lunes, 2 de mayo de 2011

Obama por Osama ¿culpa de Freud, de las prisas o del copypaste?

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
En numerosos blogs italianos se ha comentado el patinazo de il Corriere
'Obama bin Laden dead' ha titulado la todopoderosa cadena norteamericana Fox. 'Morte di Obama, la soddisfazione dei leader mondiali', enunciaba ilcorriere.it. 'Obama bin Landen ha muerto' ha publicado elpais.com. Un error lo tiene cualquiera, pero a estos conocidos medios se le suman unos cuantos más como ABC News, la cadena india NDTV o la COPE. Inevitable preguntarse si se debe a las prisas por ser los primeros, si es porque desean la muerte del presidente de EEUU y el subconsciente les ha traicionado, que diría Freud en su teoría del 'acto fallido' o simplemente al extendido copypaste. Estas son las imágenes del lapsus linguae y la opinión de algunos psiquiatras y psicólogos consultados.
Imagen de twitpic
El psicólogo clínico Javier Sánchez recomienda que leamos el capítulo de la obra de Freud  "Psicolopatología de la vida cotidiana" porque ha sido el psicoanalista vienés el único que hasta ahora ha estudiado esos "lapsus" del inconsciente (incluso dedica algunas líneas al chiste). Según la clasificación de Freud, los 'actos fallidos' se dividen en equivocaciones orales y olvidos momentáneos. Y dentro de las equivocaciones orales se halla una de las posibles razones del Obama por Osama: cuando una persona dice o escribe una palabra por otra.
Esta ha sido el error más tuiteado del día
"Para entender estos "lapsus" o actos fallidos, en los que se te escapa lo contrario de lo que deseas, hay un ejemplo que no puede ser más gráfico: cuando llamas a tu marido con el nombre de tu amante", explica la psicóloga Lis Aguirre con toda claridad.Vamos, que no es simple casualidad porque el 'acto fallido' es el resultado de un conflicto entre dos intenciones incompatibles.
El caso concreto de Fox, parece obvio por la línea editorial ultraconservadora de la cadena, que pueda deberse a esa voluntad de que suceda lo contrario de lo que ha pasado. Sin embargo, esta excusa no parece que encaje mucho con el baile de nombres que se ha producido en medios europeos como corriere.it, elpais.com o la Cope. Ya que la noticia se ha conocido de madrugada, en una franja en la que las redacciones están en cuadro. Lapsus linguae, un error de acto fallido. "En psicología ese tipo de errores tienen una significación inconsciente. La que sería válida para justificar lo que ha sucedido al intercambiar Obama por Osama es que emerge del inconsciente una enemistad con Obama. Sólo tiene explicación si deseas su muerte", apunta el psiquiatra Benito Peral.
En la segunda línea de la entradilla se lee Obama bin Laden
ABC News tampoco ha escapado a la rapidez de sus lectores haciendo pantallazos. El error ha durado poco, pero esta mañana en twitter la sucesión de imágenes evidenciando los errores de los medios se han convertido en una especie de ¿Dónde esta Wally?. El juego iba de encontrar los fallos de cadenas y webs de medios de comunicación de masas.
ABC News, como muestra el pantallazo, no se la librado del Obama bin Laden
El canal indio NDTV también se ha trastabillado, según consta en twitter. No entendemos el idioma, así que si alguien es capaz de verificarlo, lo agradeceríamos.

Gracias a @eduardosuarez, @ireneserrano y @Rafacereceda por sus reveladores tweets

1 comentario:

  1. No creo que haya que ir a explicaciones tan profundas. Cuando en una misma noticia aparecen Obama y Osama, en la que Obama anuncia que Osama ha muerto, no me resultan extrañas las equivocaciones que van unidas a la prisas.

    ResponderEliminar