miércoles, 1 de junio de 2011

Objetivo, derrocar a Teddy Bautista

Por Pilar Portero
¿Tiene los días contados al todopoderoso señor de la Sociedad General de Autores? El día 30 de junio los autores votan si esta vez le desalojan. Parece que por fin se han dado cuenta que asociar su nombre al del ex líder de los Canarios perjudica su imagen. Por lo pronto, los candidatos alternativos están inundando a los casi 9.000 socios con derecho a voto -de los 100.000 que forman la SGAE- con mensajes como este: "¿Has cobrado alguna vez por el canon digital que tanta polémica ha levantado contra nosotros? ¿Sabes como se reparte?"

"Me están llegando todos los días mails de candidaturas alternativas para dirigir la sgae. Otros años también me mandan, pero tengo la impresión de que esta vez son más o es que estoy más proclive a votar para cambiar las cosas. Nosotros si que deberíamos montar una #acampadaSGAE". Este es el correo que recibo de un socio de la SGAE seguido de un puñado más -que me reenvía el mismo- , en los que los contrincantes de Teddy tratan de animar a los artistas, compositores, directores y escritores a depurar esa siniestra sombra que proyectan. El desinterés connatural de los creadores por los temas administrativos y de gestión, es tal que en los últimos 30 años sólo un 20% de los socios con derecho a voto lo ha ejercitado, según datos de DOM (De Otra Manera), la candidatura que defiende José Miguel Fernández-Sastrón. Es decir que de los cerca de 100.000 socios, son 1.600 los que han ido apuntalando el poder caciquil del actual equipo directivo, que seguirá siendo imbatible a no ser que reaccionen.

En el mail que Sastrón ha difundido entre los socios, se pregunta: "¿Sabías, por ejemplo, que la red de teatros ARTERIA nos cuesta ya casi 300 millones de € a todos los autores? ¿Sabías que para financiarlos renuncias "voluntariamente" al 10% de tu reparto (además del 14% que te descuentan para la administración de SGAE)? ¿Has cobrado alguna vez por el canon digital que tanta polémica ha levantado contra nosotros? ¿Sabes como se reparte? ¿Sabes que anualmente casi 10 millones de € de derechos no identificados, entre los que podría haber algo tuyo, prescriben sin que sean repartidos y que esa cifra crece cada año? ¿Sabes qué se hace con ese dinero, que es también tuyo?". El éxito que parece estar logrando este mail entre los artistas ha provocado que la SGAE ponga la zancadilla a su rival negándose a facilitar el censo y evitando así que obtuviera los avales precisos, tal y como explican en la web de DOM.

Entre las candidaturas alternativas publicadas por SGAE, también opta la del Colegio Audiovisual (integrada en DOM), compuesta por realizadores, guionistas y directores como Claudio Biern Boyd, Miguel Hermoso Torres o Hugo Stuven Cangas. En su correspondiente mail - con el subject: DEBEMOS cambiar la SGAE- animando a votarles, demandan mayor influencia dado que a pesar de generar "más del 50% de los ingresos, sólo tenemos un 18% de representación en la Junta Directiva. Un órgano que se compone de 38 miembros, pero en el que sólo hay 7 representantes de Audiovisual".


Mucho más oficialista, Creadores Audiovisuales por la Garantía de Futuro,tambíen usa el correo para vender una línea más continuista. Imanol Uribe destaca en la web: "SGAE ha hecho un trabajo inmejorable en muchísimos aspectos". Una percepción que cada día comparten menos artistas. La mayoría son conscientes de que unir su nombre a la SGAE desprestigia en lugar de promocionar. Como ilustra este ejemplo. Un conocido grupo se reunió hace unas semanas con Teddy Bautista. La SGAE estaba muy interesada en imprimir su logo en los carteles y en la promoción de la peculiar gira que iba a iniciar la banda. Bautista les trato de vender que gracias a él obtendrían un enorme eco en los medios de comunicación. El grupo, demostrando dos dedos de frente, declinó la oferta por considerarla contraproducente.

Los que se quejan de que les represente Teddy Bautista tienen ahora la oportunidad de hacerlo en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario