martes, 17 de mayo de 2011

Los políticos también se manifiestan sobre #acampadasol y #nolesvotes

Por Pilar Portero
Entonan el mea culpa: "Repetimos argumentarios de partido que dificultan explicar los debates y existen casos de corrupción que favorecen el rechazo". Pero también se quejan: "Voy en metro, vivo en un barrio popular y trabajo hasta las tantas". Que quede claro. Los políticos no se conforman con que se les meta a todos en el mismo saco. Hemos preguntado a diputados de distintos partidos que usan las redes sociales y saben de primera mano lo que se cuece en internet, después de que las manifestaciones de Democracia Real y la petición de #nolesvotes evidencien que la sociedad no está tan anestesiada como parece. Esta es su manifestación.
Un chico explica a una gitana sus razones frente a los Juzgados de Plz. Castilla
Los diputados y ministros 'famosos' que hace una semana ignoraban de qué les estaba hablando cuando les preguntaba si sabían lo que era #nolesvotes en el Congreso, hoy ya se habrán enterado. Sólo Llamazares, entre los testados, declaró conocer la iniciativa aunque no la compartía porque "aunque pueda favorecer a mi partido, creo que la gente se queda no el #nolesvotes y fomenta la abstención". Vuelvo a la carga. Esta vez voy a tiro fijo y me centro en políticos que están presentes en twitter y facebook. José Luis Ayllón, Lourdes Muñóz, Cristina Cifuentes, Carlos Trujillo, Gaspar Llamazares y un asesor muy cercano a Rajoy que opta por el anonimato. Tratamos sobre el desencanto, el paro, la distancia entre políticos y ciudadanía. Ellos asumen su parte de responsabilidad pero también protestan. "No creo que pueda aceptarse que los políticos formamos parte de una casta. Voy andando a todas partes, tengo familia en paro y antes de meterme en política he desarrollado una carrera profesional. Definirnos como una casta parasitaria es no saber mucho sobre política. No entiendo el sesgo de políticos más banqueros de Democracia Real", se queja el asesor popular.

Carlos Trujillo (@carlostru78), diputado socialista, no se siente identificado con esa imagen que corre por la red. "Mira, yo soy un político de lo que podríamos llamar 'alto standing' porque soy diputado en el Congreso. No tengo coche oficial, ni tarjeta de crédito del Estado. Salgo de casa a las 8.30 de la mañana y vuelvo alrededor de las 22.00 (y eso no todos los días y mucho menos en campaña) Mi mujer quiere tener un hijo y yo le pongo freno porque no le podría dedicar todo el tiempo que debiera. No veo casi a mi familia, y lo de quedar con mis amigos ya de boda en boda. Sé lo que es llegar apurado a fin de mes, lo que cuesta un café, una caña o una barra de pan. Mi hermano ha estado un año en el paro y vivo en el barrio más humilde Plasencia. Y tengo que soportar sin protestar que haya gente, como muchos del #nolesvotes que me digan que no conozco la realidad de la calle, que soy un chorizo o un corrupto". A Carlos, como a Lourdes Muñoz (@lourdesmuñoz), diputada socialista por Barcelona, les apasionan los cambios que se están produciendo y los acogen con entusiasmo, lo cual no impide que se muestren críticos en determinados aspectos. La activa socialista reflexiona en tiempo real en su blog sobre las manifestaciones de estos días. Nos cuenta por teléfono: "Sólo se está valorando lo presencial pero creo que la gente más joven no necesita ir a manifestarse. Expresarse en la red es una forma de manifestarse. Son gente con compromiso. Empezaron con el #nolesvotes, pero el rechazo a la ley Sinde ha ido mutando porque en el manifiesto del #15m no se habla de derechos de internet. Refleja la falta de respuestas. Eso si, me ha llegado al alma la asociación que hacen de políticos y banqueros. Nuestro trabajo es otro". 
Reunión de soitueros en #acampadasol
José Luis Ayllón (@jlayllon), secretario general del PP en el Congreso,  con el que he debatido en multitud de ocasiones el apoyo de su partido a la ley Sinde, se topó el 15m con la manisfestación. "Yo he visto en la calle un movimiento de queja pero no he visto una sólo una protesta por la ley Sinde sino una protesta generalizada contra una situación que vive mucha gente, yo lo vivo con respeto. Me preocupa que se trate por igual a todos, a los que gobiernan y otros, que no gobernamos. Y lo de Democracia Real me suena regular. Te gustará más o menos pero en España hay democracia. Nosotros en el Congreso también montamos una especie de acampada pero el gobierno hace lo que quiere, porque los ciudadanos así lo han decidido. Me recuerda al 95. También existía una situación de no hay salida. Esta fallando una parte de la política. Hay que sacar adelante a esa generación porque son ellos los que tienen que sacar el país adelante. Primero hay que darles y luego pedirles". ¿En la cúpula del partido se ha comentado algo sobre las manifestaciones y las acampadas, me intereso. "Ahora mismo estamos diseminados por España por la campaña. Esta mañana he hablado con Soraya y me ha dicho que estaba preocupada, pero no hay una postura oficial". La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes (@ccifuentes), de hecho, ofrece su propia opinión:"Es un movimiento ciudadano nacido en Internet, que mas que defender un ideario propio va en contra de los partidos políticos. El movimiento no está bien definido y, como se vio en la manifestación del pasado domingo en Madrid, donde hubo importantes disturbios, se corre el riesgo de que acabe siendo un movimiento antisistemas.".

Los estereotipos extendidos sobre la clase política les inquietan porque se les juzga en base a ellos. "Hoy he visto en la página 24 de ABC la foto de uno de los manifestantes, Alfredo Dugalte. No sabía como se llamaba pero todos los días nos saludamos en el pasaje del metro de Banco de España, donde él toca el violonchelo. Imagino que si supiera que soy una de las personas de confianza de Rajoy, me vería de distinta manera", cuenta el asesor del presidente del PP. 

Lo que parecen tener claro es que los canales de comunicación se han quedado obsoletos y que hay que habilitar otras vías. "Me da pena que sean tan antipolíticos. La gente joven no quiere intermediación. Ya paso con Bolonia. No tengo la respuesta pero hay que aprender a canalizar la representación individual. El open-govermment es urgente si queremos tener conexion con los menores de 30. Es preciso que puedan opinar en todos los procesos" opina Lourdes Muñoz. "Aplaudo la parte de espontaneidad y de ganas de hacer algo que tiene el movimiento, así como la importancia que demuestran las redes sociales, que tendrán un papel fundamental en la regeneración de los Partidos. Pero considero que se equivocan en la forma y que deberían aprovechar esa fuerza y empuje para actuar desde dentro, desde la política, porque es la herramienta más adecuada para cambiar las cosas", concluye Carlos Trujillo.
De lo que no cabe duda es de que estamos en un momento histórico, experimentando una transformación que es fácil identificar pero compleja de asumir porque implica demasiados cambios de escenario.

8 comentarios:

  1. Me gustaría conocer el sueldo del señor Carlos Trujillo y sus privilegios. También me gustaría saber las veces que ha votado en contra de la disciplina de partido, y qué opina de la Ley Sinde, los recortes de derechos de los últimos meses y la ayuda a los bancos del pasado año.

    ResponderEliminar
  2. Qué despistados andan estos, tan acostumbrados a la política sin ideas propias y al servicio de otros intereses. No se dan cuenta de que es esa política la que ya no convence a nadie, la que esta provocando las reacciones de todo tipo de gente (no sólo jovenes parados, que yo tengo mi empresa y mi edad).

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, coincido con Guillermo. No me veo al Sr. Trujillo ni a ninguno de los otros con un contrato de mierda de 900 euros, como estamos casi todos porque no nos queda otro remedio, y si te quejas, a la puta calle. Esto con tu mujer ya con el paro agotado y teniendo que mantener niños y pagar el piso. No me lloren ustedes de que no son unos privilegiados, sólo el sueldo y la seguridad del puesto de trabajo (una legislatura mínimo) ya les convierte en élite.

    Para seguir, si nos dicen lo pobres que son, que ellos no gobiernan, que es culpa de los que están más arriba... que si el niño bebe, que si la abuela fuma... Señores míos, todos los recortes que se nos han metido, favoreciendo a los bancos y puteando al ciudadano, los han aprobado ustedes. El reforzamiento de sus prebendas y pensiones, los han aprobado ustedes. La liberticida ley Sinde, la han aprobado ustedes. El que el banco se quede con tu casa a mitad de precio, con la casa de tus avalistas, y aún en la calle tengas que seguir pagando las letras, eso lo han defendido ustedes. Así que no nos vengan con que no se puede meter a todos los políticos en una saca. Yo sólo veo una y otra votación puteando más a la gente de la calle que sale por unanimidad. Eso sí, cuando la pelea va de otra cosa: iglesia, aborto, etc, etc, ahí sí se atreven a disentir, pero qué casualidad que para la pasta siempre hay acuerdo. Y raramente luz y taquígrafos. Y qué casualidad, oiga, siempre pagamos la factura los de siempre.

    Por último, los que tanto lloran y dicen que tan beneficiados no salen, qué quieren que les diga, lo harán porque pensarán que dentro de 10, 15, 20 años la cosa será otra. Porque si no, si no salen beneficiados, no hacen la política que quieren y andan ahí "sufriendo" y en contra de sus principios, tengo un adjetivo que no diré para ustedes, además de un puente precioso que venderles.

    ¿Esto es democracia?. Los cojones. Listas abiertas es democracia. Referéndum para temas que se sacan de la chistera fuera de programa sería democracia. No hacer seguidismo del desastre europeo económico es democracia. No pagar la crisis que ninguno de nosotros ha provocado es democracia. Esto NO es democracia.

    Y a lo mejor nuestro cabreo no llega para hacer mucha mella en estas elecciones, pero nuestro cabreo va en aumento gracias a lo mucho que se lo están currando, señores. En las urnas nos veremos. Y en las siguientes también.

    ResponderEliminar
  4. Joder, vaya parrafada. Pero es que se encienden los ánimos. Y encima Mariano de víctima.

    Vaya casta, por dios.

    ResponderEliminar
  5. Que no escurran el bulto con lo de que los que no gobiernan no han hecho nada. Montones de votaciones han salido adelante con su apoyo, con abstención o con la ausencia de la mitad de los Diputados.

    Por otra parte, claro que el movimiento no está bien definido. Es un movimiento espontáneo, sin un líder concreto y sin disciplina que conforme pasa el tiempo va tomando forma. Es muy distinto a un partido en el que se toma una decisión y todos la acatan. Eso sí, podría desembocar en un movimiento antisistema, especialmente si el sistema no responde.

    Ayllón, tal vez no se habla de la Ley Sinde pero nunca olvides que fue el desencadenante y que tuviste un papel muy activo. Cualquier repercusión en los resultados de tu partido (y del sistema) habrá sido, en parte, gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Cuando Zapatero llegó por primera vez a la Moncloa dijo que terminaría con el problema de la vivienda. Luego, en vez de cumplir con sus promesas hace un giro de 360 grados y empieza a implementar un nuevo programa, un plan B que se ve que tendrían oculto, un programa "realista", un programa "ortodoxo" traicionando a su propio programa y a todos los que le votaron para que hiciera cosas muy diferentes.

    Artur Mas, prometió a los catalanes que no haría ningún recorte durante los primeros dos años de la legislatura. Llega y lo primero que hace es recortar como un loco. Tanto, que en estos momentos es el gobernante neoliberal en Europa que más propone recortar, más que Cameron o que Sócrates, pero al mismo tiempo baja los impuestos a los más ricos.

    http://goo.gl/gVY1Y

    No hay democracia en España, es una estafa, votes a quien votes todos hacen lo mismo. Y encima dicen que es la única solución posible. Pues vale, pues si es lo único posible habrá que meterlos a todos en la carcel y poner a un funcionario para que haga: "la única solución posible". ¿Para que sirven si no hay alternativas?

    Como dice Roketman71: No me lloren ustedes de que no son unos privilegiados, sólo el sueldo y la seguridad del puesto de trabajo (una legislatura mínimo) ya les convierte en élite.

    Además no tienen vergüenza. Aquí la lista de 123 políticos imputados por corrupción que repiten en estas elecciones con el visto bueno de PP y PSOE:

    http://goo.gl/EN1dO

    Me arde la sangre cuando pienso en esta gentuza.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no les mola a los políticos esto..porque será...en Islandia creo que han metido en la carcel a algún banquero corrupto, no estaría mal que aquí mirasen como funcionan los bancos..o que dejasen de agobiarnos las compañias telefonicas y fueramos los consumidores los que decidieramos...por no hablar de que esto de estar turnandose psoe y pp es una coña.


    Mola un poquito de sal y pimienta ...que los platos sin aliñar estan sosos ;-)

    ResponderEliminar