lunes, 27 de junio de 2011

El Roto: "Los jóvenes del 15M son portadores de lo que se está haciendo, son canalizadores"

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
El Roto, al que sólo le gusta estar presente con su trabajo, nos recibe en su estudio. Un honor y un placer. Charlamos con el artista que a través de la sátira y la ironía más punzante se ha convertido en el cómplice referente visual de las protestas del 15M. Conscientes de lo excepcional del encuentro con Andrés Rábago, disfrutamos escuchando sus reflexiones, tan potentes como sus dibujos. Nos sentamos con Andrés y con sus lienzos a medio terminar muy temprano, en medio del silencio que precisa para dar con la idea que busca. Durante un buen rato entramos, con su beneplácito, en alguno de 'los despachos' de su mente. No podíamos dejar de compartirlo también contigo.
"Al dibujarla, sabía que era importante porque era lo que estaba sucediendo"
El 15M
"El 15M no deja de ser una continuación de mayo del 68. Estamos en el colapso del tiempo. Desde que nació la máquina de vapor, el tiempo se ha ido acercando al espacio y ha terminado colapsando. Aunque ese cambio no es visible, pero apunta a lo que se está viviendo ahora. Los jóvenes del 15m son portadores de lo que se está haciendo, son canalizadores. El mundo del 15m, según está ahora, forma parte del antiguo sistema. Lo nuevo está por debajo de las protestas. Ya aflorará. Lo que no tengo claro es cómo sera esa interconexión.
El ego es una máquina muy peligrosa y si les gana (a los del 15M), será un desastre. Deben seguir abriéndose a esto que está sucediendo, que viene de atrás, sólo así podrá ocurrir algo nuevo. Es un proceso muy lento que durará todavía otros 100 o 200 años. Estamos cambiando nuestra visión.
Mayo del 68 y el 15M tienen en común un intento de liberación. El problema que veo a la situación actual es hablar de economía, que es muy viscosa. La economía la veo como una tira para las moscas porque cuando te acercas te quedas pegado. Hay que evitar el contacto con lo numérico. Es mortal cuando les preguntan ¿qué proponéis? Les exigen sólo respuestas económicas para problemas que ha creado la propia economía. Se está produciendo una modificación de la conciencia. Es algo que estamos creando cada uno y eso es inaceptable para el pensamiento económico. Los cambios van a ir por ahí. Cuando cada persona se dé cuenta de que puede construir su propia realidad, será una experiencia nueva y se producirá el cambio. No es una revolución, sino un cambio de mentalidad. La historia es una ficción, una falsificación de lo que ocurre para mantenernos en perspectiva temporal. Se está viendo estos días claramente".
Su sello
"Soy un mero catalizador de ideas. No soy quien las produce, sino una época. Tengo una parte de mi que está al servicio de eso que es el presente He tenido una formación con el dibujo a través del tiempo y quería ¿quiero? acabar con un dibujo infantilizado. Siempre he pretendido recuperar un lenguaje satírico que viene desde la Edad Media y cuyos mejores exponentes se han dado en épocas convulsas. A mi el dibujito que llaman el mono no me gusta. Mi aportación desde la época de Ops ha sido volcar mi capacidad para ennoblecer ese trabajo. La conciencia no se puede apartar de nada de lo que se hace.
No me gusta salir en los medios, pero no hay una voluntad de ocultación, de convertirme en un personaje misterioso, sólo trato de ser discreto. Una vez fui a Canal Plus y alguna vez en alguna exposición he atendido a las cámaras. Estoy presente con lo que hago y evito el cotilleo.
Soy muy responsable ante una viñeta. Si dispones de un espacio público debes ser más responsable. No concibo el concepto de mensaje como algo unidireccional. Me gusta más hablar de participación. El lector tiene que participar, interpretar. Los dibujos cuando son buenos, tienen contenidos amplios en los que cada uno encuentra parte de sí mismo. Con los malos, poca gente se siente representada. Cuando estaba haciendo el de la democracia del 15M,  sentía que era importante. Era lo que estaba sucediendo".
El silencio como método de trabajo
"La mejor forma de informarte es el silencio; en el silencio está todo. El silencio y el aislamiento me permiten ver. Hay que retirar los ruidos ambientales, hay que quitarlos de en medio para que no haya un asalto a la intimidad. Ahí se puede escuchar el sonido propio, que lo hemos perdido.
Me levanto a las 7, leo El País, Spiegel, The Economist, algunos medios internacionales... Me pongo a pintar y lo que he ido apuntando mentalmente, ha ido filtrándose en la mente, pasando por los distintos despachos y viendo si se ponían de acuerdo entre sí. Por la tarde, veo cuales de esas ideas han ido creciendo...Las demás se quedan. Recupero también las ideas de otros días, esas que se han ido quedando, voy tamizando y lo dibujo. No me interesa el día a día. Dibujo lo que está pasando o va a pasar, cosas a largo y medio plazo, el movimiento de fondo. Luego es buscar la imagen, que no es fácil. Que tenga contenido".

Sobre la belleza
"Tengo mucho interés en buscar la belleza, algo a lo que todo humano debería aspirar. Nuestra cultura está volcada en lo feo, en lo inarmónico, en lo caótico y eso es perjudicial para la salud mental. Se ha sacralizado al héroe negativo, al drogadicto, al violento, al perdedor que ganaba. La fealdad, desde la plástica es lo que es moderno. Si planteas un ideal de belleza te tildan de sensiblero, de blandito. No hay nada más difícil de conseguir y que más esfuerzo requiera que conseguir lo bello. Es complejo llegar a ser Botticelli. Para mi lo bello es aquello que contiene verdad, aquello en lo que aspirarías verte reflejado, en lo que encontrarías tu propia verdad. Existen muchas formas de belleza que podrían resultar difíciles, no hay un canon. La belleza tiene un algo de eternidad".
Ops y El Roto
Ops y El Roto son dos estados personales. He tenido la oportunidad de traspasar tres estratos del alma.
Ops era muy Dada, muy mayo del 68. Era la lectura del inconsciente o el preconsciente. Era un psicoanálisis colectivo de una sociedad que venía de 40 años de dictadura y necesitaba una limpieza a fondo. Esa miseria acumulada en el tiempo la lavé con Ops. Con la democracia ya no tenía sentido. Ops era mudo, nunca tuvo palabras. Luego ese lenguaje no se entendía y no le encontraba sentido. Fue surgiendo otro lenguaje más superficial, de la conciencia, que se pregunta ¿qué pasa ahí fuera?. Era más qué pasaba fuera que lo pasaba dentro. El Roto habla.
Hay una 3ªetapa pictórica de qué se sitúa por encima de esa realidad en la que estamos. Pero ese es otro tema. El terreno de la voluntad, de lo sagrado, de hacerse otra vez presente. Empieza a intervenir el espíritu tanto tiempo denigrado en la elaboración de un lenguaje simbólico para transmitir la historia".
Las influencias del influyente
"Hay un homenaje a Hockney y a la elaboración de un lenguaje simbólico. Lo que hago no es habitual de la sátira. Es entre realista y de extrañamiento. Mis referentes son los ingleses del siglo XVIII, grabadores maravillosos que dieron un nivel a la sátira, como Honoré Daumier y toda su escuela, Gross, los dibujantes de entreguerras.
Puede que yo haya abierto caminos que son transitados por otros, pero es algo que yo no haría. No es bueno que tu voz sea impostada por otro".

16 comentarios:

  1. Gran post!!! El Roto, un ser imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me asombra como únicamente necesita un par de trazos para dar la forma justa a sus dibujos.
    Por favor, si alguna vez se le da continuidad a Corto Maltés que sea El Roto quien lo haga. Hugo Pratt sonreiría desde el cielo.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente, la verdad.
    Enhorabuena por el análisis. No hay mejor forma de describir la situación por la que estamos pasando.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de Partido, soy de el Roto !
    @vecinoangel

    ResponderEliminar
  6. Como partícipe del #15M y amante del humor gráfico de El roto, no puedo sino felicitaros por este magnífico post.

    ResponderEliminar
  7. Hace ya muchos años que descubrí a EL ROTO en EL PAÍS, quizás era demasiado joven cuando vi por primera vez una viñeta suya porque no la entendí. El tiempo me ha traído la madurez necesaria para convertirlo en un referente que con un dibujo y una frase te describe todo un sentimiento y una realidad.
    Gran entrevista y gran hombre, tiene un mundo interior impresionante.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Es desastroso que una persona del siglo XXI diga que hay que evitar el contacto con lo numérico. Entonces, ¿cómo porras podemos solucionar un problema sin saber cuántos afectados hay? Si yo tengo que repartir peras entre un grupo, será más fácil si sé cuántos son.

    Y ya es el remate cuando habla de la economía como si fuera el Necronomicón. ¿Sabe el Roto que las hormigas son económicamente conscientes? Varios estudios de mirmecología lo señalan.

    Por otro lado, lo sigo viendo muy posmodernista cuando habla de que cada persona (...) puede construir su propia realidad. Pues no, mire, la realidad es innegable: la Tierra gira alrededor del Sol, no se contruye. Cómo reaccione cada uno, sí es opcional (con restricciones).

    Estas son las consecuencias de esa opinión tan lamentablemente extendida de que la condición de ser artista equivale a la de ser intelectual. El trazo del Roto le permite exponer sus pensamientos de un modo fabuloso, pero no significa que estos sean especialmente brillantes.

    Cuando habla del sello del artista y sobre la belleza, eso sí, estoy de acuerdo.

    P.D: Por supuesto, esos economistas que ven el mercado como una especie de actividad trascendente que nunca "falla" y que tanto han cimentado la situación presente son unos impresentables, sí. Pero extender este juicio a TODA la economía es tan erróneo como juzgar malas la física y la literatura por la bomba atómica y Mein Kampf, respectivamente.

    ResponderEliminar
  9. gracias, gracias, gracias.. leer textos así, da fuerza para seguir adelante..
    si no, todo es tan absurdo,, todo lo que hacemos..y lo que existe.. saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy un intelectual. Basicamente me dedico a despachar chatos de vino y cocacolas. Aún así, creo haber entendido bastante bien lo que el Sr. Rábago quiere decir cuando recomienda "evitar el contacto con lo númerico". Lo desastroso es que haya mucha gente que aún se crea el cuento del burro y la zanahoria, contado por los economistas desde sus lujosos despachos. Pero también dice que el proceso de cambio necesitará de dos centurias. Desgraciadamente, esto es algo muy evidente cuando se ve como muchos de nuestros intelectuales (como el sr. Aznar) y funcionarios de categoría A, que manejan tan bien esos números, son incapaces de entender una metáfora. Las fórmulas con sus números ocultan, a menudo, mucha injusticia. O, al menos, eso es lo que piensa un humilde servidor de vinos afectado por las fórmulas y medidas que son paridas en las distintas administraciones y en otros organismos internacionales.

    ResponderEliminar
  11. EL Roto es un faro, un gurú, un referente.
    Radiografía clara y concisa.
    Crea visión crítica, no inculta opinión.
    Genio y figura.

    ResponderEliminar
  12. Magnífica propuesta. Felicidades. Voy a poner un lino en mi blog.

    ResponderEliminar
  13. @Ozanu creo que está más que claro que El Roto se refiere a soluciones de este sistema, cuando el sistema es el problema en sí. Nada tiene que ver saber contar personas o peras, habla de números economicos, no de frutas :P

    Y por cierto, tu realidad la creas día a día, la vida "no te pasa por encima", tu eres la vida, y con cada desicion que tomas, cada palabra que expresas y cada paso que das tomas un camino que crea TU realidad (mira para atras en tu vida y te darás cuenta que CADA UNA de tus desiciones te han llevado a donde estas hoy... vienes creando tu realidad desde el día que naciste!)...
    Si quieres ser medico puedes serlo, si quieres ser maestro, padre, rico, pobre, feliz, infeliz... TODAS las cosas que quieras ser o hacer, solo tu puedes crearlas, ¿quien te dijo que tu no puedes crear tu realidad? Como bien dices, la realidad es la realidad, una ves que la veas como es, podrás usarla a tu favor... La vida no es algo que pasa independientemente de tus acciones o desiciones, la vida ES tus acciones, solo tuyas, siempre tienes opciones, solo tienes que verlas.

    La vida no es "algo ahí que sucede"... la vida eres tu, y la creas TODOS los días....

    Lamentablemente la mayoria de nosotros esta envuelto en este sistema, creyendo que "esto es lo que hay"... La busqueda de riquezas, del poder... la busqueda de "cosas ahi fuera" nos ha hecho olvidar que NO SOMOS esas cosas... estamos tirando por la ventana toda nuestra vida, regalamos nuestra vida, nuestros años más productivos a personas que muchas veces ni siquiera saben nuestro nombre... Asi es, REGALAMOS nuestra vida, y movemos el rebito como perros cuando llega el viernes!

    La vida es mucho más que esto, no dejemos que el sistema nos diga como vivir, porque el sistema es lo que esta matando de hambre a nuestros niños, lo que mata nuestros sueños y nos quita las alas. Este sistema es un INVENTO!, no podemos inventar nada mejor????!!!!

    La conciencia junto con la ciencia harán muchisimo más que todo el dinero del mundo.

    No somos antisistema, el sistema es antinosotros :)

    Paz!

    PD: Y no... no nos representan! :)

    ResponderEliminar
  14. Este tipo es un genio.
    El 15-M necesita ser un movimiento (también) cultural porque, hoy día, "todo" es cultura. Si se queda en cuestiones socio-económicas, creo que no saldrá adelante.

    www.elcineenquevivimos.es

    ResponderEliminar
  15. No son comunes los auténticos sabios (los que además de saber, predican con el ejemplo) Andrés Rábago es un lujo que no nos podemos permitir dejar de tener.

    ResponderEliminar
  16. El año pasado pasó por Carne Cruda. El Roto me mola.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/carne-cruda-roto-carniceria-28-02-11/1032515

    Yo estuve en una charla que dió en La Casa Encendida. Decía cosas muy divertidas pero estaba serio casi todo el rato: http://www.flickr.com/photos/holaporque/4540522210

    ResponderEliminar