lunes, 23 de mayo de 2011

Diez síntomas malignos del 22-M

Pero no olvidemos la marea de fondo.

Por Ana R. Cañil
 1) Avanza la xenofobia, tomando como bastión una esquina de la civilizada Catalunya. Anglada y su PxC, Xavier García Albiol (PP) en Badalona. Parecido ha sucedido en Finlandia, Dinamarca o Francia.
2) Los nacionalismos confirman su escalada, también como en el resto de Europa, donde cada miembro de la UE es cada día más nacionalista, además de en las regiones interiores.
3) Los dos síntomas anteriores, sumados a la Gran Recesión o crisis económica, son tres causas de manual que nos remontan a situaciones como la República de Weimar o la Europa de entreguerras.
4) La corrupción se convierte en un activo electoral, porque miles de ciudadanos avalan con su voto a decenas de candidatos imputados.
5) A la Unión Europea le da lo mismo que gobierne el PP que el PSOE. Las políticas que nos van a imponer seguirán aumentando el paro. Hay estar pendientes de lo que hacenestos días con una Grecia que se asfixia.
6) La deuda que va a aflorar de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas se convertirá en un arma arrojadiza entre los dos grandes partidos y la nota de los mercados para España seguirá empeorando. 
7) La cuarta fuerza política es el voto nulo y la abstención, pero como no están dentro de las instituciones se entiende que son ciudadanos que no se sienten representados por los partidos ni las instituciones que han salido del 22-M. Pero no hay cauces alternativos.
8) #acampadasol, que es un brote de esperanza, amanece más sola que otros días y comienzan los síntomas frikis, con sesiones de "biodanza".
9) Un viejo progre me recuerda que después del Mayo del 68, De Gaulle salió fortalecido en junio, con un 60% de los votos. Le digo que De Gaulle no es Rajoy ni el 15-M,  Mayo-68. Se encoge de hombros.
10) Por favor, que el punto diez alguien lo rellene con optimismo.

3 comentarios:

  1. Bueno... ¿que un telescopio busca señales de vida inteligente en 86 planetas potencialmente habitables?
    http://cort.as/0qhe

    ResponderEliminar
  2. Todos los movimientos sociales que tienen aunque sea un mínimo parecido con el 15M tardaron más de una semana y más de un mes en dar frutos. Ese puede ser también un punto de esperanza.

    ResponderEliminar
  3. 10) Ayer acabó la liga, vienen unos meses sin Mou ni carrusel deportivo!!!

    ResponderEliminar