pilar Portero y Ana R. Cañil
Los primeros ministros que nos encontramos saliendo del hemiciclo aseguran no saber que está pasando en el Parlament de Cataluña, por lo tanto no opinan. José Blanco y Manuel Chaves, a pesar de los resúmenes de prensa con que desayunan, los asesores que les rodean y los dispositivos electrónicos que portan, se escudan en el desconocimiento para no responder. Y eso que Artur Mas acaba de pasar a la historia ya como el primer president que entra en helicóptero a la cámara catalana.
Durán Lleida dice ante los micrófonos que "es un lugar sagrado y debe respetarse", mientras Josep Sánchez Llibre tilda de "lamentable" el acoso a los diputados: "Son los representantes de la soberanía popular y no se puede obstaculizar la entrada e impedir el desarrollo de su trabajo con la máxima libertad. El ministerio del Interior y las fuerzas policiales deben resolver este suceso concreto". ¿No crees que las concentraciones en la puerta de las instituciones se deben a alguna demanda en concreto?¿Ha habido en CiU una reflexión sobre la razón de lo que está pasando?, le digo. "Hay que analizar la situación, desde luego pero está no es la solución".

José Luis Ayllón, secretario general de los populares en el Congreso, charla en el patio con Alfonso Alonso, también diputado del PP. Vengo con lápiz y papel, advierto. ¿Qué os parece lo que está sucediendo? "Sin instituciones y reglas no hay democracia. Al principio, este era un movimiento pacífico que pedía regeneración institucional, pero unos pocos lo están llevando a una deriva distinta. Tuvieron la simpatía de mucha gente pero pueden perderla", responde Alfonso. "Hay sitios en provincias en los que han agredido a concejales. No puede ser que unos pocos vulneren a todos. El derecho de protesta no incluye no dejar entrar en el Parlament", añade Ayllón. Planteamos de nuevo la pregunta del millón, ¿Existe debate interno? ¿Ha habido alguna reunión en la que haya tratado este tema?. "Hemos reflexionado sobre la preocupación global. Entendemos el malestar pero al grito de 'no nos representan', yo como ciudadano también digo 'a mi no me representan ellos'", concluye Ayllón. Proseguimos la conversación y sale a relucir el altercado de algunos grupos gays con el alcalde Gallardón. Y es preciso aclarar que no tenían nada que ver con el 15M, que se debía a las fiestas del Orgullo Gay. Esta mezcolanza es la que están empeñados en difundir los medios de derechas.

Gaspar Llamazares tiene su versión sobre el debate -o la ausencia de debate- que suscita el 15M en los partidos. "Una cosa es el distanciamiento de las cúpulas del PSOE y el PP -el PSOE está desarbolado, sin referente, y el PP cree que esto le favorece y perjudica a la izquierda en general-, y otra lo que opinan diputados colegas en reuniones de comisión o en comidas. Sí que existe sensibilidad a este movimiento en los partidos. Los sensibles están preocupados y me preguntan y comentamos como pueden producirse cambios. Estamos de acuerdo en que hay que achicar la fractura entre la clase política y la calle,n comidas.  o los indignados. En ese sentido, la propuesta del presidente de la Cámara -Bono- con respecto a la transparencia, es un indicio de que comienza a haber preocupación".
El ex ministro José Caldera ratifica con sus palabras la consideración de Llamazares. A la cuestión de si en la Fundaciòn Ideas, que él mismo preside, se ha producido reflexión o debate, responde con un no rotundo. "Todavía no. Habrá que abrir una reflexión a fondo. Y en el partido, no se si se ha abierto ya o todavía no. Eso les corresponde a los estrategas. Sobre Barcelona no sé bien lo que ha pasado, así que no puedo opinar". El diputado del PNV, Josu Erkoreka, reconoce que "no se ha producido una reflexión oficial, tampoco en otros partidos. No tenemos un catálogo de soluciones. Si que hay que pensar en ello pero no tenemos propuestas concretas".

¿A QUIEN FAVORECEN LOS ATAQUES?
Ahora comienzan a surgir las dudas sobre a quién benefician los ataques de estos grupúsculos. Por ejemplo, el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo se lamenta de cómo utiliza el PP estos ataques para desgastar a Rubalcaba. También hay quien lanza la pregunta de si los atacantes están teledirigidos por aquellos interesados en dinamitar las protestas y el espíritu de las acampadas surgidas del 15M.

4 comentarios:

  1. http://partidovacio.blogspot.com/2011/06/busca-las-diferencias.html

    ¿Hay gilipollas entre los "indignados" que se les vaya la mano?. Seguro, siempre los hay. Pero la mayor parte de la violencia viene de infiltrados, y a los políticos les falta tiempo para intentar usarlo e ir de víctimas.

    ¿Un helicóptero para ir al parlamento?. Qué vergüenza. A la puta calle todos, ya!.

    ResponderEliminar
  2. Cayo Lara no es clase política y hoy ha sido agredido por evitar un desalojo en Madrid.

    Mi opinión sobre el tema:

    http://basiliopozoduranestaharto.wordpress.com/2011/06/01/plazas-indignadas-simbolo-de-democracia-posmoderna-basilio-pozo-duran/

    ResponderEliminar
  3. Chapuzas. Esto no es noticia. La verdadera noticia hubiera sido que Artur MasRecortes escapara del país en helicóptero. Panda de maricones. Joder, al cerdo de Canovas del Castillo le metimos tres balas en la cabeza. Eso no es nada.

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza que aprueben recortes mientras van a la votación en HELICÓPTEROS, que eran dos e hicieron multitud de viajes.

    Además es OBVIO que los incidentes no son provocados por el movimiento, primero porque no les interesa para nada. Pero en los medios no sacan los vídeos de los policias infiltrados que incitan a la violencia, hay un video de valencia circulando muy esclarecedor. ¡Vergüenza de policía, políticos y periodistas! Y lo digo en general, como ellos. Aunque bien sabe el lector que sólo son algunos.

    Eso me lleva a que la indignación con los políticos es más que fundada. Vale que sólo sean unos pocos los corruptos, pero... ¿qué hacen los no corruptos contra sus compañeros? NADA DE NADA

    ResponderEliminar